Samsung Gear 2, lo hemos probado

El Samsung Gear 2 es una de las apuestas de la compañí­a surcoreana Samsung por la tecnologí­a de los wearables, es decir, los dispositivos de muñeca. Estamos ante un reloj inteligente que incorpora el sistema operativo Tizen (y no el sistema operativo de Android Wear, el cual tanto protagonismo está adquiriendo en las últimas semanas), y se trata de un accesorio que complementa a los móviles de la gama Galaxy de Samsung. El precio oficial del Samsung Gear 2 está establecido en los 300 euros.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba del Samsung Gear 2, y en esta ocasión vamos a analizar punto por punto cada una de las especificaciones técnicas con las que se presenta este reloj de cara a los usuarios. Trataremos de determinar qué especificaciones son las que más destacan en este reloj y cuáles son las que más posibilidades de mejora tienen. Comencemos con esta prueba a fondo del Samsung Gear 2, el reloj inteligente de Samsung.

Samsung Gear 2, lo hemos probado

Diseño

El diseño del Samsung Gear 2 es el de un reloj moderno que encaja mucho mejor dentro del concepto de «reloj» (al menos en comparación al primer Samsung Galaxy Gear). Todos los elementos externos (el botón de Inicio, la cámara e incluso la pantalla) están completamente integrados en el diseño del reloj, dando así­ un aspecto de un reloj compacto que resulta mucho más agradable a la vista que el primer Galaxy Gear que Samsung sacó al mercado a finales del pasado año 2013.

Pero dado que el concepto de belleza es muy relativo, especialmente en algo tan personal como un reloj, lo más importante que debemos saber en relación al diseño del Samsung Gear 2 es que sus medidas están establecidas en los 36.9 x 58.4 x 10 milí­metros, mientras que su peso alcanza los 68 gramos. La correa de plástico se ajusta al tamaño de nuestra muñeca, y su cierre resulta lo suficientemente firme y seguro como para garantizar que el reloj estará completamente sujeto a nuestra muñeca.

El Samsung Gear 2 está disponible en tres colores: naranja, dorado y negro. El dorado y el negro son los colores más formales, mientras que el naranja está destinado hacia las personas que quieran llevar un estilo informal con un color bastante llamativo en la correa. El Gear 2 es también resistente al agua y al polvo mediante el certificado IP67.

Samsung Gear 2, lo hemos probado

Pantalla

La pantalla Super AMOLED del Samsung Gear 2 tiene un tamaño establecido en las 1.63 pulgadas y una resolución que alcanza los 320 x 320 pí­xeles. Tanto el tamaño como la resolución de la pantalla resultan suficientes para visualizar con comodidad los contenidos del Gear 2 desde la altura que queda entre nuestros ojos y la posición natural de la muñeca al mirar el reloj.

Una de las caracterí­sticas más importantes de la pantalla de un reloj inteligente es el brillo. Al fin y al cabo, el mayor número de horas de uso de un reloj de este tipo tiene lugar en la calle, donde la luz del sol impacta directamente sobre la pantalla. En el caso del Gear 2, además de las habituales opciones de brillo que nos permiten visualizar correctamente la pantalla en espacios cerrados, disponemos también de una opción de brillo máximo que se activa durante cinco minutos para después regresar al nivel de brillo anterior. Esta opción de brillo es la que nos garantiza que podremos visualizar correctamente la pantalla a plena luz del sol, aunque el hecho de que se desactive automáticamente pasados los cinco minutos puede convertirse en una molestia en el caso de que, por ejemplo, queramos utilizar el reloj al salir a correr.

Samsung Gear 2, lo hemos probado

Cámara

La cámara incorporada en el Samsung Gear 2 está ubicada en la parte fronto-lateral del reloj, de manera que basta con que levantemos la mano de forma paralela al suelo para comenzar a tomar fotografí­as o grabar ví­deos. Dicha cámara incorpora un sensor de dos megapí­xeles con autoenfoque, y las fotografí­as que realicemos con ella tienen una resolución máxima establecida en los 1.080 x 1.080 pí­xeles. Para tratarse de una cámara tan sencilla, las fotografí­as que hemos realizado con ella de dí­a tienen una buena calidad, aunque las instantáneas tomadas de noche evidencian el tipo de cámara ante la que nos encontramos.

Para realizar una fotografí­a o un ví­deo desde la cámara del Samsung Gear 2 únicamente debemos abrir la aplicación de la Cámara y pulsar una vez sobre la pantalla. También tenemos la posibilidad de crear un acceso directo a la cámara, de tal forma que simplemente pulsando dos veces sobre el botón de Inicio del reloj podremos encender directamente la cámara.

Samsung Gear 2, lo hemos probado

Rendimiento y memoria

El Samsung Gear 2 incorpora un procesador de doble núcleo que funciona a una velocidad de reloj de 1 GHz junto a una memoria RAM de 512 MegaBytes. El rendimiento que ofrece este reloj resulta suficiente para mover con fluidez tanto la interfaz como las propias aplicaciones, por lo que en el aspecto del rendimiento no nos encontramos con ningún aspecto negativo a resaltar.

La capacidad de almacenamiento interno del Samsung Gear 2 está establecida en los 4 GigaBytes, y se trata de un espacio más que suficiente para almacenar un gran número de fotografí­as y ví­deos (especialmente teniendo en cuenta que una fotografí­a realizada con este reloj ocupa menos de 1 MegaByte).

