ipad 01

Apple acaba de presentar su informe de resultados para el cuarto trimestre de su año fiscal, que finalizaba el pasado 28 de junio de 2014. Y aunque la compañí­a ha conseguido apuntarse unos beneficios trimestrales de 7.748 millones de dólares, el protagonismo de la conferencia de Apple se lo ha llevado el iPad, el que hasta ahora habí­a sido dispositivo estrella en el catálogo de la de Cupertino. Y decimos hasta ahora, porque según los últimos datos ofrecidos por la propia firma, la venta de iPad ha caí­do significativamente en este último trimestre, pasando de los 16 millones de unidades comercializadas en el tercer trimestre, a los 13 millones de equipos vendidos hasta finales del pasado junio. Pero esta caí­da no solo ha repercutido en los resultados trimestrales, sino que también ha hecho mella en los datos interanuales. En el mismo perí­odo del año pasado, la venta de tabletas ascendió a 14,6 millones, de modo que hay que remontarse a los resultados de 2012 para encontrarse con un dato tan bajo como el obtenido ahora.

apple

Pero, ¿a qué se debe exactamente la reducción del número de iPad vendidos en las tiendas de Apple? Pues bien, lo primero que revela este hecho es la incapacidad de dinamizar las ventas del que deberí­a ser, y es, uno de los productos estrella de la compañí­a. Según Tim Cook, actual presidente de Apple, el problema está en la reducción de inventario en los canales de ventas y por último, en la debilidad que aparentemente muestran los mercados más fuertes. Nos referimos, lógicamente, a Europa y Estados Unidos. Las teorí­as, sin embargo, apuestan por una caí­da del interés por parte de los usuarios, que no tienen ningún aliciente para renovar sus antiguas tabletas por un iPad nuevo, además de un crecimiento del número de modelos que la competencia ha puesto de patitas en el mercado. No hay que perder de vista que la mayorí­a de firmas dedicadas a la telefoní­a móvil inteligente y a la informática ya cuentan con sus propias colecciones de tabletas, en su mayorí­a equipadas con el sistema operativo de moda: Android.

Por suerte para Apple, el resto de productos que actualmente tiene en el mercado han superado positivamente el cuarto trimestre del año. Tanto es así­, que a pesar del declive patente que ha experimentado el iPad, el iPhone sigue siendo el producto estrella de la compañí­a. Según los datos ofrecidos por Tim Cook, en los últimos tres meses Apple ha conseguido comercializar más de 35 millones de unidades de iPhone, obteniendo unos ingresos de 19.750 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de que que la cifra supone un aumento de ventas con respecto a 2013, Apple ha registrado en este último perí­odo la enésima caí­da trimestral de ventas.

iPod

Lamentablemente, la de Cupertino no ha querido ofrecer datos sobre la distribución de los modelos comercializados, de modo que no podemos saber en qué proporción se han vendido los iPhone 5s y iPhone 5c vigentes. Conviene indicar, por otra parte, que los iPod siguen en la senda decreciente, con 2,9 millones de unidades vendidas y unos ingresos de 442 millones de dólares. Estarí­amos hablando, según estos datos oficiales, de un descenso del 40% de las ventas con respecto a los datos ofrecidos el año pasado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.