blablacar-03

Si hace unos dí­as veí­amos como los taxistas se manifestaban por aplicaciones que evitaban pagar impuestos como Uber, Blablacar ha decidido poner fin al asunto. De esta forma, la empresa francesa obligará a los usuarios a reservar el trayecto y a pagarlo por anticipado a través de su web.

Este nuevo sistema se aplica en fase beta desde el uno de abril, pero a dí­a de hoy ya se ha extendido a más del 60 por ciento de los servicios existentes. Su aplicación completa se realizará antes de que termine el año.

De esta forma, al precio que ponga el conductor, se le sumará, aproximadamente, un 10 por ciento que se lleva la empresa como intermediario y un 21 por ciento de IVA que se aplica a dicha comisión. Así­, si un trayecto cuesta 20 euros, con la suma de los dos extras se nos quedará en 22,42 euros.

Hasta ahora, si se querí­a compartir coche en Blablacar, tení­as que contactar con el dueño del vehí­culo dejándole tu número de teléfono por mensaje privado. Luego, el pasajero le daba el dinero al conductor al comenzar o al finalizar el trayecto, y asunto arreglado.

Ahora, sólo se podrán dejar mensajes públicos y, una vez realizado el pago, se ofrecerá el teléfono del propietario del vehí­culo. Después, el cliente recibirá un código que tendrá que darle a la persona que conduzca.

Después de introducirlo en la web, el conductor recibirá el pago en un plazo de tres a cinco dí­as. Si decide no meter el código, el dinero le llegará en quince dí­as.

 

blablacar-02

Esta nueva iniciativa no ha sentado muy bien entre los usuarios e intentan buscar toda serie de trucos para evitar pagar ese coste adicional. Por ejemplo, los más astutos escriben su teléfono con letras en vez de con números, por lo que el sistema no es capaz de detectarlo. Sin embargo, son los propios consumidores los que moderan la plataforma y, por lo tanto, los que hacen saber a los responsables lo sucedido.

Pero, ¿qué gana Blablacar con todo esto? Como decí­amos antes, sus beneficios son en función de un nueve y un doce por ciento. Estas cifras dependen de la antelación con la que se reserve el viaje. Además, tal y como señala su presidente en El Paí­s, las cifras de cancelación disminuyen hasta en un 90 por ciento si se paga por adelantado.

De esta forma, si el pasajero anula su asiento con menos de 24 horas de antelación, se abonará al conductor la mitad del precio fijado. Si sucede al revés, se les devolverá a los usuarios la cantidad í­ntegra pagada.

Además, desde Blablacar señalan que este servicio no incumple ninguna ley, ya que la empresa pone en contacto a conductores y viajeros sin ánimo de lucro. Por ejemplo, se puede comparar con otras webs como eBay, una plataforma de pago online de la que se obtienen beneficios.

Esta empresa, que comenzó su andadura en España y Portugal en 2010, no para de crecer. En 2013, se realizaron cuatro veces más viajes que el año anterior y va en aumento. De todas formas, habrá que ver lo que ocurre con esta nueva medida que ha decidido tomar la compañí­a y si no lleva a los usuarios a buscar otros medios de transporte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.