booklamp

Apple ha comprado BookLamp, una startup que ofrece recomendaciones personalizadas de libros electrónicos. Así­, pretende competir con Amazon en una de las claves del negocio de la compañí­a, los e-books. De esta forma, parece que la empresa de Cupertino ha pagado unos 10 millones de euros por la adquisición.

El producto más conocido de BookLamp es Book Genome Project, una plataforma que permite a los usuarios encontrar libros de interés basados en el análisis de otros tí­tulos que se hayan leí­do con anterioridad. La tecnologí­a de esta empresa podrí­a ayudar a Apple a mejorar su servicio de iBooks con un sistema optimizado de recomendaciones, búsqueda y clasificación.

Apple ha dado ya una respuesta ante esta información: «Nuestra compañí­a compra pequeñas empresas de vez en cuando y, por lo general, no hablamos sobre la implementación de sus servicios en nuestros dispositivos o servicios hasta que estén totalmente desarrollados». Aunque la compra se realizó a principios de este año, no se ha sabido nada de la adquisición hasta ahora, ya que ha sido cuando los empleados de BookLamp, con sede en Idaho, han empezado a trasladarse a Cupertino.

Además, cuando la startup anunció en abril que cerraba su proyecto Book Genome Project se despedí­a de sus usuarios sin muchas explicaciones. En relación con otras operaciones, BookLamp se ha comprado por un módico precio. Por lo que sabemos, antes de la adquisición, estaba trabajando en una serie de proyectos B2B (Business to Business), junto con una iniciativa que denominó «Pandora para los libros».

apple-ibooks

Este sistema explora el estilo de escritura que te gusta, el tipo de novela, así­ como el autor. De esta forma, es capaz de reconocer tus preferencias y recomendarte libros parecidos a los que ya has leí­do. El año pasado, el CEO de la compañí­a, Aaron Stanton dijo que su plataforma estaba indexando entre 40.000 y 100.000 tí­tulos nuevos a la semana. Además, BookLamp también podrí­a tener un filtro para niños. Así­, la compañí­a serí­a capaz de hacer recomendaciones especializadas para los más pequeños que no contaran con contenido inadecuado.

Los clientes de esta startup eran Amazon, Apple y un grupo de editores de Nueva York. La compañí­a les proporcionó a estas empresas un análisis sobre la clasificación más adecuada para los libros que le indicaban. Así­, les ayudaba a saber cómo deberí­a enfocarse la campaña de marketing del e-book.

Una de las razones por las que Apple compró BookLamp se debe a esta larga lista de clientes. «En seguida, comenzaron a hablar desde un punto de vista más estratégico. Lo que la multinacional estadounidense querí­a es que el trabajo que realizaba la startup fuera sólo para ellos. Así­, desechaba a la competencia«, ha explicado una fuente al medio estadounidense TechCrunch.

Pero, ¿Cuál es este trabajo exactamente? Los detalles aún no están claros pero esta misma persona dice que todo esto se ha hecho para vencer a Amazon en su propio territorio. Además, aseguran que en los próximos 18 meses verán reforzadas algunas iniciativas de Apple relacionadas con su plataforma para libros.

Por ejemplo, la compañí­a de la manzana mordida lo podrí­a utilizar para crear un competidor de Amazon X-Ray, que permite a los lectores ver dónde, con qué frecuencia y en qué capí­tulos salen los personajes en un libro. Igualmente, la opción más obvia de implementación en su sistema es la que hemos comentado antes: realizar recomendaciones personalizadas de e-books.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.