Mercado de telefoní­a móvil

Movistar y Vodafone siguen dominando el mercado de la telefoní­a móvil en España, con una cuota de mercado conjunta del 64%. Casi dos tercios de los móviles que se utilizan en nuestro paí­s lo hacen bajo uno de estos dos operadores. Sin embargo, estas compañí­as se están teniendo que enfrentar al crecimiento de los operadores virtuales, que han multiplicado sus ingresos por tres en los últimos años, mientras que las compañí­as con red propia han perdido un 30% de su negocio (tanto por esta competencia como por la bajada de precios de los últimos tiempos). Una situación que está transformando el mercado de la telefoní­a, y que provoca respuestas muy diferentes en cada empresa.

Según los datos revelados por Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, la compañí­a inglesa cuenta con un 28,1% del mercado móvil en España, solo por detrás de Movistar, lí­der con un 36,1%. En tercer lugar se sitúa Orange, con un 22,2% del parqué. Muy por debajo de los tres grandes competidores nos encontramos las operadoras virtuales (con un 6%) o a Yoigo (5,4%). Si nos fijamos en el campo de la telefoní­a fija, el gran dominador sigue siendo Movistar, que ha heredado y sabido mantener el legado que le dejó su monopolio en este campo y que cuenta con un 67,5% de cuota (más de dos tercios). En segundo lugar le sigue Ono, una compañí­a que acaba de ser adquirida por Vodafone. La empresa de fibra óptica cuenta con una cuota del 11,3%, seguida por Orange y Jazztel que tienen 6,8%. En este campo Vodafone se ha prodigado poco hasta el momento y se queda con un corto 3,1%.

Mercado de móviles en España

Una situación que puede cambiar notablemente gracias a la integración de Ono. Y es que si sumamos los negocios de las dos empresas nos encontramos con que Vodafone alcanza un 29% del mercado móvil y un 14,4% en el segmento de la telefoní­a fija. En total, algo más del 21% de todo el mercado de telefoní­a. Este porcentaje le coloca en segundo lugar por encima de Orange, que después de esta compra se queda algo descolgada de la lucha con un 14,3%. Por delante sigue estando Movistar, que consigue algo más de la mitad de toda la facturación de este mercado, valorado en 25.275 millones de euros.

Si ahora nos fijamos en el segmento de la oferta de televisión contratada, este segmento se encuentra en una situación de control casi total de Movistar después de que la compañí­a española haya tomado el control de Canal+. Eso le permite colocarse con un porcentaje del mercado del 81,7%, mientras que el resto se lo reparten sobre todo Gol TV, Ono y Vodafone. Por otro lado, una de las grandes bazas de las operadoras en los últimos tiempos son las redes 4G LTE. Estas redes de alta velocidad están experimentando un desarrollo muy rápido. Vodafone es probablemente la compañí­a que más está apostando por la cobertura de estas redes, y ya ofrece estas conexiones en más de 600 municipios en España (prevé llegar hasta casi 1.000 municipios en marzo de 2015). Además, la compañí­a quiere reforzar el rendimiento de estas redes en grandes ciudades como Madrid y Barcelona con velocidades pico de hasta 300 Mbps.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.