iphone wifi

Apple no parece estar interesada en que sus clientes utilicen las redes Wi-Fi más punteras. Dentro de los ajustes para routers y puntos de acceso Wi-Fi aplicables a iOS y Mac OS X recomendados en su web oficial de asistencia técnica ni siquiera figura el estándar más moderno: la especificación 802.11ac de la asociación IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), lanzada en diciembre de 2013. Tampoco es muy amigable con los routers Wi-Fi 802.11n, que actualmente son los más comunes en los hogares, existentes en el mercado desde el año 2009. Eso se traduce en que los usuarios que han decidido invertir en routers Wi- Fi de última generación van a ver lastrado el rendimiento de sus conexiones de banda ancha cuando quieran conectar un iPhone o un iPad, e incluso un ordenador Mac OS X, a su red doméstica inalámbrica.

Los de Cupertino aconsejan configurar los routers Wi-Fi de 2,4 GHz con un ancho de banda de 20 MHz (lo que califica de canal “estrecho”). En cambio, para los routers Wi-Fi de 5 GHz se decanta por configurar el ancho de banda simultáneamente en 20 y 40 MHz (ambos), pero nunca dejarlo en el modo de 40 MHz exclusivo. Los routers Wi-Fi 802.11n pueden operar con dos frecuencias: 2,4 GHz y 5 GHz (a mayor frecuencia, la señal puede transmitir más datos); además pueden trabajar con dos anchos de banda: 20 MHz y 40 MHz. Son compatibles hacia atrás con las especificaciones 802.11 a, b y g, aunque ofrecen importantes mejoras de velocidad y cobertura respecto

wifi 802.11ac

 

Los modelos 802.11g teóricamente pueden transmitir un máximo 54 mbps (megabits por segundo), mientras que los 802.11n pueden alcanzar 150 mbps siempre que trabajen con un ancho de banda de 40 MHz (si están configurados para 20 MHz transmiten 72,2 mbps como máximo teórico). Por su parte, los routers Wi-Fi más avanzados son 802.11ac y también son compatibles con sus predecesores, incluyendo los 802.11n, pero son mucho más rápidos y mucho más inmunes a las interferencias. El estándar 802.11ac puede operar con frecuencias de 2,4 y 5 GHz y permite trabajar con anchos de banda de 20 MHz, 40 MHz, 80 MHz y 160 MHz. Eso se traduce en una capacidad de transmisión máxima teórica de 450 mbps para un solo canal.

Cada vez son más comunes en el mercado los routers Wi-Fi de doble banda (2,4 y 5 GHz) de las especificaciones 802.11n y 802.11ac. Son muy útiles, porque permiten disfrutar en casa de dos redes inalámbricas distintas: una para navegar por la web (en la frecuencia de 2,4 GHz) y otra para ver ví­deos en streaming y practicar videojuegos en lí­nea (en 5 GHz). Esos routers avanzados pueden dar problemas con un iPhone o un iPad; el usuario va a verse obligado a forzar las redes de 2,4 GHz a canales de 20 MHz en lugar de dejar la red inalámbrica Wi-Fi configurada en automático. Apple no facilita conexiones fiables en redes Wi-Fi de 2,4 GHz con anchos de banda de 40 MHz para dispositivos iOS (ni para Mac OS X, tampoco).

La alternativa que proponen algunos técnicos es instalar dos routers en la red doméstica: uno sencillo y aislado para los dispositivos iOS y otro más avanzado para conectar el resto de equipos. El sencillo serí­a uno que trabajara con una frecuencia de 2,4 GHz para configurarlo en el canal de 20 MHz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.