LG G3, lo hemos probado

Hace escasas semanas la compañí­a surcoreana LG presentaba su nuevo buque insignia: el LG G3, sucesor del actual LG G2. Estamos ante un teléfono inteligente de alta gama que incorpora una pantalla de 5.5 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.440 pí­xeles, un procesador de cuatro núcleos funcionando a 2.5 GHz de velocidad de reloj y una cámara principal con un sensor de 13 megapí­xeles con Láser Auto Focus. Con todas estas y otras especificaciones, LG está decidida a irrumpir pisando fuerte en la nueva gama alta de los teléfonos inteligentes que han salido al mercado durante este año; si lo conseguirá o no solamente nos lo dirá el tiempo, pero lo que sí­ podemos averiguar a dí­a de hoy es si las especificaciones técnicas del LG G3 cumplen con lo que prometen sobre el papel.

Y eso es precisamente lo que vamos a hacer en esta prueba del LG G3. A continuación analizaremos paso por paso cada una de las especificaciones técnicas con las que se presenta el LG G3, tratando de encontrar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada una de ellas. Veamos qué es lo que nos ofrece este teléfono inteligente.

LG G3, lo hemos probado

Diseño

El LG G3 se presenta con un diseño que resulta ser la viva muestra de cómo han ido madurando los móviles de alta gama de LG a lo largo de los últimos años. Lo que antes eran móviles con un aspecto demasiado simple, hoy en dí­a resultan ser terminales que aún a pesar de utilizar carcasas de plástico ofrecen un diseño moderno y adaptado a las tendencias actuales del mercado. Esto quiere decir, en resumidas cuentas, que el diseño del LG G3 cumple con lo que nos podrí­amos esperar de un móvil de alta gama.

En la parte frontal del LG G3 nos encontramos con una pantalla que ocupa prácticamente todo el espacio del terminal. De hecho, el tamaño de los bordes de la pantalla está establecido en los 1.15 milí­metros, y tanto la parte superior como la parte inferior de la pantalla ocupan el mí­nimo espacio posible para dar protagonismo a las 5.5 pulgadas de panel de este móvil. Los tres botones habituales del sistema operativo Android (ir hacia atrás, ir a la pantalla de Inicio, etcétera) están directamente integrados en la pantalla, y además de poder personalizarlos a nuestro gusto, también tenemos la opción de desactivarlos por completo para visualizar determinadas aplicaciones a pantalla completa sin que los botones resten espacio. Cabe destacar también que en la parte superior de la pantalla tenemos un LED de notificaciones que nos permite conocer si tenemos alguna notificación entrante sin necesidad de desbloquear la pantalla.

En la parte trasera nos encontramos con una carcasa de plástico que busca imitar cierto aspecto metálico. Este aspecto metálico está bastante bien conseguido, y nos ofrece la calidad visual de una carcasa metálica con la ventaja de peso de la carcasa de plástico. Sobre esta carcasa encontramos un altavoz, tres botones fí­sicos (subir y bajar el volumen y bloquear la pantalla), la cámara principal, el flash LED y el sensor láser de la cámara. Los tres botones fí­sicos resultan muy accesibles al sujetar el móvil con una mano, y no debemos olvidar que estos botones resultan completamente prescindibles a la hora de bloquear y desbloquear la pantalla, ya que para ello único que deberemos hacer es dar dos suaves toques en la pantalla. De esta forma podemos bloquear y desbloquear la pantalla teniendo el móvil apoyado sobre, por ejemplo, una mesa que nos impide utilizar los botones fí­sicos.

Una de las caracterí­sticas que más llamará nuestra atención nada más coger el móvil por primera vez con la mano es la ligereza de este terminal. Los 149 gramos de peso del LG G3 se sienten muy ligeros al sujetar el móvil con una sola mano, y se trata de un detalle sorprendente teniendo en cuenta las dimensiones de este teléfono inteligente (146.3 x 74.6 x 8.9 milí­metros). En este aspecto hay que admitir que LG ha sabido repartir muy bien el peso del LG G3 por todo el diseño del terminal, dando esa sensación de ligereza que destacamos.

