oculus-rift-cirugia

Este fin de semana se celebró un evento de realidad virtual en Cincinnati, Estados Unidos. En esta feria habí­a varias unidades de Oculus Rift para que los más intrépidos pudieran hacerse con una de ellas por un valor de 260 euros. También habí­a otra serie de gafas de realidad virtual por un precio aproximado de 7.500 euros.

Este aparato no sólo era mucho más barato que sus competidores, si no que también era significativamente más sensible con la educación de la sociedad. Existe un nuevo proyecto para enseñar a los estudiantes de medicina practicar una cirugí­a a través de las Oculus Rift.

Los alumnos que quieran ver cómo se realiza en primera persona una operación de cadera sólo tendrán que ponerse uno de estos cascos y observar a través de ellos. De hecho, si alguno de vosotros cuenta con un kit de desarrollo de este aparato, también puede verlo.

El proyecto ha sido elaborado por Rémi Rosseau para la Fundación Moveo, un grupo que tiene como objetivo la mejora de la cirugí­a a través de la tecnologí­a. El Doctor Thomas Gregory, un cirujano del Hospital Europeo Georges Pompidou y profesor en la Universidad de Descartes en Parí­s, grabó el ví­deo con dos cámaras GoPro mientras realizaba la operación.

El ví­deo se basa en poner una pantalla delante de tus ojos con la posibilidad de acercarse a un punto en concreto del panel. Sin embargo, en comparación con ver un ví­deo de la misma operación en el ordenador, éste es más real y consigue que el alumno se distraiga menos. Además, muestra en primera persona lo que el cirujano está viendo.

Rosseau señala que los estudiantes de medicina que asisten a cirugí­as reales están más pendientes de ayudar al cirujano que de aprender cómo se realiza la operación. Con las Oculus Rift, los futuros médicos serán capaces de concentrarse en el procedimiento y repetir las secciones importantes.

Este es el tipo de acción que serí­a un gran avance para el sector educativo ya que los costes son mí­nimos. Por el mismo precio que un terminal de gama media, una universidad de medicina podrí­a equipar una de sus aulas con unas gafas de este tipo. Por eso, no es de extrañar que muchos de los desarrolladores estén creando aplicaciones de las mismas más allá del sector de los videojuegos.

En un post en Medium, Rosseau se pregunta si Facebook estarí­a interesado en el potencial que tiene el aparato como dispositivo médico o simplemente lo dedicará en exclusiva al campo de los videojuegos. Esta decisión le puede llevar algún tiempo a Marc Zuckerberg, ya que de momento sólo está disponible el kit para desarrolladores. Incluso, si Oculus no se enfocara este aspecto, se podrí­a construir una plataforma en la que estos avances podrí­an crecer.

Mientras tanto, aquellos que como nosotros no tengamos ningún tí­tulo médico, podemos utilizar este dispositivo como simulador de cirugí­a virtual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.