Canon Power Shot G1 X Mark II

La nueva Canon PowerShot G1 X Mark II es una cámara compacta que destaca por tener unas dimensiones reducidas ofreciendo unas prestaciones que están a la altura de un equipo profesional de alta gama. Gracias a su sensor CMOS de gran tamaño la Canon PowerShot G1 X Mark II ofrece una resolución de 12,8 megapí­xeles. Además cuenta con una lente muy luminosa f/ 2- 3,9 ultra angular de 24 milí­metros con la que podremos captar tanto retratos de personas como paisajes de forma sencilla. Más allá de las especificaciones técnicas, lo que más nos ha llamado la atención es su pantalla de 3 pulgadas abatible hasta 180 grados con la que podremos hacernos selfies muy cómodamente. Por último, su amplia gama de modos de disparo nos ayudarán a potenciar toda nuestra creatividad simplemente apretando sobre un par de botones. A continuación, os explicamos nuestra experiencia.

Canon Power Shot G1 X Mark II

Diseño

La Canon PowerShot G1 X Mark II es una cámara compacta que es bastante manejable pero que, sin embargo, cuenta con una desventaja en relación con su diseño, y es que, en nuestra opinión es demasiado pesada. Alcanzando los 558 gramos con baterí­a y tarjeta de memoria incluida, se hace más que necesario transportarla colgada al cuello gracias a la correa que viene incluida en el kit, de lo contrario corremos el riesgo de que se resbale de nuestra mano al no tener una empuñadura suficientemente grande para soportar todo su peso, sobre todo al extender el zoom. Sin embargo, si nos servimos de la correa, podremos manejarla sin problemas y sin miedo a que se caiga.

Como la mayorí­a de las cámaras compactas, la Canon PowerShot G1 X Mark II cuenta con una serie de botones que se sitúan a la derecha, mientras que el botón de apagado y encendido, la rueda para determinar el modo de disparo, así­ como el disparador y la palanca del zoom se encuentran en la parte superior. Cabe destacar que los de Canon han optado por prescindir en este modelo de un visor óptico, por lo que el tamaño de la cámara se ve un poco más reducido. El flash ha llamado nuestra atención ya que es plegable  y se sitúa en la parte superior izquierda. Se activa con el botón situado en el lateral izquierdo de la cámara y al desplegarse lo hace con tanta fuerza que nos hace dudar sobre la resistencia de su muelle con el paso del tiempo.

La pantalla es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la cámara y es que, gracias a un estudiado sistema se pliega hasta 180 grados permitiéndonos ver lo que fotografiamos desde diferentes ángulos. Esto no sólo es útil para sacarnos un selfie, sino también para atrevernos a hacer fotos con perspectivas que, sin una pantalla plegable, no podrí­amos hacer y potenciar así­ toda nuestra creatividad en el momento del disparo.

Canon Power Shot G1 X Mark II

Controles y Manejo

Como ya anunciábamos antes, los controles se encuentran en su mayorí­a en el lateral derecho de la cámara. Esto es cómodo ya que, mientras sostenemos la cámara por la empuñadura, podremos cómodamente apretar los botones con el pulgar. También encontraremos el botón para grabar ví­deo, así­ como el botón «S», situado justo al lado de la almohadilla destinada a posar el pulgar cuando estamos disparando, lo que nos resultará muy útil para evitar el movimiento de la cámara al apretarlo cuando queramos grabar un ví­deo. Cuenta además con una rueda y una cruceta en la que podremos acceder rápidamente al modo Macro, al flash, así­ como al valor ISO. El cuarto botón de la cruceta es el que, en modo manual, determinará si lo que queremos variar es la apertura del diafragma o el tiempo de obturación. Dichos ajustes los configuramos ayudándonos de la anilla situada en la lente de la Canon PowerShot G1 X Mark II, mientras que, la segunda anilla nos servirá para enfocar manualmente.

En la parte superior de la cámara daremos con una rueda donde podremos elegir el modo de disparo (Personalizados, Manual, Programa, Prioridad Abertura, Prioridad Obturación, Programa, Auto Hí­brido, Automático, Disparo Creativo y Normal). El botón para reproducir las imágenes también se encuentra en la parte superior de la cámara, junto al botón de apagado y encendido, lo que es un poco incómodo ya que, cuando queremos revisar las fotografí­as que hemos hecho, no es difí­cil pulsar el botón de al lado y apagar la cámara sin querer. Por último, también encontraremos en este espacio la palanca del zoom. La Canon PowerShot G1 X Mark II consta de un zoom óptico 5x que puede aumentar hasta los 20x en zoom digital.

