Facebook

Facebook ha manipulado las emociones de cientos de sus usuarios por un experimento. Los sujetos de este estudio no fueron avisados previamente, lo que ha provocado muchas crí­ticas entre los consumidores de la plataforma. Éstos señalan la falta de ética de la compañí­a de Silicon Valley por no respetar su privacidad.

Durante una semana de 2012, Facebook modificó el tablón de 700.000 usuarios e introdujo en él noticias más positivas o negativas de lo normal. Finalmente, lo que pasó es que esas personas comenzaron a poner posts felices o tristes en función de las informaciones que les habí­a puesto la red social en el experimento.

Esta investigación ha provocado duras crí­ticas hacia la plataforma por la manipulación de las emociones de los involucrados. Los estudios en Internet muestran lo que los investigadores llaman «contagio emocional«, que es transferir algún tipo de sentimiento del mundo online al offline. Sin embargo, los psicólogos señalan que este sondeo es un gran hallazgo, ya que es la primera evidencia de que el efecto puede ocurrir sin interacción directa o pistas no verbales.

Cualquier persona que utiliza la versión en inglés de Facebook ha podido ser sujeto de esa investigación, cuyos resultados se publicaron a principios de este mes. Los investigadores utilizaron las palabras de los mensajes para determinar si éstos eran de contenido positivo o negativo.

facebook-01

Entre otras deducciones, se concluyó que las emociones se extienden a través de Internet y que se tiende a contestar más a los mensajes negativos. El experimento ha sido criticado por activistas durante este pasado fin de semana, ya que argumentaban que Facebook podrí­a usar esta técnica para animar a los usuarios a publicar más. A parte de la red social, también podrí­an utilizarlo los gobiernos para manipular los estados de ánimo de algunos paí­ses.

Incluso, la cientí­fica que realizó este estudio estaba preocupada por sus métodos. «Es éticamente aceptable desde la perspectiva normativa, pero la ética son una serie de decisiones sociales. El nivel de indignación que ha causado sugiere que, quizás, no deberí­a haberse publicado. No puedo dejar de pensar en ello», ha explicado Susan Fiske, profesora en Psicologí­a de la Universidad de Princeton.

Cuando un usuario se une a Facebook, acepta los términos y condiciones del servicios. Entre estos, la red social se reserva el derecho de usar su información «para operaciones internas, incluyendo la resolución de problemas, el análisis de datos, pruebas, investigación y mejora del servicio». De esta forma, la plataforma y los investigadores se escudan en que esta manipulación de su tablón ha sido legal. Aunque, realmente, los usuarios no dieron su consentimiento explí­citamente.

En su defensa, Facebook ha declarado que hay una media de 1.500 historias que puedan aparecer en el tablón de los usuarios en un momento dado. Para saber qué mostrar y qué no, utiliza un algoritmo que analiza el comportamiento de los propios internautas. A pesar de todo, esto deja clara la importancia que la red social tiene en nuestras vidas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.