hackers-abierto-vacaciones

Los cibercriminales no cierran por vacaciones. Más bien, todo lo contrario. Para ellos es la época perfecta para conseguir que los más despistados piquen y caigan en sus trampas. La contratación de vuelos, alojamientos y paquetes de vacaciones aumenta cada año. Por eso, los estafadores recurren como cebo principal a cualquier asunto relacionado con el relax.

Los hackers atacan sobre todo ví­a e-mail con campañas masivas de spam. Esa es la razón por la que G DATA recomienda precaución ante confirmaciones de vuelos o reservas que no has hecho. Inesperados premios, ofertas de último minuto y «viajes chollo» pueden llevarte a una espiral de gastos infinita.

«La búsqueda permanente de datos bancarios y números de tarjetas de crédito, que luego son fácilmente convertidos en dinero metálico en el mercado negro de Internet, no cesa en verano», explica Eddy Willens, experto en seguridad en G DATA. A continuación, te proponemos una serie de consejos con los que prevenir que no te estafen si estás pensando en contratar tus vacaciones online.

En primer lugar, deberí­as mantener los ojos abiertos. Es mejor perder diez minutos leyendo al letra pequeña del contrato de tus vacaciones antes que arrepentirte de lo que has firmado. Las ofertas, a primera vista, muestran unos paquetes muy económicos. Sin embargo, suelen ser bastante básicos. Es después cuando, la compañí­a con la que has contratado el servicio, empieza a incluirte costes adicionales que tendrás que abonar al finalizar tu estancia. Por eso, deberí­as asegurarte de lo que contratas.

cibercriminales-verano

En un segundo plano, tienes que comprobar que la empresa a la que contratas tu viaje es real. Muchas veces, cegados por el precio, no comprobamos si el proveedor es de confianza o si la web es válida. Para ver si lo que nos ofrecen existe, debe tener un teléfono de atención al cliente, información sobre las condiciones generales de contratación y una polí­tica de privacidad de datos.

En tercer lugar, debes tener cuidado con tu correo. Los e-mails que te lleguen directamente a «spam» o «correo no deseado» elimí­nalos. Si los abres, estás dando una pista a los cibercriminales, ya que les indicas que tu cuenta está activa. Asimismo, no abras ningún archivo adjunto que te llegue a esta carpeta, ni tampoco debes hacer click en los enlaces.

Como cuarto consejo, te recomendamos instalar todas actualizaciones. Perder cinco minutos en renovar un software te puede prevenir de muchos disgustos. Ésta es la forma más eficaz de cerrar brechas de seguridad a la que sacan tantos beneficios los estafadores. Resulta poco práctico tomar todo tipo de precauciones y luego no actualizar los programas instalados en el PC, una circunstancia que se repite en un porcentaje muy elevado de internautas.

Por último, usa un antivirus que, además de protección antimalware, incluya protección web antispam y filtro real. Y, sobre todo, usa el sentido común. Desconfí­a de webs que tienen un aspecto obsoleto o que te piden una cuota nada más entrar en la página principal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.