Doro Liberto 810

Los smartphones se han convertido en un compañero indispensable en nuestro dí­a a dí­a. Desde los más niños a los más mayores, hoy en dí­a resulta complicado encontrar personas en España que no usen este dispositivo. No obstante, con la mejora de la tecnologí­a y la inclusión de nuevas caracterí­sticas más complejas, muchos usuarios que no estén acostumbrados a este mundo pueden encontrar muchas dificultades a la hora de dar el salto al mundo táctil. Para los más mayores, existen opciones intermedias como el Doro Liberto 810, un smartphone de cuatro pulgadas pero con una interfaz simplificada y muy accesible. Hemos tenido la ocasión de probar este teléfono en profundidad, disponible en el mercado a un precio aproximado de 190 euros. Te contamos nuestras impresiones.

Doro Liberto 810

Diseño pensado para facilitar la vida

Lo primero que llama la atención del Doro Liberto 810 es su diseño sencillo y clásico que recuerda a los móviles de toda la vida, lejos de la tendencia de los fabricantes de crear smartphones cada vez más finos y grandes. El Liberto cuenta con unas formas redondeadas en las esquinas que facilitan su agarre. Eso sí­, nos parece que el tacto suave de la carcasa trasera puede resultar algo contraproducente, ya que resulta algo resbalosa y puede provocar más de una caí­da. Lo que sí­ nos gusta es el uso de tres botones manuales de buen tamaño para manejarse a través del sistema operativo. Estos botones se sitúan en la zona inferior de la pantalla y se iluminan cada vez que usamos el móvil. Aunque al principio pueden llegar a resultar incómodos porque son algo más duros de lo habitual, una vez nos acostumbremos resultarán muy útiles.

Las dimensiones completas del terminal ascienden a los 126 x 66 x 12,5 milí­metros y su peso se sitúa en los 132 gramos. En general, se trata de un teléfono con un diseño equilibrado que resulta bastante cómodo de agarrar.

Doro Liberto 810

Pantalla de buen tamaño e interfaz personalizada

El Doro Liberto 810 cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas, un tamaño suficiente para ver con claridad los iconos y las distintas aplicaciones del teléfono. De hecho, una de las grandes apuestas de este terminal está en el tamaño de sus iconos y de los textos en pantalla. Los usuarios pueden escoger entre un tamaño medio y uno grande del texto, pero en los dos casos serán perfectamente legibles incluso si se tienen dificultades de la vista. El panel cuenta con una resolución suficiente de 800 x 480 pí­xeles tanto para menús como para la mayor parte de las aplicaciones y juegos que podemos encontrar en el mercado. En el único lugar donde podemos encontrar cierta limitación es a la hora de visualizar ví­deos. También cuenta con un nivel de brillo razonable. No obstante, uno de los principales peros que se le puede poner a este teléfono es la respuesta táctil. La precisión no es todo lo fina que cabrí­a esperar. Esto no es un problema cuando nos enfrentamos a los menús del teléfono, pero sí­ puede producir más de un fastidio cuando nos enfrentamos al teclado.

La interfaz del Liberto apuesta por una pantalla principal con la barra de búsqueda de Google, tres contactos favoritos y acceso directo al teléfono, a los mensajes y a la cámara. A través de una franja inferior podremos acceder a otras aplicaciones y a la configuración del teléfono. Estos paneles siguen apostando por unos iconos grandes (tres filas de tres) y con un aspecto desenfadado y agradable. Esta interfaz está construida sobre la versión Android 4.1 Jelly Bean, por lo que encontraremos ciertos parecidos frente a la plataforma Android. Uno de los añadidos más simpáticos que nos gustarí­a destacar aquí­ es el panel de conexiones, que utilizan un vistoso icono de interruptor para indicar si están encendidas o apagadas. Para correr estos menús, contamos con un conjunto de un procesador de 1 núcleo a 1 GHz y una memoria RAM de 512 MB. Se trata de un conjunto básico, que nos hará esperar unos segundos cada vez que guardemos configuraciones o abramos determinadas apps, pero en general cumple con su cometido.

