Volvo V40, un coche que se controla desde el móvil

El Volvo V40 de la compañí­a sueca Volvo es un coche que va mucho más allá de lo que hoy en dí­a consideramos como tecnologí­as básicas en cualquier coche moderno. El airbag para peatones, el sistema de detección de ciclistas y la plena integración con la tecnologí­a móvil son solamente algunas de las caracterí­sticas que hacen del Volvo V40 un coche muy especial que esconde todo tipo de innovaciones tecnológicas que merecen ser destacadas punto por punto. Y precisamente eso es lo que vamos a hacer en esta ocasión: vamos a conocer el apartado tecnológico de un coche que ya se puede adquirir en España por un precio que parte desde los 20.190 euros (plan PIVE incluido) en el caso de la versión de 115 CV, pasando por los 37.545 euros en el caso de la versión gasolina de 245 caballos con cambio automático.

El primer aspecto que cabe destacar en el Volvo V40 es el de la seguridad, ya que al fin y al cabo se trata de un factor decisivo a la hora de comprar un coche. Comenzando por la parte frontal del coche, concretamente en el capó, nos encontramos con un innovador airbag para peatones que supone un importante añadido de seguridad que busca reducir lo máximo posible los daños que puede recibir el peatón que sufre un atropello. En el momento del impacto contra el peatón, el Volvo V40 despliega automáticamente un airbag que, al mismo tiempo que evita que el peatón impacte directamente con la cabeza contra los pilares laterales del coche, ofrece un ángulo de visión suficiente para que el conductor pueda parar el coche con seguridad sin perder en ningún momento de vista el escenario que tiene delante.

Volvo V40, un coche que se controla desde el móvil

De cara a la protección del propio conductor, el Volvo V40 cuenta con diferentes tecnologí­as destinadas a reducir al mí­nimo el riesgo del factor humano al volante. El sistema más destacable de cara a un uso del coche en ciudad es el City Safety, un sistema activo hasta los 50 km/h que detecta obstáculos a través de un sensor infrarrojo y realiza un frenado automático en el caso de que sea necesario. Otro ejemplo de seguridad destinado a la carretera es el sistema de detección de puntos ciegos (BLIS), el cual a diferencia de anteriores modelos de Volvo no está integrado en el retrovisor sino que funciona mediante unos sensores ubicados en la parte trasera (tanto izquierda como derecha) del coche. El sistema de detección de ciclistas y peatones, válido tanto para ciudad como para carretera, es capaz de diferenciar estos obstáculos a través del radar y de las cámaras frontales del coche con el objetivo de aplicar un frenado completo en el caso de que el conductor no responda a tiempo ante estos imprevistos.

A estos sistemas también tenemos que sumarle otras ayudas a la conducción tales como el control de velocidad adaptativo (ACC), el cual nos permite mantener una velocidad constante respetando la distancia que especifiquemos con el coche que tenemos delante, o el Queue Assist, destinado a detectar embotellamientos en la carretera y, en el caso de que sea necesario, frenar el coche para evitar la colisión.

Pero lo que realmente interesará a cualquier amante de la tecnologí­a es el aspecto de la conectividad móvil del Volvo V40. La compañí­a sueca Volvo ha decidido incorporar en este coche un sistema denominado como Volvo On Call, el cual permite al usuario estar en permanente contacto con el Volvo V40 a través de un móvil o una tableta. La conexión se realiza desde un dispositivo móvil a través de la aplicación de Volvo On Call (disponible tanto para Android como para iOS), y desde esta aplicación el usuario puede realizar todo tipo de tareas relacionadas con el coche: consultar el consumo y la autonomí­a restante, abrir las puertas del coche, comprobar si las ventanillas están subidas, localizar el coche en el mapa e, incluso, emitir varios toques de claxon en el caso de que no seamos capaces de encontrar el coche en un aparcamiento. Este sistema de vinculación entre el coche y el móvil cada vez irá teniendo más presencia en el mundo de la automoción, y de hecho el fabricante francés Peugeot ha lanzado recientemente una aplicación denominada como MyPeugeot que permite conectar el nuevo Peugeot 308 SW con cualquier teléfono inteligente.

Volvo V40, un coche que se controla desde el móvil

Al mismo tiempo, el Volvo V40 incorpora un sistema que permite al usuario introducir una tarjeta SIM a través de la cual es posible realizar desde el coche todo tipo de funciones relacionadas con Internet. Tal es así­ que el propio navegador del coche incorpora aplicaciones como TuneIn (una aplicación de radio con podcasts y emisoras de todo el mundo), Yelp (una aplicación que nos permite conocer las opiniones de los usuarios sobre determinados lugares, aunque desde el coche únicamente podremos consultar las opiniones ya creadas, por lo que para escribir una crí­tica deberemos utilizar otro dispositivo) o incluso Weather (una aplicación del tiempo). Claro está que, para que todo este sistema funcione a la perfección será necesario que dispongamos de una tarifa plana de datos en nuestra tarjeta SIM (es decir, sin lí­mite de consumo de datos).

La aplicación de Volvo On Call para el sistema operativo Android se puede descargar de forma gratuita desde este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=se.volvo.vcc&hl=es, mientras que la misma aplicación para iOS está disponible bajo esta dirección: https://itunes.apple.com/es/app/volvo-on-call/id439635293?mt=8 .

Recordemos que el Volvo V40 que incluye todas estas novedades ya está a la venta en España. Por otra parte, todo aquel al que le hayan parecido interesantes estas novedades tecnológicas puede esperar también a la presentación del nuevo Volvo XC90 2015, un modelo notablemente más grande que el V40 que será presentado de forma oficial a finales del mes de agosto y que incluirá todos estos detalles tanto en materia de seguridad como en materia de funcionalidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.