hp chromebook

tuexperto RecomiendaLa compañí­a estadounidense HP ha vuelto a colaborar con Google para crear una gama de portátiles con el sistema operativo Chrome. Ordenadores útiles y con un precio realmente ajustado que los hace especialmente capaces para llevarse el trabajo a cualquier lugar, y disfrutar de contenido sin importar el donde. Unos portátiles que en esta edición presentan dos variables: un con una pantalla de 11 pulgadas y prestaciones algo más reducidas, más enmarcado en el ámbito de los notebooks u ordenadores pequeños; y el otro con un tamaño de 14 pulgadas y más potencia gráfica con tarjeta Intel HD Graphics para disfrutar más del ocio como pelí­culas o juegos. Eso sí­, siempre pensando en que son dispositivos de entrada, para dar acceso a los usuarios con poco presupuesto. Es por ello que, en ninguno de los dos casos, superan los 300 euros de precio.

Diseño y pantalla

Sin duda el diseño es uno de los aspectos principales de estos portátiles. Y es que sus lí­neas ofrecen un aspecto juvenil con aristas redondeadas y sin ningún tipo de esquinas en punta. Además, existen diferentes colores para casar con los gustos del usuario. Todos ellos son tonos pastel muy vistosos que cubren tanto la parte posterior de la carcasa como un franja en el interior para ofrecer un diseño atractivo. Una carcasa que, en el caso del HP Chromebook 11 no supera los 1,22 kilogramos de peso en unas medidas de 30 x 20,57 x 2,04 centí­metros. Por su parte, el HP Chromebook 14 sube a los 1,85 kg, y sus medidas alcanzan 34,4 X 24,1 x 2,06 centí­metros. Unos tamaños y pesos más que cómodos para su transporte y portabilidad en cualquier situación.

Entrando a comentar sus pantallas, hay que hablar de paneles con una resolución máxima de 1366 x 768 pí­xeles. Es decir, pantallas capaces de mostrar imágenes con calidad HD Ready, pero sin alcanzar el estándar Full HD o 1080p. Y es que no son portátiles de gama alta para usuarios exigentes. Sin embargo, sus pantallas IPS ofrecen un brillo y colores más que aceptables para poder trabajar o consumir contenidos de ví­deo incluso al aire libre. Todo ello con un ángulo de visión que alcanza los 176 grados, 300 nit de luminancia y la capacidad de reproducir un 60 por ciento de la gama de colores.

hp chromebook

Memoria y potencia

Adentrándonos en las tripas de los HP Chromebook hay que hablar de dos variantes en cuanto a su procesador o cerebro. Por una parte, en el modelo de once pulgadas se ha introducido un chip Samsung Exynos 5250 dual capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 1,7 GHz. Exactamente el mismo modelo visto en la primera versión del HP Chromebook 11. Por su parte, el portátil con la pantalla de catorce pulgadas monta un chip algo más potente, en su caso de Intel. Se trata del Intel HSW-U, pensado para los ultrabooks o terminales finos, también de doble núcleo y capaz de alcanzar los 1,4 GHz de velocidad. Esta potencia lógica llega acompañada, en ambos modelos, por 2 GB de memoria RAM DDR3. Algo que puede antojarse corto en el caso del portátil de 14 pulgadas, pero que ofrece una funcionalidad igualmente ágil si no se abusa con un gran número de pestañas abiertas y aplicaciones funcionando en un segundo plano. Todo ello gracias a su sistema operativo.

En cuanto a la capacidad de estos portátiles, es necesario distinguir entre varios casos. Si se opta por el HP Chromebook 11, cuenta con un almacenamiento total de 16 GB en una memora eMMC. Por su parte, el HP Chromebook 14 posea una memoria mayor de 32 GB en un disco duro tipo SSD. Ambos pueden parecer muy ajustados, básicos para almacenar documentos sin abusar en el caso de ví­deos o pelí­culas. Lo bueno es que, de regalo, ambos portátiles cuentan con 100 GB de almacenamiento gratis en el servicio Google Drive. Una buena opción para guardar una copia de seguridad de lo más importante, además de liberar espacio de la memoria del propio ordenador si sus 16 o 32 GB resultan escasos.

Sistema operativo y aplicaciones

Si hay algo que destacar de los Chromebook es su sistema operativo. Y es que está basado en Chrome, de Google. Un entorno que sorprende por su rapidez al estar operativo en sólo unos segundos tras encender el ordenador. Además cuenta con todas las aplicaciones y herramientas de Google, todas ellas actualizadas automáticamente a la última versión, al igual que el propio sistema operativo. También hay que destacar su seguridad. Y es que Chrome se ha construido con protección antivirus de serie para la seguridad del usuario y sus contenidos. Todo ello en sincronización directa con Google Drive para disponer de todos los documentos y contenidos del usuario en cualquier momento y lugar.

En cuanto a las aplicaciones estos ordenadores tampoco tienen queja. Y es que al contar con Chrome en su interior, es posible acceder a una ingente colección de herramientas diseñadas para el navegador a través de su tienda. Herramientas que van desde aplicaciones de productividad como calendarios, notas, o previsiones del tiempo, hasta juegos casuales como Plantas vs Zombies. Todo ello sin olvidarnos del entorno de aplicaciones de Google como son sus mapas de Google Maps, su calendario, el sistema de mensajerí­a Hangouts, el correo Gmail,el portal de ví­deos de YouTube, un escritorio remoto para gestionar el ordenador desde el smartphone y un largo etcétera más.

hp chromebook

Conectividad y multimedia

En el ámbito de la conectividad hay que volver a tener presente que los HP Chromebook distan bastante de los ordenadores de alta gama de otras compañí­as o de la propia HP. Pensados para todos los bolsillos cuentan con una conectividad limitada, aunque presentando todas las herramientas básicas para el trabajo o el estudio. Así­, en el caso del HP Chromebook 11 encontramos una antena WiFi 2×2 802.11a/b/g/n para conectarse a Internet. Además cuenta con Bluetooth 4.0 para conectar cualquier periférico. También trae consigo dos puertos USB 2.0 para conectar un ratón, pendrive, disco duro u otro dispositivo con este conector. Junto a ello cuenta con un conector combo que permite introducir la clavija de un micrófono externo o conectar unos auriculares. Finalmente posee una webcam capaz de alcanzar una resolución VGA y un micrófono digital. Más que suficiente para realizar videoconferencias, aunque sin conseguir una gran calidad de imagen.

