jennifer-lawrence-01

En las últimas 24 horas Internet se ha llenado de fotografí­as de más de 60 famosas desnudas por un fallo en el software de Apple. Las primeras informaciones han sugerido que los hackers entraron en en las cuentas de iCloud de las ‘celebrities’, el servicio de almacenamiento en la nube de la compañí­a de Cupertino, y después publicaron un link con las instantáneas robadas. Entre las afectadas se encuentras Jennifer Lawrence, Kate Upton, Rihanna, Mary Winstead, y Vanessa Hudgens.

Los cibercriminales llegaron a pedir, incluso, dinero a cambio de todo aquel que se descargara las imágenes. Hasta ahora, no sabí­amos exactamente cómo podrí­an haber entrado en sus cuentas. Sin embargo, parece que tenemos una respuesta y que, por fin, se ha solucionado el fallo de seguridad.

El fallo de software se dio a conocer el sábado en una web llamada GitHub. Allí­, los desarrolladores anunciaron un error en el servicio de Apple ‘Find My iPhone’. Aseguraron que esta plataforma no empleaba un sistema de protección online ante un ataque conocido como «fuerza bruta».

Éste consiste en que, si un hacker intenta entrar a una cuenta que no es suya y pone la contraseña necesaria para entrar mal repetidas veces, el servicio se bloquea como medida de protección. Parece ser que la compañí­a de la manzana mordida no contaba con este sistema de seguridad.

apple-icloud

Esto implica que podrí­a haber miles de AppleIDs comprometidas, ya que el número de ví­as de acceso a este servicio serí­a más vulnerable. La verdad es que, tal y como aseguran en Engadget, no es la primera vez que han visto un ataque similar.

Si esta fuera la forma en la que los hackers han conseguido infiltrarse en las cuentas de iCloud para robar las fotos, habrí­an necesitado las cuentas de correo de las famosas. Sin embargo, es posible que sólo tuvieran una dirección de e-mail, ya que podrí­an haber buscado las demás en la bandeja de entrada de esta primera. Es decir, se hubiera producido un efecto dominó.

La buena noticia es que, los mismos desarrolladores que alertaron del fallo de seguridad, han confirmado que está arreglado. Lo que es inusual en este caso es la magnitud del problema, ya que se han publicado cientos de fotos al mismo tiempo.

En el mismo momento en el que supo la noticia, distintas páginas han intentado borrar esas imágenes de su plataforma. Por ejemplo, Twitter está eliminando todas las cuentas que compartan las fotos. Por su parte, Imgur, la web donde se han subido las instantáneas, está borrando las ilustraciones de su página lo más rápido que puede. Sin embargo, parece que todos los esfuerzos quedan en balde, ya que a estas alturas hay miles de personas que se han descargado las fotos.

Por su parte, Apple ha dicho que está «investigando la violación de sus cuentas en iCloud». A pesar de estas declaraciones, el hacker ha asegurado que todaví­a cuenta con más fotos, incluso ví­deos, de las distintas ví­ctimas. Un agujero en la seguridad de la compañí­a a una semana de la presentación del iPhone 6 puede llegar a afectar las ventas considerablemente. Así­ que sólo nos queda esperar para ver qué medidas se toman para coger al culpable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.