Una de las grandes ventajas de esta cámara de Canon es que su pantalla LCD de 3 pulgadas es táctil. Esto nos facilitará mucho el manejo, por ejemplo, a la hora de revisar las imágenes que hemos tomado, que podremos pasarlas rápidamente con solo deslizar nuestro dedo por la pantalla, como lo hacemos en un smartphone. Además, podemos configurar la cámara, apretando el botón «Menú» situado en el lateral derecho del aparato, para activar el «Disparador táctil» por el que la cámara disparará al tocar la pantalla. Esto puede resultar cómodo en algunas situaciones aunque no en todas. Y es que, como ya decí­amos más arriba, esta cámara es muy pesada y si disparamos tocando la pantalla, prescindiremos de esa mano para sujetarla, por lo que correremos el riesgo de que se nos resbale y se nos caiga al suelo.

Canon Power Shot G1 X Mark II

Modos de Disparo

Sin duda, una de las ventajas de la cámara Canon PowerShot G1 X Mark II es la gran cantidad de modos de disparo con los que cuenta y la calidad que estos ofrecen. Gracias a la gran variedad que pone a nuestra disposición la Canon PowerShot G1 X Mark II podremos aplicar el retoque que más le convenga a cada foto e incluso probar con varios retoques en una misma foto. Para ello solo tendremos que seleccionar en la rueda el Modo Disparo Creativo, el Modo SCN o el Modo Filtros Creativos. Todos ellos están situados justo detrás del Modo Automático y cada uno tiene una gran variedad de retoques. Para seleccionar el que más nos convenga y una vez tengamos el modo seleccionado, tendremos que mover la primera anilla que está situada en la lente de la cámara e irán pasando los filtros hasta que elijamos el que más nos convenga.

En el Modo Disparo Creativo, podremos hacer una foto y la cámara automáticamente sacará seis distintas en las que la primera la sacará en modo automático y las cinco siguientes en diferentes tonalidades (morado, verde, azulado y sepia) y con diferentes zooms. Todas ellas se guardarán en la memoria de la cámara y podremos visualizarlas como seis fotos distintas y así­ quedarnos con la que más nos guste.

El Modo Filtros Creativos es el más original. En él podremos encontrar el filtro «Alto Rango Dinámico», también conocido como HDR. Una vez seleccionado, la cámara hará tres fotografí­as una sobreexpuesta, otra equilibrada y la última subexpuesta, para luego procesarlas y sacar una solo en la que todas las zonas de la fotografí­a salgan bien expuestas y los colores, levemente saturados. Los resultados de este filtro son muy buenos, sobre todo para fotografí­a de paisajes o de objetos inmóviles, sin embargo, si lo que queremos es fotografiar personas no nos servirá ya que, al tomar tres fotografí­as, la cámara capta el mí­nimo movimiento, pudiendo salir movida o con unas molestas manchas negras. Otro filtro creativo que podremos encontrar si movemos la anilla de la lente es el de «Efecto Ojo de Pez». Este filtro deformará la foto, sin embargo, no hace justicia a su nombre ya que no obtendremos de ningún modo una fotografí­a con efecto «Ojo de Pez» sino que simplemente deformará el centro de la foto. Así­, este filtro no es recomendable utilizarlo al retratar personas ya que las deformará, sin embargo, queda muy bien para hacer fotografí­as de edificios o de carteles.

Es el filtro «Efecto Miniatura» el que, a nuestro parecer, ofrece los mejores resultados. Este filtro enfoca una franja determinada. Gracias a las anillas de la lente, le podremos indicar el tamaño de la franja, así­ como la orientación de la misma (horizontal o vertical). Todo lo que se encuentre en la franja quedará perfectamente enfocado, mientras que lo que se quede fuera, no. Es un efecto muy útil para hacer fotografí­as generales en las que queramos resaltar algo en concreto. Por ejemplo si subimos a una montaña desde la que se puede divisar un rí­o por el que cruza un puente, seleccionar este último en la zona de enfoque queda muy bien.

Para hacer retratos los mejores modos que ofrece la Canon PowerShot G1 X Mark II son el modo «Retrato», que lo podremos encontrar seleccionando en la rueda de la parte superior derecha el Modo SCN y después girando la anilla de la lente hasta dar con él. También podremos utilizar el filtro «Desenfoque de fondo» que se encuentra en el Modo Filtros Creativos. Este último lo que hará es resaltar, mediante enfoque, lo que salga en primer plano, una persona por ejemplo, desenfocando de forma progresiva, todo lo que se encuentre el el segundo e incluso tercer plano.

Por último, en el Modo SCN nos ha resultado especialmente llamativo el modo «Estrellas»con el que se pueden obtener unos resultados de calidad si queremos fotografiar el cielo estrellado. También dispone del modo «Timelapse de Estrellas» que merece la pena ser probado. En ambos modos podemos ver que el ISO de la Canon PowerShot G1 X Mark II no se traduce en una foto con mucho grano.

