Sony a6000

La Sony a600 es una cámara que corresponde a la categorí­a de compactas sin espejo. Se trata de un tipo de cámara que pretende combinar la calidad que ofrece una réflex de lentes intercambiables en un chasis mucho más compacto, al eliminar el pentaprisma interior y apostando por un visor electrónico. Sony cuenta con una buena colección de cámaras de este tipo en su serie Nex, que ahora mejora con la Sony a6000. Este modelo cuenta con un sensor de 24 megapí­xeles con motor BIONZ, sistema de enfoque de  25 puntos, grabación de ví­deos en FullHD y un paquete de funciones y modos de disparo muy completo. Hemos probado la Sony a6000 junto con el objetivo 16-50, que incluye además estabilizador óptico. Te contamos nuestras impresiones.

Sony a6000

Diseño

Lo primero que nos llamó la atención de la Sony a6000 es la buena conjunción entre tamaño compacto y ergonomí­a. Es habitual que las cámaras más pequeñas resulten algo incómodas de manejar porque nuestra mano es más grande que la cámara. En este caso se ha colocado una empuñadura en la parte derecha que resulta muy cómoda de sostener. Es bastante grande para que la podamos agarrar con seguridad, pero al mismo tiempo no resulta demasiado abultada ni afecta al tamaño total de la cámara. Esta empuñadura tiene una textura tipo goma que hace que la sujeción sea más segura. El peso total es de alrededor de 450 gramos si contamos también con la lente que vení­a en el kit.

Sony ha apostado por formas bastante rectas en la Sony a6000, de hecho su chasis es prácticamente rectangular y tiene los controles repartidos entre la parte superior y la trasera, lo habitual en este tipo de cámaras. En la parte trasera lleva una pantalla de tres pulgadas que es abatible, así­ podemos encontrar el mejor ángulo cuando estemos disparando en una postura algo complicada o también cuando hace mucho sol. No obstante tiene los movimientos algo limitados.

Sony a6000

Controles y manejo

Como decí­amos, la Sony a6000 cuenta con varios diales tipo rueda en la parte superior del chasis. El que está más a la izquierda nos servirá para seleccionar el modo de disparo rápidamente y el de la derecha funciona en distintas áreas, como por ejemplo para movernos por los menús o elegir la apertura al usar el modo manual. Estos diales están encastrados en el chasis, quizás demasiado, pero se pueden manejar cómodamente con el pulgar.

Si nos vamos a la parte trasera encontramos otra rueda junto a la pantalla, con la que podremos seleccionar la velocidad del obturador en el modo manual, y también movernos por distintos menús igual que hacemos con la rueda superior. En este caso es además una cruceta direccional. El resto de botones están repartidos entre el lado derecho y la parte superior de la pantalla, a excepción del botón de grabación de ví­deos, que está en el lateral derecho y resulta un poco incómodo de presionar por lo pequeño que es. La combinación de botones y diales está bastante bien equilibrada, ofreciendo un manejo bastante natural a la hora de ajustar parámetros manuales. La pantalla no es táctil, pero tampoco hemos echado en falta este detalle.

Sony a6000

La cámara cuenta con una pantalla abatible en la parte trasera. Tiene tres pulgadas, un tamaño adecuado para poder ver el contenido sin dificultad. Sin embargo, el brillo de la pantalla se queda bastante corto cuando estamos a pleno sol, con reflejos que hacen casi imposible encuadrar la imagen correctamente. En estas situaciones nos hemos visto obligados a usar el visor electrónico incorporado, que por cierto ofrece muy buena resolución.

En el caso de la lente, para hacer zoom hay que usar un pequeño deslizador que se encuentra en la parte inferior izquierda. No resulta tan cómodo como los clásicos anillos de zoom de los objetivos convencionales, pero es relativamente agradable de manejar. La distancia focal es 16-50 milí­metros, es decir, que cubre desde gran angular a normal y también permite hacer macros muy interesantes.

