Google Logo

Google es una de las empresas más grandes del mundo y no sólo se dedican a Internet y el desarrollo de software, sino que también cuentan con una división llamada Google X en la que se dedican a estudiar grandes avances tecnológicos y de otras áreas, como ahora la medicina. El gigante de Internet ha puesto en marcha un nuevo proyecto llamado Baseline, con el que quieren recopilar datos sobre la salud para conseguir establecer el estado óptimo de salud en humanos. El programa ha comenzado con una muestra de 175 voluntarios, de los que ya se han obtenido los primeros datos, pero se espera que próximamente aumenten la cantidad de individuos para conseguir crear una base de datos que incluya suficiente información como para poder realizar avances en esta materia. La idea es detectar patrones para poder detectar enfermedades en las etapas más prematuras y así­ tener más margen para su tratamiento.

El proyecto Baseline está dirigido por el Doctor Andrew Conrad, que se unió a Google X en marzo del año pasado y ya ha formado un grupo de entre 70 y 100 expertos de distintos campos para esta ardua tarea. Entre los involucrados en este proyecto hay especialistas en fisiologí­a, óptica, biologí­a molecular y bioquí­mica. El objetivo de este proyecto está más enfocado a la prevención que a la curación de enfermedades cuando ya han llegado a una fase más avanzada. Con esta base de datos, los profesionales de la medicina podrí­an encontrar marcadores que puedan advertir acerca de una posible enfermedad cardí­aca, riesgo de desarrollar un cáncer u otro tipo de problema, para así­ tratarlo antes de que se desarrolle. Serí­a algo así­ como establecer qué patrones sigue nuestro cuerpo cuando es atacado por una enfermedad concreta, pero no sólo cuando está siendo atacado, sino también antes de que suceda. Los pacientes podrí­an evitar futuros problemas simplemente cambiando sus hábitos.

Google Logo

Google ha podido iniciar este ambicioso proyecto gracias a la caí­da de los precios en análisis genéticos y moleculares. La compañí­a secuenciará el ADN de todos los participantes, un proceso que podrí­a haber costado millones de dólares y ahora es posible por unos 1.000 dólares. La noticia ha sido publicada por The Wall Street Journal, donde ponen de manifiesto la preocupación por la privacidad de los participantes. Google ya ha aclarado que todos los datos y muestras recopiladas serán totalmente anónimos, y por supuesto no compartirán esa información con compañí­as aseguradoras.  Google ya inauguró Calico, una compañí­a dedicada a un único objetivo: alargar la vida de los humanos. Con Project Baseline dejan claro que la salud es una de sus principales preocupaciones. El proyecto Baseline es muy ambicioso y podrí­a suponer una base importantí­sima de cara a nuevos avances en el campo de la medicina y la prevención de enfermedades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.