google ventures

Google Ventures es la subsidiaria especializada en capital riesgo de Google. Su lema es ayudar a los emprendedores a cambiar el mundo. Fundada en marzo de 2009, su misión es realizar inversiones no estratégicas en empresas de diversos sectores, no solamente relacionadas con Internet, el hardware y el software, sino también con la salud, la biotecnologí­a y las energí­as limpias, entre otras. Su cartera está nutrida con más de 225 empresas, entre las que figuran, por ejemplo, Uber, Cloudera, Docusign o Flatiron Health. Hasta ahora el radio de acción de Google Ventures se limitaba a empresas estadounidenses o radicadas en Estados Unidos. Ahora su ámbito de acción acaba de extenderse a Europa.

Con una dotación inicial de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), el nuevo fondo de capital riesgo pretende “invertir en las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos y ayudarles a convertir en realidad esas ideas”. La compañí­a ve un gran potencial en las start-ups europeas. Sin embargo, puede que no todos los paí­ses se vean beneficiados. En su blog oficial, Google señala que ya han visto compañí­as atractivas en lugares como Londres, Parí­s, Berlí­n y los paí­ses nórdicos. Ni una palabra sobre España, ni el resto de la zona sur de nuestro continente.

google ventures

Google Ventures no se limita a proporcionar financiación, sino que además presta otros servicios a los emprendedores, como soporte de ingenierí­a, experiencia en diseño y orientación en otras áreas de la empresa como la gestión de productos, el marketing y la selección de personal. Además, Google Ventures está en condiciones de dar asistencia técnica en cuestiones tan diversas porque, aparte de los propios expertos de Google, puede recurrir a más de quince socios externos especializados que trabajan para la filial a tiempo completo.

La cartera de inversiones de más de 225 empresas cubre campos variados como los tratamientos contra el cáncer, los análisis para detectar autismo en los niños, la energí­a solar o el transporte urbano. Entre ellas están empresas que fabrican productos de consumo como Nest, especializada en termostatos y detectores de humos. Por su parte, About.me es un sitio web gratuito para consultar la información disponible sobre una persona, Kabam trabaja con videojuegos sociales masivos multijugador, y Nextdoor es una red social privada para vecinos. HomeAway está dedicada a los alquileres de vacaciones, y Optimizely es una plataforma para optimizar páginas web.

La filial de Google está dispuesta a invertir en proyectos de varias etapas, desde la fase inicial de semilla, hasta la de crecimiento, pasando por el capital riesgo. La compañí­a funciona con fondos anuales, por lo que tiene recursos para continuar invirtiendo en las start-ups según van creciendo. La sede central de Google Ventures está en Mountain View, California, pero mantiene oficinas en Boston, San Francisco, Nueva York y Londres.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.