youtube monopolio

Uno de los servicios más famosos y utilizados de la compañí­a Google podrí­a estar bajo sospecha de abuso de poder. Un recurrente supuesto para Google, que suele ser acusada de monopolio por sus compras de aplicaciones y compañí­as, y que podrí­an beneficiar a sus propios servicios debido a su poder en la red. Algo que en esta ocasión apunta directamente a la plataforma de ví­deos de YouTube, señalada por Europa ante las sospechas de monopolio frente a las demandas de páginas web y otras compañí­as.

Así­ lo expresó el comisario europeo de Competitividad y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquí­n Almunia. Y es que cree que Google podrí­a estar abusando de su poder para beneficiar en el ámbito de las búsquedas en internet a su plataforma de ví­deos en detrimento de otros servicios. “YouTube es otro tipo de actividad donde Google puede utilizar su poder de mercado en búsquedas, y esto podrí­a dar lugar a otra investigación”, afirmó Almunia. Una crí­tica habitual a Google pero que, en este caso, podrí­a llevar consigo una nueva investigación por un órgano europeo.

youtube monopolio

Actualmente Google ya cuenta con una investigación en curso que trata de descubrir si son ciertas las quejas acerca del monopolio y abuso de poder de esta compañí­a. Una investigación que Almunia declaró querer cerrar ante la disposición de Google para responder a las investigaciones de la Comisión Europea. Así­, ésta estarí­a próxima a su fin, dado lo avanzado de la misma, pero podrí­a abrir nuevas lí­neas si se decide por investigar ahora la plataforma de ví­deos de YouTube ante las denuncias recibidas.

Por el momento, las investigaciones actuales apuntan a que el sistema operativo Android podrí­a estar llevando a cabo algún tipo de restricción injustificada ante la competencia. Algo que, por otra parte, no ha supuesto aún la apertura de ningún expediente. Y es que la investigación sigue en curso. Habrá que esperar aún para saber si la Comisión Europea encuentra indicios suficientes para abrir nuevas ramas e investigar también las búsquedas relacionadas con YouTube que podrí­an ser promocionadas por Google en detrimento de otros resultados y contenidos alojados en Internet.

youtube monopolio

Estas no son las primeras quejas que recibe Bruselas en cuanto a Google. Las más habituales suelen estar relacionadas con el posible monopolio de los servicios de la compañí­a. Y es que desde editores, empresas de telecomunicaciones, librerí­as de fotos y plataformas de publicidad han llegado quejas de la promoción de sus servicios (la red social Google+ o ahora la plataforma de ví­deos de YouTube), dejando de lado a la posible competencia. También existen otras quejas en cuanto a las condiciones y polí­ticas de sus plataformas de publicidad y promoción de páginas web y enlaces: AdSense y AdWords; además de denuncias por la utilización de imágenes en sitios web de terceros.

Las investigaciones antimonopolio son ya un hecho habitual para Google que, debido a sus polí­ticas y posición en la red debe lidiar ante estas cuestiones. Algo que no sólo sucede en Europa. Prueba de ello son las constantes investigaciones de la FCC o la Comisión Federal de Comercio que investiga al detalle en Estados Unidos todas las compras que realiza esta compañí­a, como ya sucedió ante la compra de la aplicación Waze, que ayuda a los conductores en carretera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.