Sony a6000

Modos de disparo

Sony cuenta con una buena variedad de modos de disparo disponibles, destacando sobre todo el modo Automático Superior. Este programa se puede acceder fácilmente desde la rueda superior y lo que hace es adaptar los parámetros según el tipo de foto que vayamos a hacer, además reduce el desenfoque y el ruido. Por otro lado tenemos el modo Automático Inteligente, que es prácticamente lo mismo pero sin esa reducción de ruido extra. Con estas funciones no tendremos que buscar entre los menús, sino que la cámara se encargará de todo. Lo cierto es que los  modos Automático Superior y Automático Inteligente funcionan muy bien en casi cualquier situación, pero si vas a hacer fotos de noche hay que tener en cuenta que podrí­an aumentar demasiado la sensibilidad ISO, consiguiendo una imagen clara, pero con un efecto de ruido muy marcado. También puede darse el caso de que queramos conseguir un efecto concreto, como por ejemplo un contraluz muy marcado, y este modo lo suavice. Recomendamos usarlo de forma habitual, pero si queremos obtener un resultado más concreto es mejor perder unos segundos escogiendo la escena que queramos o incluso disparando en modo manual.

Sony a6000

En el dial superior también podemos seleccionar los modos de prioridad de apertura u obturador, el programa automático, el modo de ví­deo, barrido panorámico y selección de escenas. La variedad de escenas disponibles es bastante amplia e incluye retrato, acción deportiva, macro, paisaje, puesta de sol, escena nocturna, crepúsculo manual, retrato nocturno y anti-movimiento. Por supuesto tampoco le podí­an faltar otras funciones como los modos de enfoque, el tipo de disparo sencillo o en ráfaga, temporizador y también los modos de flash entre otros.

En el caso de los ví­deos hay que destacar el estabilizador óptico o SteadyShot, que consigue minimizar los temblores naturales de nuestra mano. Del mismo modo que la toma de imágenes, los ví­deos tienen muy buena calidad, pero si forzamos sus posibilidades disparando en ambientes muy oscuros, lógicamente los resultados pierden.

Sony a6000

Pruebas

La Sony a6000 ofrece muy buenos resultados en prácticamente cualquier situación,  incluyendo las tomas con poca luz siempre y cuando ajustemos bien los parámetros. Las imágenes son muy amplias y ní­tidas, con un rango tonal rico y una buena gama de luces y sombras sin que lleguen a saturar. Como decí­amos al principio, sólo con la sensibilidad ISO en sus valores más altos, nos encontraremos con colores sobresaturados y el molesto efecto de ruido, pero es totalmente normal cuando estamos trabajando a 12800 o 25600 ISO, lo mejor es evitar sensibilidades tan altas para evitar este problema. A continuación mostramos varias pruebas realizadas con distintas configuraciones.

[Pulsa sobre las imágenes para verlas en tamaño completo]

Sony a6000 prueba

Exterior dí­a soleado

Sony a6000, la hemos probado 1

Interior con flash

Sony a6000 prueba

Interior sin flash

Sony a6000 prueba

Paisaje, nublado. (16 mm)

Sony a6000 prueba

Paisaje, nublado. (50 mm)

Sony a6000 prueba

Dí­a soleado, alto contraste

Sony a6000 prueba

Interior sin flash

Sony a6000 prueba

Detalle fotografí­a nocturna

Sony a6000 prueba

Detalle fotografí­a nocturna

Conclusiones

La Sony a6000 es una cámara muy versátil, que nos ofrece la calidad de un equipo más avanzado en un chasis muy reducido. El diseño nos ha gustado mucho porque siendo tan compacta es cómoda de sujetar y manejar. Los diales también están bien colocados, algo que notarás sobre todo al disparar en manual. Si vienes de una réflex no notarás un cambio tan radical como otras cámaras, en las que hay que tocar botones para poder ajustar diafragma y obturación. Mientras el manejo de los diales y botones nos parece muy dinámico, la pantalla resulta bastante incómoda cuando estamos en exteriores ya que hay muchos reflejos. El panel es abatible, pero tiene los movimientos bastante limitados y al final siempre hemos acabado mirando por el visor, donde sí­ que vemos el encuadre con total claridad.

En general es una cámara muy competente para los usuarios que busquen prestaciones avanzadas en un chasis compacto. La Sony a6000 es fácil de transportar en el bolso y no pesa demasiado, pero a cambio nos ofrece imágenes muy amplias y ní­tidas, pero eso sí­, aconsejamos trastear con los modos de disparo y otras opciones para sacarle todo el partido y no quedarnos siempre en los modos automáticos.

