apple ipad mini

Apple sigue cayendo en el mercado mundial de tabletas, aunque mantiene en primer puesto del ranking. Y todo, gracias a los diversos modelos de iPad que comercializa. Hoy apenas mantiene un 26,9% de las unidades vendidas, según el último informe dehace dos años acaparaba más del 60 por ciento del mercado, y hace un año su cuota era del 33 por ciento. En el segundo trimestre de este año, Apple ha logrado colocar 13,3 millones de iPad, un 9,3 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. A pesar de la bajada de Apple, el mercado total de las tabletas sigue creciendo a ritmo imparable. El negocio de las tabletas en todo el mundo ha crecido un 11 por ciento en el último año, con 9,3 millones de unidades vendidas durante el segundo trimestre de 2014. IDC vaticina que el mercado seguirá creciendo en la segunda mitad de 2014, aunque menos que el año anterior.

El segundo fabricante es Samsung, con una cuota de mercado del 17,2 por ciento y 8,5 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2014, que a pesar de todo ha conseguido crecer un 1,6 por ciento en un año. El tercer puesto está reservado para Lenovo, que está experimentando el crecimiento más significativo (un 64,7 por ciento en un solo año), lo que le ha granjeado el 4,9 por ciento de cuota. La cuarta plaza es para Asus con el 4,6 por ciento, que ha crecido un 13,1 por ciento en un año. En quinto lugar está Acer, con el 2 por ciento, que es el que más se ha debilitado en los últimos tiempos (su posición ha decrecido un 36,3 por ciento en un año). Mientras tanto el resto de marcas han conquistado el 44,4 por ciento del mercado, con un avance del 33,4 por ciento.

idc tabletas 2014

Todas estas cifras muestran cómo el mercado de las tabletas se está transformando. Actualmente, es rara la marca de teléfonos móviles y de ordenadores que no tengan algún modelo de tableta en sus catálogos, y sus estrategias de promociones agresivas y  de paquetes de servicios están ganando atractivo. Por lo tanto, son esas marcas menos relevantes las que están impulsando las ventas y erosionando las posiciones del lí­der Apple, y también de Samsung, aunque en menor medida. Aparte, es necesario considerar el efecto que los smartphones con pantalla grande están produciendo para lastrar las tabletas.

Apple continúa perdiendo terreno en lo que a cuota de mercado se refiere. Sin embargo, los analistas no parecen preocupados. Aunque venda menos unidades, los de Cupertino logran seguir liderando el uso y la rentabilidad. Una muestra es el negocio publicitario. Todos los modelos de iPad reúnen el 70 por ciento de las impresiones publicitarias en Estados Unidos y Canadá, frente a los Kindle de Amazon, que ostentan el 7,3 por ciento, y las tabletas de Samsung, que tienen un 6,3 por ciento. El mercado de las tabletas está madurando, y los analistas predicen una competencia brutal en precios, todaví­a mayor que en el negocio de los smartphones, porque las tabletas no son unos productos considerados menos imprescindibles que los teléfonos móviles inteligentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.