Por su parte, el portátil HP Chrombook 14 cuenta con una lista de conexiones más amplia y rica. Posee una antena WiFi 802.11a/b/g/n y conexión por Bluetooth 4.0. Sin embargo, también añade, de forma opcional, una antena para conectarse a redes 4G inalámbricas de alta velocidad. Además posee hasta tres puertos USB, de los cuales dos son del tipo 3.0, para transmitir datos con más velocidad. Junto a ello cuenta con una salida de ví­deo y sonido HDMI que permite conectarlo a otro monitor. Dispone de entrada de micrófono y salida de audio en el mismo conector combo, un lector de tarjetas de memoria 3 en 1 (SD/SDHC/SDXC) y, finalmente, un cierre de seguridad Kensington. Cabe mencionar también que, en el caso del HP Chromebook 14 su webcam alcanza la calidad de ví­deo HD Ready o 720p.

Ambos modelos, además, comparten un ratón digital HP Imagepad que permite utilizar gestos para acceder a diferentes menús y realizar toda clase de acciones desde él.

El apartado multimedia es posiblemente el menos llamativo de estos portátiles. Sin embargo hay que tener en cuenta que son de lo más equilibrados para casi toda clase de tareas. Así­, el HP Chromebook 11 monta una tarjeta gráfica On-board 2GB 1600MHz, mientras que el HP Chromebook 14 lleva una Intel HD Graphics. Ambas permiten la perfecta reproducción de ví­deo o el trabajo con fotografí­as. Sin embargo, no son potentes para correr los últimos juegos ni realizar pesadas ediciones de ví­deo.

hp chromebook

Autonomí­a y disponibilidad

Los HP Chromebook 11 y 14 también poseen diferente baterí­a. Una cuestión lógica al llevar consigo componentes distintos y un mayor tamaño de pantalla en el caso del modelo 14. Es por ello que el HP Chromebook 11 cuenta con una pila de tres células de iones de litio capaz de mantener el portátil en funcionamiento hasta 6 horas y media. Por su parte, el HP Chromebook 14 carga una baterí­a de cuatro células que le da una autonomí­a de hasta 9 horas y media.

Por el momento no hay fecha para su disponibilidad en España, siendo posible adquirirlos sólo en EEUU. Lo que sí­ se sabe es que en el caso del HP Chromebook 11 lo hará en dos colores: azul turquesa o nieve blanco; y lo hará con un precio que ronda los 279 euros. Sin embargo, el modelo de 14 pulgadas contará con un tercer color llamado melocotón coral, y se estima que su precio llegue a los 299 euros.

Conclusiones y fichas técnicas

En definitiva, los HP Chromebook son portátiles diseñados en su exterior para gustar al primer vistazo, mientras que su interior apunta a todos los bolsillos. Unos ordenadores que con sus 11 y 14 pulgadas de pantalla buscan llegar a cualquier usuario que necesite una herramienta realmente rápida para navegar por Internet, trabajar o incluso divertirse, aunque sin poder optar a los últimos videojuegos del mercado o realizar grandes tareas de edición. Ordenadores muy equilibrados y con un precio ajustado para llegar a todo el mundo.

Modelos HP Chromebook 11
HP Chromebook 14
Pantalla 11″ con resolución HD Ready de 1.366 x 768 pí­xeles
14″ con resolución HD Ready de 1.366 x 768 pí­xeles
Tecnologí­a IPS
Procesador y RAM 11 pulgadas: Samsung Exynos 5250 dual 1,7 Ghz con 2 GB de RAM
14 pulgadas: Intel HSW-U 1,4 Ghz con 2 GB de RAM
Gráficos 11 pulgadas: On-board 2GB 1600MHz 

14 pulgadas: Intel HD Graphics

Almacenamiento 11 pulgadas: 16 GB en una memora eMMC
14 pulgadas: 32 GB en un disco duro tipo SSD 

100 GB de almacenamiento en Google Drive

Sistema operativo y multimedia Chrome SO
Webcam
Micrófono digital integrado
Ratón digital
Conectividad Wi-Fi
2 x USB 3.0 (14 pulgadas)
1 x USB 2.0 (11 y 14 pulgadas)
1 x Salida HDMI (14 pulgadas)
Bluetooth 4.0
Salida de auriculares/entrada de micrófono
Lector de tarjetas de memoria 3 en 1 (14 pulgadas)
Baterí­a Hasta 6 horas y media de autonomí­a en el modelo de 11 pulgadas
Hasta 9 horas y media de autonomí­a en el modelo de 14 pulgadas
Dimensiones y peso 11 pulgadas: 30 x 20,57 x 2,04 centí­metros  1,22 kg
14 pulgadas: 34,4 X 24,1 x 2,06 centí­metros 1,88 kg
Precio Desde 279 euros el HP Chromebook 11
Desde 299 euros el HP Chromebook 14
+info HP

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.