Canon Power Shot G1 X Mark II

Pruebas

A continuación os mostramos varias fotografí­as realizadas con la Canon PowerShot G1 X Mark II para poder observar el rendimiento real de la cámara. En ellas podremos ver cómo la cámara reacciona ante sensibilidades ISO altas en condiciones con poca luz así­ como los resultados de algunos de los filtros creativos que nos ofrece esta cámara. Por lo general la calidad de imagen es impecable si utilizamos la configuración adecuada.

[Pulsa sobre las imágenes para verlas en tamaño completo]


Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 1

Modo Manual

 

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 2

Filtro Alto Rango Dinámico (HDR)

 

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 3

Filtro Ojo de Pez

 

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 4

Filtro Cámara de Juguete

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 5

Modo Macro

 

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 6

Filtro Efecto Miniatura

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 7

Modo Estrellas SIN Flash

 

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 8

Modo Estrellas CON Flash

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 9

Modo Estrellas ISO 6400

 

Canon PowerShot G1 X Mark II, la hemos probado 10

Modo Manual en condiciones de poca luz

 

Conclusiones

Como podemos comprobar con las pruebas que hemos subido, la Canon PowerShot G1 X Mark II ofrece una muy buena calidad de imagen en cualquier tipo de situación. Por otra parte, sabiendo utilizar la vasta gama de modos de disparo que nos ofrece esta nueva cámara compacta de Canon, podremos no solo desplegar toda nuestra creatividad en el disparo sino también, evitarnos horas de tedioso retoque después de volver de un viaje. Cabe destacar que el modo Macro nos ha desilusionado, al ser demasiado difí­cil enfocar el objeto que queramos fotografiar. Sin embargo, para conseguir buenos resultados a poca distancia, recomendamos utilizar el enfoque manual de la cámara e intentar fotografiar al objeto lo más cerca posible. La única gran desventaja que hemos encontrado al probar la Canon PowerShot G1 X Mark II es su peso. Sin embargo, también es cierto que, teniendo en cuenta los resultados que ofrece, esta desventaja se ve mitigada.

 

Canon PowerShot G1 X Mark II

Marca Canon
Modelo PowerShot G1 X Mark II
Tipologí­a Compacta sin espejo de lentes intercambiables

 

Sensor

Tipo CMOS de gran tamaño de tipo 1,5 APS-C de DSLR
Tamaño 18,7 x 14,0 milí­metros
Resolución 12,8 megapí­xeles (Formato 3:2)
13,1 megapí­xeles (Formato 4:3)
Procesador de imagen DIGIC 6 con tecnologí­a iSAPS

 

Lente Canon 24 mm

Distancia focal 12,5 – 62,5 mm (equivalente en 35 mm: 24 – 120 mm)
Apertura (nº F) f/2 – f/3.9
Estabilizador Sí­, IS Inteligente con IS Dinámico
Construcción 14 elementos en 11 grupos
Estabilizador de imagen Sí­, estabilizador de cinco ejes

 

Enfoque

Tipo TTL
Sistema AF AiAF (31 puntos, Detección de la Cara o AF Táctil con función de Selección y Seguimiento de la Cara y el Motivo), AF en 1 punto (disponible cualquier posición o fija en el centro)
Modos de enfoque Automático / Automático Sencillo / Automático continuo / Servo AF-AE / Automático táctil / Manual
Funciones Bloqueo de enfoque
Ahorquillado de enfoque
Luz de enfoque

 

Exposición

Sistema de medición Evaluativa (vinculada al Recuadro AF de Detección de la Cara), promediada con preponderancia central, puntual (central o vinculada al Recuadro AF de Detección de la Cara o Recuadro AF)
Compensación de exposición +/- 3 EV en incrementos de 1/3
Corrección manual y automática del rango dinámico
Corrección automática de sombra
Filtro ND (3 puntos)
Sensibilidad ISO 100 – 12.800
Obturador 1 ”“ 1/4.000 s (valor predeterminado de fábrica)
60 ”“ 1/4.000 segundos (gama total, varí­a según el modo de disparo)
Balance de blancos
Automático, Luz diurna, Sombra, Nublado, Tungsteno, Fluorescente, Fluorescente H, Flash, Bajo el agua, Personalizado 1, Personalizado 2 / Corrección de Balance de Blancos Multi-área disponible en Smart Auto / Compensación de Balance de Blancos / Compensación de Balance de Blancos en modo Bajo el agua / Ajuste del color en el modo Estrellas

 

