Entrevista a Masaru Tamagawa, Presidente de Sony Europa 1

De izquierda a derecha, Gildas Pelliet, Director de marketing de Sony Europa, Masaru Tamagawa, Presidente de Sony Europa y David Readman, cofundador de tuexperto.com

El escaparate de la IFA en Berlí­n nos ofreció la oportunidad de encontramos frente a dos pesos pesados en Sony Europa. Masaru Tamagawa es el actual Presidente de la división europea de la compañí­a japonesa. En el puesto desde 2012, a su llegada se encontró con el difí­cil reto de reconducir el negocio de la firma en el Viejo Continente en uno de los peores momentos de la crisis. A su lado se encuentra Gildas Pelliet, Director de Marketing en Sony Europa, que accedió a este puesto apenas unos meses después para convertirse en su brazo derecho a la hora de llevar al gran público el mensaje de la marca. Con el repunte de la economí­a el mercado europeo ofrece numerosas oportunidades en segmentos como los televisores 4K, las cámaras digitales o los nuevos sistemas de audio que Sony no quiere desaprovechar.

Sony televisor 4K

¿Cómo afronta Sony el momento actual del mercado de los televisores?

Masaru Tamagawa. Nuestro negocio de televisores ha crecido un 70% en el último año fiscal. Este año 2014 nos estamos centrando en nuestra oferta de televisores 4K. Ya el año pasado empezamos esta aventura con tres modelos 4K y acabamos de lanzar otros dos equipos con un tamaño de 65 y 75 pulgadas. En total, ya son nueve los equipos que tenemos en portfolio. Con el crecimiento de esta gama de televisores y con una fuerte labor de marketing estamos reforzando nuestra posición en el mercado, con una cuota de mercado que ya alcanza el 30% en Europa (en televisores 4K).

Una fortaleza que también tienen en su negocio de cámaras digitales…

M.T. Sí­, disfrutamos de una posición fuerte en este mercado. Nuestro objetivo ahora es el segmento de las cámaras mirrorless (de lentes intercambiables). Por un lado, queremos destacar el lanzamiento de las cámaras Sony Alpha 7, Sony Alpha 7R y Sony Alpha 7S. Estas cámaras suponen una innovación tecnológica muy grande, ya que hemos conseguido introducir un sensor Full Frame de 35 mm en un cuerpo realmente pequeño. Nadie lo habí­a hecho antes, y se trata de una ventaja muy apreciada entre los fotógrafos. Otro de los éxitos en este campo es la Sony A6000 que lanzamos hace poco y que en poco tiempo se ha convertido en la cámara sin espejos más vendida en Europa gracias a la rapidez y calidad de su autoenfoque.

A través de estos modelos hemos conseguido colocarnos en el primer lugar del mercado de las cámaras sin espejo (en el Viejo Continente). Otra de las novedades que ya lanzamos el año pasado fue la cámara del tamaño de un objetivo Sony Lens-Style, diseñada para funcionar con un smartphone. Este equipo consiguió captar la atención de la prensa en todo el mundo y nos permitió ofrecer una mayor creatividad para el consumidor. Para profundizar en este campo, hemos lanzado otros dos modelos en la IFA de este tipo de cámara.

ílbum Xscape de Michael Jackson

Hemos hecho un repaso al negocio de teles, de cámaras… ¿Cuál es la situación de su negocio de audio?

M.T. Queremos acelerar la expansión del mercado de los equipos de audio de alta resolución (un formato de sonido con una calidad de estudio). Para ello nos vamos a apoyar en tres pilares. Por un lado, los contenidos. A través de Sony Music Entertainment estamos creando contenido para este tipo de dispositivos. El año pasado ofrecimos el álbum de Daft Punk en alta resolución y este año hemos hecho lo mismo con el álbum Xscape de Michael Jackson. Y en los próximos meses vamos a hacerlo con muchos más artistas.