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo instalado de serie en el Samsung Gear 2 es Tizen, y probablemente este es uno de los aspectos más abiertos a debate. Mientras que para descargar aplicaciones en Tizen debemos pasar por la tienda de Samsung Apps, en Android Wear (el otro sistema operativo que se está posicionando como la competencia de Tizen) tenemos la posibilidad de descargar todo tipo aplicaciones realizadas por desarrolladores particulares.

Aún así­, la variedad de aplicaciones disponibles para el Samsung Gear 2 resulta ser un complemento ideal para este reloj inteligente. El Gear 2 incorpora de serie aplicaciones como S Voice (la función de búsqueda por voz), un podómetro (para contar los pasos que realizamos a lo largo del dí­a), un medidor de ritmo cardí­aco, una aplicación para seguir y monitorizar nuestras horas de sueñoWatchON (para controlar la televisión desde el reloj) o el reproductor de música, por no olvidar la opción de utilizar el reloj como manos libres a la hora de recibir o emitir llamadas. Todas estas aplicaciones se pueden complementar con las apps que están disponibles para su descarga gratuita desde Samsung Apps.

En cuanto a la compatibilidad del Samsung Gear 2, este reloj inteligente está principalmente diseñado para los móviles y tabletas de la gama Galaxy. Aún así­, dado que la conectividad del reloj se realiza mediante Bluetooth, también tenemos la posibilidad de conectarlo con móviles de otros fabricantes. Eso sí­, en ese caso las opciones disponibles para controlar el móvil desde el reloj prácticamente se reducen a recibir o emitir llamadas.

Autonomí­a

El Samsung Gear 2 incorpora una baterí­a con 300 mAh de capacidad. La autonomí­a del Samsung Gear 2 depende completamente del uso que le demos. Si lo utilizamos únicamente para consultar alguna notificación, para ver la hora y para tomar alguna que otra fotografí­a, la autonomí­a que podemos conseguir con el Gear 2 puede llegar hasta los cuatro o cinco dí­as, mientras que si lo utilizamos de una forma mucho más activa (para abrir aplicaciones, realizar llamadas, etcétera) la autonomí­a se reduce hasta los dos dí­as.

La carga de la baterí­a del Samsung Gear 2 es uno de los puntos más mejorables de este reloj, ya que para cargar la baterí­a necesitamos conectar en la parte trasera del reloj un adaptador que permite enchufar el cable microUSB. El problema de este adaptador no reside tanto en lo cómodo o incómodo que resulta tener que utilizarlo siempre que queramos cargar el reloj, sino que se trata de un aspecto negativo en el sentido de que nos obliga a llevar siempre encima el adaptador por si nos quedamos sin baterí­a en algún momento.

Samsung Gear 2, lo hemos probado

Disponibilidad y conclusiones

El Samsung Gear 2 ya se puede adquirir en el mercado español por un precio que ronda los 300 euros. En el caso de que el precio de este accesorio nos parezca demasiado elevado tenemos la posibilidad de sacrificar la cámara en el Samsung Gear 2 Neo, una versión más económica (200 euros) de este reloj inteligente.

El Samsung Gear 2 es un reloj inteligente que, en muy resumidas cuentas, cumple dos tareas: la tarea de servir como accesorio adicional a nuestro móvil y la tarea de servir como reloj. En el caso de que necesitemos un dispositivo para ambas tareas, el Gear 2 es una alternativa muy a tener en cuenta siempre y cuando estemos dispuestos a pagar los 300 euros que cuesta en el mercado. El público hacia el que está dirigido este reloj es el de una persona que utiliza el móvil con mucha frecuencia a lo largo del dí­a, y su principal ventaja reside en poder consultar todas las notificaciones que recibamos en el móvil sin necesidad de sacar el terminal del bolsillo. Esto nos da la posibilidad de, incluso, echar un vistazo rápido a las notificaciones que nos muestre el reloj mientras conducimos, todo ello sin necesidad de apartar la vista de la carretera y sin necesidad de sacar el móvil.

Por otra parte, las alternativas de la competencia son muy amplias, y prácticamente todos los grandes fabricantes disponen de un reloj inteligente en desarrollo o ya disponible en las tiendas. Hoy en dí­a todaví­a es muy pronto para determinar no solamente el éxito que tendrán los relojes inteligentes entre los usuarios, sino también para adivinar qué sistema operativo (Tizen, Android Wear, etcétera) es el que conseguirá hacerse con la mayor parte de la clientela de este mercado.

Samsung Gear 2

Marca Samsung
Modelo Gear 2

 

Pantalla pantalla

Tamaño 1.63 pulgadas
Resolución 320 x 320
Densidad
Tecnologí­a
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones 36.9 x 58.4 x 10 milí­metros
Peso 68 gramos
Colores Negro / Dorado / Naranja
Resistencia al agua Sí­, IP67

 

Cámara camara

Resolución 2 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo 720 pí­xeles
Funciones Autoenfoque
Geoetiquetado
Sonido al disparar una fotografí­a
Cámara delantera

 

Multimedia multimedia

Formatos H.264/H.263/3GP/MP4
Radio
Sonido Altavoz
Micrófono integrado
Funciones S Voice

 

Software software

Sistema Operativo Tizen
Aplicaciones extra Cámara
Podómetro
Medidor de ritmo cardí­aco
WatchON
Manos libres

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador de doble núcleo @ 1 GHz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 512 MegaBytes

 

Memoria memoria

Memoria interna 4 GigaBytes
Ampliación No

 

Conexiones conexiones

Red Móvil
WiFi
Localización GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0 a través del adaptador
Audio
Bandas
Otros

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 300 mAh
Duración en reposo Cuatro o cinco dí­as con uso moderado
Duración en uso Dos dí­as con uso activo

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Samsung

 

Precio: 300 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.