tabletas

Las tabletas son unos dispositivos con una gran demanda en nuestro paí­s. De hecho, son los que más están creciendo dentro de los hogares españoles. El parque de tabletas ha aumentado un 16,7 por ciento en un solo año, desde finales del tercer trimestre de 2013 al mismo periodo del ejercicio anterior. Las tabletas están disponibles en más de la cuarta parte de los hogares españoles, en concreto, en el 28,5 por ciento, mientras que en el año anterior sólo estaban presentes en el 11,8 por ciento. Por comunidades autónomas, Madrid es donde más tabletas domésticas hay. Otras regiones que también están por encima de la media son Cataluña, Paí­s Vasco, La Rioja y Ceuta. En cambio, muy por debajo de la media se encuentran Andalucí­a, Asturias, Canarias y Castilla La Mancha.

Los televisores TFT o plasma son el equipo de tecnologí­as de información y comunicación más difundido en España; hay uno en el 78,6 por ciento de los hogares. El segundo más popular es la cámara de fotos digital, con una penetración del 75,8 por ciento, seguida de los reproductores DVD o Blu-ray (60,8 por ciento). A continuación figuran las videoconsolas con un 38,4 por ciento, los sistemas GPS para el automóvil (29,9 por ciento) y las videocámaras digitales (28,6 por ciento). También forman parte del equipamiento TIC doméstico los discos duros multimedia, con una penetración del 28,1 por ciento y los módems USB para banda ancha, existentes en el 19 por ciento de los hogares españoles. Todos estos datos se desprenden el estudioLa Sociedad en Red: Informe Anual 2013. Edición 2014” que elabora el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).

equipamiento tic hogares españoles 2013

Ocho de cada diez hogares españoles tiene al menos un ordenador, de cualquier tipo. Sin embargo, los portátiles son los más difundidos, en el 62,5 por ciento de los casos, seguidos de los modelos de sobremesa (56,5 por ciento), de las tabletas (28,5 por ciento) y de los netbooks (14,7 por ciento). Por su parte, dentro del equipamiento individual, los smartphones se llevan la mayor parte, con una penetración del 53,7 por ciento entre los españoles de 15 o más años. Otros dispositivos de gran uso personal son los lectores MP3 (29,4 por ciento), las consolas de videojuegos (25,8 por ciento) y los lectores MP4 (13,9 por ciento). Por su parte, los lectores de libros digitales o e-readers se han hecho más populares en el último año, para alcanzar una penetración del 12,6 por ciento entre los españoles, con un crecimiento de 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La extensión de Internet se mantiene en nuestro paí­s. En el año 2013, el 69,8 por ciento de los hogares cuenta con una conexión a la Red, lo que supone un aumento interanual del 1,9 por ciento. Ahora bien, en ese mismo año, casi una cuarta de la población española (el 24,4 por ciento) con una edad de entre 16 y 74 años todaví­a declara que nunca ha usado internet. Esta brecha digital es mayor en España que la media europea, que se sitúa en el 21 por ciento para ese mismo periodo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.