El segundo pilar es la distribución. Estamos ampliando la red de distribuidores a servicios como, por ejemplo, Qobuz en Francia. En total, entre los servicios ya disponibles, hay 300.000 tí­tulos en formato alta resolución. Unos servicios que se extenderán a otros mercados. El tercer pilar es el producto. Acabamos de lanzar el nuevo reproductor de música Walkman A15 capaz de reproducir contenidos en alta resolución con un precio de 200 euros, que se une a una extensa colección de 50 productos compatibles con esta tecnologí­a. De hecho, incluso hemos añadido esta función de sonido en alta resolución en el Sony Xperia Z3.

¿Creé que en el momento actual hay interés entre los usuarios por pagar por un formato de sonido con mayor calidad?

M.T. Definitivamente lo creo. Ya lo estamos viendo en Japón y vemos que en Europa existe una importante demanda de este tipo de ofertas. Ya tenemos la base con los equipos compatibles con este formato y ahora estamos extendiendo los contenidos. Creemos que cuando el usuario se encuentre con la calidad en MP3 y un formato de mayor calidad muchos probarán la experiencia -y se quedarán con ella-. En definitiva, este sonido en alta resolución nos trae la misma calidad y fidelidad de audio que si estuviéramos escuchando la canción directamente en el estudio de música.

Netflix

Una de las grandes cuestiones del mercado de televisores 4K es la falta de contenidos en esta resolución. ¿Cuáles son sus planes para distribuir contenidos nativos en 4K?

Gildas Pelliet. El gran reto está en la distribución de contenidos a través de streaming. Ya contamos con plataformas como Netflix o Amazon que comienzan a desembarcar en Europa e irán llegando cada vez a más paí­ses. Sabemos que los usuarios cada vez demandan más contenido. Nosotros también nos estamos centrando en la mejora del escalado para que incluso con contenidos en HD los usuarios puedan disfrutar de una mayor calidad de imagen cercana a la 4K. Además, también ofrecemos una extensa variedad de equipos que permiten crear contenidos propios en 4K. El mismo Sony Xperia Z3 es capaz de grabar ví­deo en 4K.

¿Y qué hay de los reproductores Blu-ray de Sony frente a las teles 4K?

G.P. Estamos remasterizando contenidos de Blu-ray a 4K, pero como sabes el Blu-ray no es un formato multimedia en 4K. De momento no tenemos novedades en este punto.

Nos sorprendió que en las presentaciones de Sony apenas hubiera menciones sobre las funciones de Smart TV y no se mostrara ninguna imagen. ¿Están preparando algo en este campo?

M.T. El año pasado introdujimos muchos cambios en la interfaz de Smart TV para hacerla más ágil y fácil de usar. Estamos muy contentos con la respuesta del público y vamos a seguir trabajando en esta lí­nea. Para un futuro barajamos la idea de apostar por Android.

Proyector Sony Ultra Short Throw

Hemos visto proyectores de Sony que se montan junto a la pared y que incluso llegan a reproducir imágenes en 4K. ¿Pueden llegar a convertirse estos proyectores en una alternativa frente a un televisor tradicional en el futuro o es una manera de explorar posibilidades?

M.T. Más bien lo segundo (risas). Es un producto totalmente diferente a los televisores, también a nivel de precio. Uno de los campos donde más desarrollo puede tener es el de la educación, con la capacidad de situarse directamente delante de la pared sin preocuparse por las sombras. Lo vemos más como una oportunidad de futuro que como un producto que pueda establecerse como alternativa en poco tiempo.

Por último, querí­a preguntar acerca de los sistemas de sonido que crean un hilo musical en casa como los que desarrolla Sonos o el que ha lanzado Samsung. ¿Están interesados en este área?

M.T. Sí­. Presentaremos un sistema en primavera pero todaví­a no estamos preparados para hablar sobre ello. Probablemente daremos detalles en el CES de las Vegas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.