android-moviles-informe

Siempre ha habido un gran debate sobre si la fragmentación de Android es buena para el propio sistema operativo. Según el último informe desarrollado por OpenSignal sobre este software para móviles y tabletas de Google, parece que la respuesta no está clara todaví­a: «La fragmentación es tanto una fortaleza como una debilidad para el ecosistema Android. Supone un problema para los desarrolladores pero también proporciona la base para el éxito de esta plataforma».

Este informe nos da una visión global sobre el desarrollo de Android como sistema operativo. Al final del informe lo llega a comparar con iOS, el software para de Apple para móviles y tablets, y señala la fragmentación del sistema. Los números son muy positivos para el software de Google, ya que muestra un enorme mapa de dispositivos Android, sus fabricantes y la cantidad de ecosistemas que lo componen.

Así­, OpenSignal ha certificado que ya hay más de 19.000 dispositivos Android en todo el mundo, lo que supone un aumento del 60 por ciento con respecto a la cantidad de terminales que contaban con este sistema operativo el año pasado, que eran unos 12.000. También bate récords con respecto al mismo periodo de hace dos años, en los que sólo habí­a unos 4.000 dispositivos que llevaran incorporado con este software.

android-ios

Además, el software del robot verde nos hace hacernos una idea sobre qué marcas han triunfado más entre los consumidores este último añoSamsung sigue liderando el podio con un 43 por ciento del mercado. En realidad, aunque los números son positivos, la cifra del año pasado de esta compañí­a se situaba entorno al 47,5 por ciento. Estos números hacen aún más visible la fragmentación del sector de la que hablábamos al principio.

Por su parte, Sony se lleva la medalla de plata con un 4,8 por ciento del mercado global de Android. Obviamente, hasta llegar a las cifras de la multinacional coreana, todaví­a le queda un largo camino que recorrer.

Además, el informe también comenta la cantidad de dispositivos que, a dí­a de hoy, ejecutan una de las versiones más antiguas del software. Nos referimos a la 2.3-2.3.2. Poco a poco, éstas se irán actualizando pero aún así­ la cifra es extremadamente llamativa. Un 38.9 por ciento usa las versiones de Jelly Bean (4.1,4,2 y 4.3), que es la versión de Android más común. También, hay que decir que el 20,9 por ciento de los usuarios con Android ya cuentan con KitKat.

El dispositivo más utilizado es el Samsung Galaxy S3, un terminal que fue todo un éxito de ventas hace un par de años. Le sigue de cerca su hermano mayor, el Samsung Galaxy S4.

Como contraste para cerrar este informe, OpenSignal señala que este sistema compite en su mayor parte con iOS 7, que lo incorporan un 91 por ciento de los terminales de Apple. Así­, apenas hay un ocho por ciento de los equipos que cuenten con iOS 6 y un uno por ciento con alguna versión anterior.

En definitiva, Android cada dí­a está más fragmentado, tanto para lo bueno como para lo malo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.