Pantalla y diseño

Tamaño TFT Formato 3.2 de 3 pulgadas
Abatible Sí­ (180º hacia arriba y 45º hacia abajo)
Táctil Si
Resolución 1.040.000 pí­xeles
Visor Electrónico opcional EVF-DC1
Dimensiones 116,3 x 74,0 x 66,2 milí­metros
Peso 558 gramos (baterí­a/pilas y tarjeta de memoria incluidas)

 

Flash

Alcance 50 cm – 6,8 m (angular) / 50 cm – 3,5 m (tele)
Modos Automático, flash manual activado/desactivado, sincronización lenta
Funciones Sincronización lenta y más rápida (1/2.000 segundos)
Flash externo compatible E-TTL con Speedlites serie EX

Disparo

Modos de foto Smart Auto (58 escenas detectadas), AE programada, AE con prioridad a la velocidad de obturación, AE con prioridad a la abertura, Manual, Personalizado 1, Personalizado 2, Hí­brido Automático, Auto, Disparo Creativo, SCN (Retrato, Obturador Inteligente (Sonrisa, Autodisparador de Guiño, Autodisparador con Detección de la Cara), Estrellas (Paisaje Nocturno con Estrellas, Rastros de Estrellas, Retrato con Estrellas, Ví­deo Time-lapse de Estrellas), Escena Nocturna sin trí­pode, Bajo el agua, Nieve, Fuegos artificiales), Filtros Creativos (Alto Rango Dinámico, Nostálgico, Efecto Ojo de pez, Efecto Miniatura, Efecto Cámara de Juguete, Desenfoque de Fondo, Enfoque Suave, Monocromo, Súper Intenso, Efecto Póster)
Efectos de foto Mis Colores (Mis Colores desactivado, Ví­vido, Neutro, Sepia, Blanco y negro, Pelí­cula positiva, Tono de la piel más claro, Tono de la piel más oscuro, Azul ví­vido, Verde ví­vido, Rojo ví­vido, Color personalizado)
Modos de ví­deo Smart Auto (21 escenas detectadas), Estándar, AE programada, Retrato, Nostálgico, Efecto Miniatura, Monocromo, Súper Intenso, Efecto Póster, Bajo el agua, Nieve, Fuegos Artificiales, Ví­deo iFrame
Disparo en ráfaga Aprox. 5,2 disparos/s hasta que se llene la tarjeta de memoria
con AF: aprox. 3,0 disparos/s
con modo de Visión en Directo: aprox. 3,1 disparos/s
(todas las velocidades son hasta que se llene la tarjeta de memoria)
Tamaño de imagen 3:2 – (RAW, G) 4.352 x 2.904, (M1) 3.072 x 2.048, (M2) 2.048 x 1.368, (P) 640 x 424
4:3 – (RAW, G) 4.160 x 3.120, (M1) 3.072 x 2.304, (M2) 2.048 x 1.536, (P) 640 x 480
16:9 – (RAW, G) 4.352 x 2.248, (M1) 3.072 x 1.728, (M2) 1.920 x 1.080, (P) 640 x 360
1:1 – (RAW, G) 3.120 x 3.120, (M1) 2.304 x 2.304, (M2) 1.536 x 1.536, (P) 480 x 480
4:5 – (RAW, G) 2.496 x 3.120, (M1) 1.840 x 2.304, (M2) 1.232 x 1.536, (P) 384 x 480
Ajustar tamaño en reproducción (M2, P)
Tamaño de ví­deos (Full HD) 1.920 x 1.080, 30 fps, (HD) 1.280 x 720, 30 fps, (G) 640 x 480, 30 fps
Ví­deo Time-lapse de Estrellas (Full HD) 30, 15 fps
Efecto Miniatura (HD, G) 6 fps, 3 fps, 1,5 fps
Hí­brido Automático (HD) 30 fps
Ví­deo iFrame (Full HD) 30 fps
Formatos de archivo Compresión JPEG (compatible con Exif 2.3 [Exif Print]) / Regla de diseño para Camera File system y compatible con DPOF ver. 1.1), RAW, (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición), RAW+JPEG
MP4 [Ví­deo: MPEG4-AVC (H.264), Audio: MPEG2 AAC-LC (estéreo)]iFrame

 

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Con cables Conector digital USB de alta velocidad (MTP, PTP; compatible con Mini-B)
MicroHDMI (compatible con HDMI-CEC), salida de audio/ví­deo (PAL/NTSC)
Sin cables WiFi
NFC
Baterí­a Baterí­a recargable de ión-litio NB-12L (se suministra la baterí­a NB-12L y el cargador)
Autonomí­a aprox. 240 disparos
Modo Eco aprox. 300 disparos
Aprox. 300 min. de reproducción

 

+ info

Fecha de lanzamiento Abril 2014
Web del fabricante Canon

 

Precio 770 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.