Catálogo de Ikea

Ikea se ha convertido en toda una revolución en el mercado de los muebles. Esta cadena de tiendas es un destino clave para los jóvenes (y no tan jóvenes) que quieren amueblar sus casas. Para presentar sus productos, la cadena sueca reparte un atractivo catálogo en el que se pueden ver alguna de sus composiciones. Pero lo que muchas personas pueden no saber es que la mayor parte de las fotos que aparecen se han creado por medio de un ordenador. La compañí­a decidió hace unos años empezar a explorar el mundo digital para crear imágenes de forma más rápida y barata.

Una decisión que nació en el año 2004. La compañí­a sueca buscaba un modo más barato de crear sus montajes para el catálogo y probó a utilizar diseñadores gráficos para reproducir de manera digital sus muebles. Sus primeros intentos estaban por debajo de lo que hoy considerarí­amos aceptable, pero poco a poco la tecnologí­a fue avanzando y los diseñadores fueron afinando el resultado. El primer mueble que se creó de manera digital fue una silla denominada «Bertil» durante el otoño del año 2006. Desde entonces la importancia de lo digital ha ido aumentando, hasta el punto de que hoy en dí­a la mayor parte del catálogo se ha creado a través de un ordenador.

Catálogo de Ikea

Una de las claves por las que Ikea decidió comenzar a explorar esta alternativa fueron las dificultades que conlleva el proceso de crear un montaje fotográfico de forma tradicional. En primer lugar, hay que construir prototipos de todos los muebles y después reunirlos en un mismo lugar, una preparación que puede resultar cara y larga. Además, cualquier cambio de última hora requerirí­a volver a construir todo el montaje. La ventaja de apostar por el uso de programas informáticos es que el proceso se vuelve más rápido y barato. Todos los cambios se pueden introducir en tiempo real y el realismo de las imágenes ha alcanzado un nivel realmente notorio, hasta el punto que a veces resulta prácticamente imposible determinar si estamos ante una imagen digital o una fotografí­a tradicional retocada.

Al principio, Ikea solo buscaba crear piezas de muebles individuales (por ejemplo aquellos que resultaran más difí­ciles de transportar o que no llegaran a tiempo), pero al ver el potencial de la tecnologí­a terminaron por utilizarla para crear los montajes completos, incluido el entorno. Los diseñadores gráficos pueden jugar con las luces y los colores de un modo más sencillo. Para alcanzar este punto, la compañí­a sueca decidió combinar su equipo de fotógrafos con los diseñadores gráficos. El resultado fue una colaboración estrecha que trajo muchos elementos de la fotografí­a al campo del diseño gráfico y viceversa.

La primera imagen completa digital que uso Ikea en su catálogo se realizó en 2010. El porcentaje de imágenes creadas por ordenador actualmente se sitúa en el 75% de todo el catálogo. Los diseñadores crean estas imágenes a una resolución muy alta 4K, incluso cuando solo están pensadas para publicarse en la web. Además del catálogo, la compañí­a sueca de bricolaje también utiliza la creación digital en otras imágenes que se utilizan para la comunicación. En concreto, un 35% de las imágenes que no son de producto están hechas a través del ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.