google retirada

Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia reconoce el “derecho al olvido” en Internet, que determina que Google y otros buscadores deben eliminar de los resultados de las búsquedas aquellos enlaces con información irrelevante, desfasada y no pertinente. Se extiende a los enlaces excesivos con respecto a los fines para los que los datos personales fueron recopilados. El pasado 30 de mayo, Google poní­an en marcha un formulario en lí­nea para cumplir con esa sentencia. En el primer dí­a de funcionamiento, la compañí­a recibí­a más de 12.000 solicitudes. El procedimiento implantado por Google es bastante complejo.

La retirada de los resultados de búsqueda no es automática. La compañí­a evalúa cada petición individualmente para comprobar que los resultados que el solicitante alega se han quedado obsoletos y que la información no es de interés público. Para simplificar las gestiones acaba de nacer el servicio Forget.me. Lo presta la compañí­a francesa Reputation VIP y es gratis, al menos durante la fase de lanzamiento. Ayuda a localizar los enlaces inapropiados que están públicamente disponibles en el principal buscador. Además facilita la tarea de justificar las solicitudes de retirada ante Google, porque está basado en plantillas diseñadas por expertos legales que aumentan las probabilidades de éxito.

forget me

El derecho al olvido es aplicable a cualquier residente dentro de la Unión Europea, independiente de su nacionalidad, que sea una persona fí­sica. Por ejemplo, un estadounidense que viva en Parí­s puede utilizar el formulario de solicitud de retirada de resultados de búsqueda de Google. Usar Forget.me es fácil; el sitio web está disponible en inglés y en francés. En primer lugar, hay que registrarse creando una cuenta con nombre y apellidos, paí­s, correo electrónico y contraseña. Además, es necesario aceptar los términos de servicio. A continuación, el usuario recibe un mensaje de confirmación por e-mail a la dirección que ha facilitado. Sólo es apto para mayores de edad.

Forget.me incluye la retirada de fotos o ví­deos, siempre que exista una dirección URL válida para la página web que contenga dicha imagen. También gestionan peticiones referidas a personas fallecidas. Eso sí­, los responsables del servicio advierten que los resultados no aparecerán en el buscador de Europa, pero sí­ en los del resto del mundo. Aparte, Google puede indicar que ha eliminado los resultados de las páginas. Forget.me se encarga de comunicar al usuario el acuse de recibo y todos los documentos recibidos de Google.

Según los términos de servicio de Forget.me, el usuario se compromete a enviar a Reputation VIP una copia de su documento de identificación (DNI o pasaporte) para validar el formulario. Después Reputation VIP enviará una copia de ese documento a Google junto con la solicitud de retirada. Forget.me asimismo establece que es un servicio completamente independiente de Google y que no se hace responsable de las decisiones tomadas por Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.