LG G3, lo hemos probado

Pantalla

La pantalla de 5.5 pulgadas del LG G3 resulta tan sorprendente como uno se podrí­a imaginar al pensar en una pantalla con la resolución más alta del mercado (2.560 x 1.440 pí­xeles). Eso sí­, más allá de los dos ví­deos de prueba que incorpora de serie el terminal, resulta difí­cil exprimir al máximo esta pantalla teniendo en cuenta que la mayorí­a de las aplicaciones de Android están diseñadas para resoluciones más modestas. Eso no quita que estemos ante una pantalla con unos colores muy vivos que hacen honor a la resolución frente a la que nos encontramos, de manera que la resolución de este panel es un detalle más a tener en cuenta a la hora de comparar el LG G3 con sus competidores.

LG G3, lo hemos probado

Cámara

La cámara principal del LG G3 incorpora un sensor de 13 megapí­xeles acompañado de un flash LED y un sensor láser (Láser Auto Focus). Estamos ante una cámara que responde con buena calidad en cualquier tipo de escena: interiores, exteriores, objetos cercanos, paisajes, etcétera. El sensor láser de la cámara permite que el objetivo se adapte perfectamente a la escena que queremos inmortalizar. Las fotografí­as que adjuntamos en este apartado son una muestra de las imágenes que puede obtener cualquier usuario utilizando el modo automático de la cámara y dejando que el sensor enfoque por sí­ solo la escena que estamos capturando.

La resolución máxima de las fotografí­as que realicemos con esta cámara está establecida en los 4.160 x 3.120 pí­xeles, mientras que la resolución máxima de los ví­deos que podemos grabar con la cámara principal es de 3.840 x 2.160 pí­xeles.

La aplicación de la cámara del LG G3 se ha simplificado notablemente en comparación a la aplicación que incorporaba el LG G2. En el menú lateral izquierdo tenemos cinco iconos: un icono para ocultar el menú, un icono para el flash, un icono para cambiar de cámara (entre la cámara principal y la cámara frontal), un icono para elegir la escena y un icono de ajustes. El icono de la escena incorpora tan solamente cuatro opciones: Automático, Enfoque mágico, Panorama y Doble. Una de las ventajas de esta aplicación es que podemos ocultar por completo el menú de la cámara, de manera que en la pantalla solamente visualizaremos la imagen que estemos capturando con la cámara, mientras que para tomar la instantánea deberemos pulsar una vez sobre cualquier parte de la pantalla.

La cámara frontal incorpora un sensor de 2.1 megapí­xeles, y más allá de su contexto (se trata de una cámara destinada principalmente a las videollamadas), cabe destacar que el LG G3 incorpora una opción de «belleza» que nos permite quitarnos algunos años de encima al utilizar esta cámara secundaria ubicada en la parte frontal del móvil.

LG G3, lo hemos probado

Potencia y memoria

El LG G3 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos que funciona a una velocidad de reloj de 2.5 GHz. La capacidad de la memoria RAM está establecida en los 2 GigaBytes. Con estos datos podemos tener la tranquilidad de que el LG G3 ofrece un rendimiento apto para cualquier tipo de situación: hemos probado a abrir varias aplicaciones al mismo tiempo (un ví­deo en alta resolución y una página web) así­ como también hemos ejecutado algunos de los juegos más populares de la tienda Google Play, y en ninguno de los casos hemos apreciado problemas de rendimiento.

La capacidad de almacenamiento interno está establecida en los 16 GigaBytes, aunque cuando encendamos por primera vez el LG G3 nos encontraremos con que el espacio real disponible para nuestro uso es de aproximadamente 10 GigaBytes. Esta capacidad se puede ampliar mediante una tarjeta de memoria externa microSD de hasta un máximo de 128 GigaBytes.

LG G3, lo hemos probado

Sistema operativo

El LG G3 cuenta con el sistema operativo Android en una de sus versiones más recientes, Android 4.4.2 KitKat. Este sistema operativo trae de serie aplicaciones tales como Gmail, Hangouts, Google+ o Google Maps, a las cuales también debemos sumar las aplicaciones que LG ha incorporado de fábrica: Quick Remote (una aplicación que nos permite controlar equipos como el televisor desde el móvil utilizando el sensor infrarrojos), QuickMemo+, Radio FM y otras aplicaciones adicionales.