Doro Liberto 810

Aplicaciones para el dí­a a dí­a

Para potenciar el uso de este terminal, Doro ha introducido varias aplicaciones propias que resultan muy útiles. La primera en la que nos vamos a detener es la aplicación de caja fuerte. A través de esta herramienta los usuarios pueden guardar distintas notas e informaciones como una contraseña o el pin de una tarjeta de crédito protegidas por un código de tres números. Una excelente forma de no olvidar datos importantes sin peligro a que alguna mirada indiscreta llegue demasiado lejos. Para introducir este código nos encontraremos con una interfaz similar a la de una caja fuerte (con la necesidad de abrir la manivela al final. Otra de las aplicaciones disponibles es Dorocard, una simpática herramienta cuyo cometido es crear tarjetas postales electrónicas a través de una imagen que tengamos almacenada en el teléfono o una fotografí­a que realicemos en el momento. En el campo del entretenimiento, nos gustarí­a destacar el juego de ajedrez. Un juego de toda la vida con una interfaz muy sencilla pero que nos puede otorgar muchas horas de diversión frente a la máquina. También son útiles otras aplicaciones como la linterna, para esos momentos en los que nos movamos a oscuras, o la aplicación de radio FM, una caracterí­stica muy interesante para los usuarios que sean amantes de las ondas.

Doro Liberto 810

Cámara fotográfica

En el apartado fotográfico, estamos ante un conjunto bastante limitado que nos servirá para salir del paso y para echar unas risas, aunque no llega al nivel de otros lanzamientos del mercado. En la parte trasera contamos con una cámara de 5 megapí­xeles con flash LED. Las fotografí­as resultantes tienen la calidad justa y resulta muy recomendable realizar las mismas en condiciones de buena luz ambiente. También podemos grabar ví­deo con una calidad de 720p. Por otro lado, en la parte delantera contamos con un objetivo de calidad estándar, que sobre todo resultará útil para utilizar aplicaciones de videconferencia como Skype.

Doro Liberto 810

Conexiones y almacenamiento

Las conexiones del Doro Liberto 810 parten de un conjunto estándar. Este teléfono es capaz de conectarse a redes 3G para aprovechar los datos móviles, y también se puede conectar a WiFi en casa. También contamos con Bluetooth para poder sincronizar datos con dispositivos que estén cerca. Otro de los aspectos interesantes es la presencia de conexión GPS para navegar con el móvil. Como decí­amos antes, nos ha gustado mucho que las conexiones aparezcan sobre la barra de notificaciones con una simpática imagen de un interruptor de modo que podamos ver si están encendidas tanto a través de una pequeña luz verde como por la posición del propio interruptor. La capacidad de almacenamiento de este equipo para aplicaciones es de 500 MB, y también puede incorporar una tarjeta de almacenamiento Micro SD de hasta 32 GB.

Doro Liberto 810

Autonomí­a, precio y opiniones

El Doro Liberto 810 cuenta con una baterí­a de 1.500 miliamperios. Según los datos oficiales, es capaz de aguantar hasta 11 horas de conversación y hasta 340 horas en espera. Su precio en el mercado es de alrededor de 190 euros. En definitiva, un móvil que sabe perfectamente a lo que juega con un mercado muy especí­fico como es el de las personas mayores que quieran un dispositivo táctil sin grandes complicaciones. La interfaz nos parece muy agradable y acertada, con el uso de texto en gran tamaño para facilitar su lectura y con varios toques interesantes (como los interruptores para las conexiones). No obstante, nos parece que la compañí­a podí­a haber dado un paso más tanto en la potencia de este equipo para agilizar su uso como en la respuesta táctil, que resulta algo limitada cuando tenemos que escribir texto.

Doro Liberto 810

Doro Liberto 810

Marca Doro
Modelo Doro Liberto 810

 

Pantalla pantalla

Tamaño 4 pulgadas
Resolución 800 x 480 pí­xeles
Densidad 233 ppp
Tecnologí­a TFT
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones 126 x 66 x 12,5 milí­metros
Peso 132 gramos
Colores Negro
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 5 megapí­xeles
Flash Sí­
Ví­deo 854 x 480 pí­xeles
Funciones
Cámara delantera VGA

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM con RDS
Sonido
Funciones

 

Software software

Sistema Operativo Interfaz propia basada en Android 4.1 Jelly Bean
Aplicaciones extra Caja fuerte
Linterna
Noticias
Ajedrez
Alarma

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador de un núcleo a 1 GHz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 512 MB

 

Memoria memoria

Memoria interna 500 MB para aplicaciones
Ampliación Sí­ con tarjeta MicroSD de hasta 32 GB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 7,2 Mbps / HSUPA a 5,76 Mbps)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas HSDPA/3G WCDMA 900/2100
2G GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
Otros SIM de tamaño completo
Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble Sí­
Capacidad 1.500 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo 340 horas
Duración en uso 11 horas de conversación

 

+ info

Fecha de lanzamiento 15 de julio de 2014
Web del fabricante Wiko Mobile

 

Precio 190 euros (aprox) euros

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.