Sony a6000

Marca Sony
Modelo a6000
Tipologí­a Compacta sin espejo de lentes intercambiables

 

Sensor

Tipo CMOS Exmor APS-C retroiluminado
Tamaño 23,5 x 15,6 milí­metros
Resolución 24,3 megapí­xeles efectivos
24,7 megapí­xeles reales
Procesador de imagen Motor BIONZ

 

Lente Sony 16-50 mm

Distancia focal 16 – 50 milí­metros
Equivalente a un 24 – 75 milí­metros (35 mm)
Apertura (nº F) f/3.5 – f/5.6
Estabilizador Sí­, Optical SteadyShot
Construcción 9 elementos en 8 grupos
Estabilizador de imagen Sí­, estabilizador de cinco ejes

 

Enfoque

Tipo Enfoque automático hí­brido rápido.
Por detección de fases o detección de contraste
Sistema AF 179 puntos por fases
25 puntos por contraste
Modos de enfoque Automático / Automático Simple / Automático continuo / Enfoque manual directo / Enfoque manual
Funciones Bloqueo de enfoque
Luz de enfoque

 

Exposición

Sistema de medición Evaluativo de 1200 zonas
Compensación de exposición +/- 5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2
Sensibilidad ISO 100 – 25.600
Obturador Control electrónico, transversal vertical y tipo de plano focal
1/4000 segundos a 30 segundos
Balance de blancos
Automático, Luz diurna, Sombra, Nublado, Incandescente, Fluorescente (Blanco cálido, Blanco fresco, Blanco diurno, Luz diurna), Flash, Bajo el agua / Temperatura de color (de 2.500 a 9.900 K) y filtro de color (G7 a M7 (15 pasos), A7 a B7 (15 pasos)), Personalizado

 

Pantalla y diseño

Tamaño TFT panorámico de 3 pulgadas
Abatible Sí­ (90º hacia arriba y 45º hacia abajo)
Táctil No
Resolución 921.600 puntos
Visor OLED 1.440.000 puntos
Dimensiones 120 x 66,9 x 45,1 milí­metros
Peso 285 gramos sólo cuerpo + 116 gramos lente 16-55

 

Flash

Alcance 3 metros
Modos Apagado / Automático / Relleno / Reducción de ojos rojos / Sincronización lenta-posterior-alta velocidad
Funciones Sincro. 1/160 segundos
Flash externo compatible

Disparo

Modos de foto iAUTO, Automático superior, AE programado, Prioridad de apertura, Prioridad de velocidad de obturación, Manual, Ví­deo (AE programado / Prioridad de apertura / Prioridad de velocidad de obturación / Manual ), Barrido panorámico, Selección de escena
Efectos de foto Posterización (color), Posterización (B/N), Color pop, Foto retro, Color parcial (R,G,B,Y), Monocromo de alto contraste, Cámara de juguete (normal, frí­o, cálido, verde, magenta), Clave alta suave, Enfoque suave (alto, medio, bajo), Pintura HDR (alta, media, baja), Tono monocromo enriquecido, Miniatura (automático, arriba, centro (horizontal), abajo, derecha, centro (vertical), izquierda), Acuarela, Ilustración (alta, media, baja)
Modos de ví­deo Programa automático, prioridad abertura, prioridad exposición, exposición manual
Disparo en ráfaga 11 fps
Tamaño de imagen Formato 3:2 G: 6000 x 4000 (24 M), M: 4240 x 2832 (12 M), P: 3008 x 2000 (6,0 M)
Formato 16:9 G: 6000 x 3376 (20 M), M: 4240 x 2400 (10 M), P: 3008 x 1688 (5,1 M)
Tamaño de ví­deos FullHD 1.920 x 1.080, 60 fps/24 fps
Sonido Dolby Digital
Formatos de archivo Compresión JPEG / RAW 2.3 de Sony
AVCHD 2.0 / mp4

 

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria Memory Stick Pro Duo, Memory Stick PRO-HG Duoâ„¢, Memory Stick XC-HG Duoâ„¢, SD, SDHC, SDXC
Con cables Conector digital USB de alta velocidad (MTP, PTP)
MicroHDMI
MicroUSB
Sin cables WiFi
NFC
Baterí­a Baterí­a extraí­ble y recargable Sony W NP-FW50
360 disparos de autonomí­a
60 minutos de grabación de ví­deos

 

+ info

Fecha de lanzamiento Abril 2014
Web del fabricante Sony

 

Precio del kit 720 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.