google_01

Hace menos de un mes Google compartió una lista de ciudades en las que, los usuarios afectados por el Derecho al Olvido, pudieran tener reuniones públicas con el Consejo Ejecutivo de la compañí­a de Mountain View que gestiona este tipo de casos. Esta acción viene a raí­z de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho de los consumidores a exigir que se eliminaran enlaces que pudieran perjudicar su imagen en distintos buscadores de Internet.

La decisión fue tomada por el máximo órgano europeo de justicia y permite a las personas obligar a Google a eliminar “enlaces inadecuados, irrelevantes o que ya no son relevantes”. Esto borrará los links de la página de búsqueda, aunque dichas informaciones seguirán estando presentes en la webs originales.

Con la primera de estas sesiones programada el nueve de septiembre en Madrid, Google abre hoy una lí­nea gratuita para inscribirse en una de estas reuniones.

«Estarán disponibles un número limitado de asientos públicos para mantener una reunión con el Consejo. Cualquier persona residente en Madrid o Roma que lo desee puede inscribirse a través del enlace proporcionado por la compañí­a», han señalado. El proceso permanecerá abierto hasta cinco dí­as antes del evento y la asistencia será totalmente gratuita.

Google-01

Aunque, inicialmente, el registro se limite en exclusiva a Madrid y Roma, Google dice que irá ampliando las ciudades para mantener reuniones dos semanas antes de cada evento.

Tal y como ha señalado el buscador, cada una de las reuniones se extenderá alrededor de dos horas y media. Además, todos los usuarios que lo deseen podrán ver el evento en directo a través de Internet en unos enlaces que facilitará la compañí­a.

Durante la reunión, los espectadores pueden enviar preguntas a los miembros del Consejo o a los invitados. Asimismo, Google invita a todos los usuarios a compartir sus ideas sobre el «Derecho al olvido» a través de un formulario. La multinacional ha asegurado que todas las contribuciones serán leí­das y discutidas por los miembros del Consejo.

Este comité asesor permite formular recomendaciones sobre dónde se encuentran los lí­mites del «Derecho al olvido». Está compuesto por siete personas entre las que están su director ejecutivo, Eric Schmdt, y el fundador de WikipediaJimmy Wales. Éste último ha descrito la situación como un mecanismo de censura por parte del Tribunal Superior de Justicia Europeo, ya que afirma que Google es el principal buscador que la gente utiliza para informarse por Internet.

A dí­a de hoy, Google lleva más de 70.000 peticiones procesadas. Por eso, muchos afirman que la situación está desembocando en una eliminación imparable de enlaces en Internet. Algunos defienden a la compañí­a diciendo que con la cantidad de peticiones a la que tienen que hacer frente no dan a basto, pero otros aseguran que la empresa está actuando de forma deliberada.

Sea de la forma que sea, si resides en Madrid o en Roma y quieres mantener una reunión con este Comité, sólo tienes que registrarte en la página oficial del Derecho al Olvido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.