Por otra parte, en este terminal el sistema operativo Android aparece personalizado por LG bajo la capa de interfaz Optimus UI. Esta capa de interfaz ofrece un aspecto moderno y especialmente práctico, ya que -entre otros detalles- pone a disposición del usuario un centro de notificaciones muy completo desde el cual es posible configurar prácticamente todos los ajustes rápidos del móvil (conexiones de Internet y otras conexiones inalámbricas, brillo de la pantalla, volumen, aplicaciones QSlide -es decir, aplicaciones que se pueden abrir de forma simultánea sobre la pantalla principal-, etcétera).

Eso sí­, a pesar de su uso práctico, esta capa de interfaz sigue fallando en el mismo aspecto que la gran mayorí­a de capaz de interfaz de los grandes fabricantes del mercado: las animaciones de las ventanas. Aunque de cara a la interfaz queda mucho mejor una ventana que se cierra y se abre con algún efecto animado, lo cierto es que estos pequeños detalles pueden provocar que en ocasiones nos encontremos con que alguna parte de la pantalla tarda más tiempo de lo normal en cargar después de salir de una aplicación. Lejos de tratarse de un problema de rendimiento del móvil, estamos ante un detalle que LG deberí­a corregir en las futuras actualizaciones de su interfaz.

LG G3, lo hemos probado

Autonomí­a, disponibilidad y conclusiones

Los 3.000 miliamperios de baterí­a del LG G3 resultan imprescindibles para alimentar a las especificaciones técnicas que este terminal incorpora. Según la prueba que hemos realizado dando un uso multimedia al móvil (navegar por Internet utilizando la conexión WiFi, visualizar ví­deos, probar juegos, tomar fotografí­as y ví­deos, etcétera), la autonomí­a ha alcanzado las 43 horas de utilización con un 6% restante de baterí­a en ese preciso instante. Si trasladamos esa autonomí­a a un uso más habitual del móvil estaremos hablando de aproximadamente más de 12 horas de baterí­a antes de que tengamos que pasar por el cargador.

Teniendo en cuenta todas y cada una de estas especificaciones técnicas, podemos afirmar que el LG G3 es un teléfono inteligente que pondrá en serios apuros a sus principales competidores durante los próximos meses de este año. A destacar quedan especificaciones como la alta resolución de la pantalla, la calidad de la cámara y la baterí­a, aunque también hay que hacer mención a otros detalles no tan positivos como la mejorable capa de interfaz y la dudosa calidad de los auriculares que vienen de serie con el LG G3.

El LG G3 estará disponible en España a partir del dí­a 1 de julio por un precio de salida de 600 euros en su modalidad libre. Compañí­as telefónicas como Movistar ya han anunciado promociones en las que ofertará el LG G3 en su modalidad libre junto con el reloj inteligente LG G Watch por un precio de 500 euros.

Ficha técnica

Estándar 4G / LTE
HSPA+ 21 Mbps (3G)
Dimensiones y peso 146.3 x 74.6 x 8.9 milí­metros
149 gramos, con baterí­a incluida
Memoria Almacenamiento interno de 16 GB
MicroSD de hasta 128 GB
Memoria RAM de 2 GigaBytes
Pantalla Pantalla de 5.5 pulgadas
Resolución de 2,560 x 1,440 pí­xeles
Multitáctil capacitiva
Densidad de pí­xeles de 538 ppi
16 millones de colores
Brillo configurable (automático y manual)
Cámara Cámara principal de 13 megapí­xeles
Flash LED y sensor láser
Grabación de ví­deos en 1,080 pí­xeles
Editor de imágenes
Opciones de personalización
Cámara frontal de 2.1 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de fotos, música y ví­deos
Micrófono integrado
Altavoz integrado
Formatos compatibles: bmp/.gif/.jpeg/.png/.wbmp/.jps/.mpo/.webp
/.3gp/.mp4/.flv/.webm/.avi/.mov/.mkv
/.aac/.amr/.awb/.midi/.mp2/.mp3/.ogg /.wav/.ape/.flac/.eac3/.ac3
Radio FM
Grabador de voz
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.4.2 KitKat
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 GHz
WiFi 802.11 b/g/n
Antena GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3.5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a Baterí­a de 3,000 miliamperios
Reposo: – horas
Con 2G: – horas
Con 3G: – horas
Precio 600 euros
+ info LG

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.