Philips 4K UltraClear UHD

El Philips 288P6 UltraClear 4K UHD es una de las apuestas más potentes de Philips en materia de monitores para este 2014. Un equipo con un panel de 28 pulgadas orientado al mercado profesional y con el gran atractivo de integrar una potente resolución 4K. Esta tecnologí­a nos permite alcanzar un nivel de detalle cuatro veces más alto que en los paneles Full HD, de forma que nos parecerá estar viendo una pantalla al mundo real. Además, gracias a la función MultiView podremos ver la imagen de dos fuentes diferentes en la misma pantalla sin perder nivel de detalle frente a los monitores tradicionales. El Philips 288P6 se puede encontrar en el mercado a un precio aproximado de 600 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este modelo, y éstas son nuestras conclusiones.

Philips 288P6 UltraClear UHD

Imagen

El monitor Philips 288P6 utiliza un panel de 28 pulgadas con una resolución 4K o UHD (los dos modos por los que se conoce). Sin duda, se trata del gran atractivo de este equipo ya que los 3.840 x 2.160 pí­xeles suponen un nivel de detalle cuatro veces mayor que el de un monitor Full HD. Una gran ventaja a la hora de manejar programas de diseño gráfico y otras aplicaciones que requieran un gran nivel de detalle. Además, también podemos echar mano de la función MultiView. Esta caracterí­stica nos permite dividir la pantalla en dos imágenes diferentes, por ejemplo de dos portátiles o de un portátil y otro tipo de dispositivo. Esta función cuenta con la opción de poner las dos imágenes en pantalla partida (PbP) o de colocar una de las imágenes en una esquina con un tamaño más pequeño (PiP). Gracias a la gran resolución del monitor, no perderemos nivel de detalle frente a lo que se consigue en un monitor Full HD.

Además de esta calidad, otra de las claves de este monitor es el tiempo de respuesta de tan solo 1 milisegundo, que nos permite un rendimiento muy notable en procesos gráficos y en juegos. En cuanto al contraste, el ratio de contraste estático se queda en un tí­pico 1.000:1. Mucho más interesante es la cifra que alcanza el ratio de contraste dinámico con 50.000.000:1. Los fabricantes cada vez ponen más interés en potenciar esta cifra en sus monitores, mientras que el contraste estático (una cifra que solí­a ser más fiable a la hora de medir la calidad de las escenas oscuras en el monitor) se mueve casi siempre por esos números. También nos ha gustado el ángulo de visión de este equipo, que permite ver las imágenes hasta un máximo de 160 grados en vertical y 170 grados en horizontal. En general, tanto el nivel de brillo (con un máximo de 300 nits) como la nitidez de las imágenes alcanzan una excelente respuesta en un uso normal del monitor.

Philips 4K UltraClear UHD

Diseño e interfaz

El diseño de este modelo tiene un aspecto muy sobrio y elegante, con el uso del negro en la mayor parte del equipo. Aquí­ hay que introducir dos excepciones. Por un lado, tenemos una franja metálica de un plateado oscuro con el logo de Philips en el marco inferior. Por el otro, la peana que se une a la base también cuenta con el mismo color y una llamativa abertura en el centro. Precisamente, uno de los detalles más interesantes a la hora de instalar este monitor es que no se necesita utilizar un destornillador para fijar la base, sino que basta con un sencillo mecanismo de cierre y en apenas unos segundos tendremos montado el equipo. Las dimensiones del Philips 288P6 se sitúan en los 65,9 x 57,3 x 27,3 centí­metros y su peso se queda en los 8 kilos.

Otro de los aspectos atractivos de este monitor es su capacidad de girar la pantalla hasta 90 grados para utilizarla en formato retrato. También encontramos esta misma flexibilidad en la altura de este monitor, que se puede alterar en hasta 15 centí­metros para encontrar la mejor posición de visionado. En el campo de la interfaz, contamos con cinco botones táctiles en la parte inferior derecha. El primero de ellos abre el menú de SmartImage. Se trata de una serie de ajustes prestablecidos según el tipo de uso que hagamos del equipo. Así­, podremos utilizar un modo oficina, un modo para visualizar fotos, cine, juegos y por último un modo ahorro para gastar menos energí­a. El segundo de los botones abre la funcionalidad MultiView de la que hemos hablado antes. Podemos utilizar dos fuentes a cada lado de la pantalla (PbP) o una imagen insertada dentro de la otra (PiP). El botón «Swap» sirve para cambiar la disposición de las imágenes. El siguiente botón sirve para gestionar la entrada de audio, mientras que el cuarto abre un panel de configuración más completo con las diferentes opciones del monitor. Finalmente el botón que sitúa más a la derecha enciende y apaga el equipo. En definitiva, se trata de una interfaz bastante clásica y que tardaremos poco en aprender, aunque a veces hemos encontrado que la respuesta de los botones no es todo lo buena que cabrí­a esperar.

