apple-patente-seguridad

Apple podrí­a estar trabajando en un sistema para la configuración de la seguridad de sus dispositivos basados en la ubicación o en los hábitos de sus usuarios. Así­ lo ha revelado una nueva solicitud en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Casi en su totalidad, la patente habla sobre un ajuste inteligente que, al usar el escáner de retina, huellas dactilares u otros sensores, detectarí­a la ubicación del usuario y así­ le ofrecerí­a un nivel adecuado de protección. «Los dispositivos móviles suelen tener requisitos de seguridad, como contraseñas o claves de acceso. A menudo, el nivel de defensa contra amenazas externas sigue siendo el mismo, independientemente de dónde nos encontremos. Debido a que algunos lugares pueden ser más seguros, como nuestra casa o el lugar de trabajo, estos sitios pueden ser menos estrictos en el control de la seguridad», afirma Apple en la patente.

De esta forma, explica que el programa serí­a capaz por sí­ mismo de bajar los niveles de protección cuando localice que estamos en un lugar seguro. Así­, los controles aumentarí­an en cafeterí­as, centros comerciales o aeropuertos, donde las amenazas externas son más potentes. Por ejemplo, cuando el terminal detectase el código Hogar, no pedirí­a un código de desbloqueo. Apple lo explica de la siguiente forma: «Cuando estás en casa no es necesario tener ningún sistema de seguridad en el móvil, ya que se supone que no existe ningún peligro».

patente-apple-seguridad-02

Esta caracterí­stica podrí­a encajar muy bien con Homekit, permitiendo que los dispositivos se conectasen mediante Bluetooth y WiFi. Un ejemplo en la patente describe la determinación de la ubicación de un equipo basado en dónde se encuentren otros terminales, como una impresora o un altavoz inalámbrico que esté en la casa.

Apple también describe las posibilidades de este sistema aunque no se defina una ubicación concreta, como por ejemplo un coche. Así­, el dispositivo puede seleccionar automáticamente los ajustes de seguridad cuando se conecte, por ejemplo, a CarPlay.

La compañí­a de Cupertino señala que el programa también podrí­a basarse en una combinación de lo que el usuario «tiene y es». Así­, lo que el consumidor «tiene» se referirí­a a los objetos fí­sicos. Lo que el cliente «es» incluirí­a sus huellas dactilares, escáneres de retina, identificación por voz y otros datos biométricos.

Cuando la marca de la manzana mordida habla en la patente de «nivel de seguridad» se refiere a todos los tipos de medidas que hay para proteger tu smartphone o tablet. De esta forma, un código de acceso será menos seguro que el escáner de retina. Asimismo, una contraseña puede ser requerida en cinco minutos o en quince segundos. Todo esto, dependiendo del tipo de lugar en el que nos encontremos.

Aunque la patente fue presentada en diciembre de 2012, se ha dado a conocer hoy. Puede ser porque esta plataforma encajarí­a a la perfección con Homekit, la aplicación domótica que podremos ver en iOS 8.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.