parquimetros

Hoy se estrena el mes de julio y la ciudad de Madrid también inaugura sus nuevos parquí­metros. Ahora las tarifas para aparcar no solamente van a variar según la zona (azul o verde) y el horario, como sucedí­an con los de antes. El precio va a ser distinto según el nivel de ocupación de la zona donde se pretenda estacionar y según la antigí¼edad y las emisiones del vehí­culo. Y es que en los nuevos parquí­metros (unos 4.000 en total) es imprescindible introducir el número de matrí­cula del coche, algo que tampoco era necesario antes. Según el Ayuntamiento de la capital, los criterios de sostenibilidad son los que mandan. Lo cierto es que los nuevos modelos de parquí­metros, calificados de inteligentes, imponen todaví­a más que los anteriores.

Al primer vistazo puede parecer que el parquí­metro está muerto. En realidad, está en modo de ahorro de energí­a; hace falta activarlos, tocando cualquier tecla. Ya no hace falta buscar el parquí­metro azul o el verde; el mismo sirve para todas. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es seleccionar en la pantalla táctil la zona azul o verde donde está aparcado el automóvil. Después, hay que introducir la matrí­cula del vehí­culo a través del teclado fí­sico que está debajo. A continuación, el parquí­metro muestra en pantalla el tiempo máximo de aparcamiento permitido (cuatro horas para las plazas azules y dos para las verdes). El usuario puede reducirlo a través del teclado.

parquimetros

El siguiente paso es elegir la forma de pago, que puede ser efectivo, con tarjeta o mediante la aplicación e-Park para dispositivos móviles. En el caso del dinero del efectivo, es necesario saber que los nuevos parquí­metros no devuelven el cambio. Sin embargo, en lugar de perderlo, como sucedí­a antes, el importe  sobrante se almacena en un monedero virtual asociado a la matrí­cula del vehí­culo y se puede descontar del próximo pago. También se admite el pago con tarjeta de crédito y con tarjetas prepago. En el supuesto de las tarjetas prepago, hay que saber que son nuevas y salen a  la venta este jueves dí­a 3 de julio. Las tarjetas prepago antiguas se pueden cambiar en la oficina del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), sita en la calle Covarrubias, número 1, de Madrid. Finalmente, la aplicación para móviles se mantiene y ofrece las mismas funciones que el parquí­metro fí­sico pero sin necesidad de desplazarse hasta la máquina. Al final lo más importante es no olvidar recoger el tique que justifica el pago para colocarlo bien a la vista en el vehí­culo.

El nuevo sistema del SER establece cinco niveles de ocupación desde muy baja a muy alta para determinar los precios. Aquellos conductores que pretendan estacionar su coche en una zona de alta o muy alta ocupación deberán pagar una penalización del 10 por ciento y el 20 por ciento. Por el contrario, los que lo hagan en una zona de ocupación muy baja disfrutarán una bonificación del 20 por ciento sobre el precio base, que para las zonas de baja ocupación se queda en el 10 por ciento de bonificación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.