Philips 4K UltraClear UHD

Conexiones y sonido

En el campo de las conexiones, el Philips 288P6 UltraClear 4K UHD incorpora dos puertos USB 2.0 de formato tradicional. También contamos con dos puertos USB 3.0 que tienen la ventaja de leer datos de forma más rápida. Uno de estos puertos está preparado especí­ficamente para cargar con mayor rapidez dispositivos como tablets o smartphones. El puerto HDMI nos sirve para conectar distintos dispositivos y también es compatible con la conexión MHL. Esta tecnologí­a permite conectar un smartphone o un tablet y visualizar sus contenidos directamente en el monitor (como si estuviéramos utilizando un espejo). Las conexiones incluyen además un puerto DVI, un puerto DisplayPort para poder encadenar varias pantallas al mismo tiempo y una conexión tradicional VGA. Por último, contamos con una salida de audio digital. Uno de los detalles que se agradecen es que Philips haya incluido con el equipo numerosos cables para aprovechar estas funciones, una cortesí­a que no tienen muchos fabricantes (s0bre todo con los cables HDMI).

Para completar las caracterí­sticas de este monitor, se ha incorporado un par de altavoces estéreos con una potencia de 3 W cada uno (con una potencia total de 6 W). Estos altavoces nos ofrecen una potencia y calidad por encima de lo que se suele encontrar en los monitores, pero resulta recomendable hacerse con unos altavoces externos para disfrutar de una experiencia de audio superior.

Philips 4k UltraClear UHD

Precio y opiniones

El precio aproximado con el que se puede encontrar este monitor en el mercado es de 600 euros. En definitiva, estamos ante un monitor de primer nivel que nos trae las bondades de la resolución 4K (cuatro veces el nivel de detalle del Full HD). Con un diseño elegante y sobrio, este equipo se convierte en una excelente opción para aquellos profesionales que trabajen con programas que requieren mucho detalle gráfico. Además, cuenta con múltiples opciones de conectividad que refuerzan su uso. Sobre todo, nos gustarí­a destacar la capacidad de echar mano de la conexión MHL para ver los contenidos de smartphones y tablets y un puerto USB 3.0 especí­fico para cargar más rápido este tipo de dispositivos.

Philips 4K UltraClear UHD

Ficha técnica

Producto Philips 288P6LJEB/00 Monitor 4K Ultra HD
Pantalla LCD TFT
Retroiluminación White LED
28 pulgadas en diagonal (71,1 cm)
Resolución 4K 3.840 x 2.160 pí­xeles
Tasa de refresco de 60 Hz
Relación de aspecto 16:9
Brillo 300 nits
íngulo de visión 170º horizontal / 160º vertical
Mejora de imagen SmartImage
1.070 millones de colores
Ratio de contraste 1:000: 1 (estático)
50.000.000: 1 (SmartContrast)
Dimensiones y peso Con soporte: 659 x 573 x 273 milí­metros y 8,04 Kilos
Sin soporte: 659 x 395 x 49 milí­metros y 5,24 Kilos
Funciones Altavoces integrados 2 x 3 W
Multiview (modo PiP)
SmartImage
Software SmartControl Premium
20 idiomas
Compatible con Plug&Play Mac OS X, sRGB, Windows 7, Windows 8
Tiempo de respuesta 5 milisegundos
1 milisegundo con SmartResponse
Conectividad 2 puertos USB 2.0
2 puertos USB 3.0 (uno de ellos con cargador rápido)
Conexión HDMI (también puede funcionar como puerto MHL para conectar móviles y tablets)
Puerto VGA
Puerto DVI
DisplayPort 1.2
Salida para auriculares
Precio 600 euros
+info Philips

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.