Android 50 Lollipop 00

Hoy es el gran dí­a. La compañí­a Google abre hoy mismo su evento anual para desarrolladores. La Google I/O 2014 empezará dentro de muy pocas horas. Será Sundar Pichai, actual vicepresidente de Google, a partir de las 18:00 (hora española) el encargado de pronunciar las primeras palabras en el evento central y presentar las novedades más importantes. Una de las más esperadas es, sin duda, la de Android 4.5 o 5.0 Lollipop (su denominación todaví­a no está clara), la nueva versión del sistema operativo de Google para móviles y tabletas que precederá a Android 4.4 KitKat y que previsiblemente traerá consigo cambios muy significativos en la plataforma. Hasta el momento, la de Mountain View no ha querido decir ni una palabra (salvo pequeñas excepciones muy puntuales como la incorporación de un nuevo interruptor contra ladrones) acerca de las caracterí­sticas de Android 4.5 o 5.0 Lollipop. Sin embargo, tenemos una pequeña colección de rumores e hipótesis que conviene repasar antes de que se produzca tan esperado lanzamiento…

Android 50 Lollipop 01

1) Un nuevo diseño. Se tratarí­a de uno de los cambios más vistosos. Algunos rumores apuntan a que la nueva versión de Android contará con un diseño más contemporáneo, simple y fácil de utilizar. La flamante interfaz que podrí­a aterrizar sobre Lollipop habrí­a sido bautizada como Moonshine y serí­a – dicen las malas lenguas – muy parecida a iOS 7. Los iconos podrí­an ser más planos, circulares y minimalistas, pero el resto de elementos se mantendrí­an tal como los conocemos en Android 4.4 KitKat. Nos referimos a los iconos de estado, pintados de color blanco, o a la barra de notificaciones.

2) Cambios en los botones de navegación. Ya te hablamos de esta caracterí­stica en una ocasión en la que se filtró una imagen con un nuevo diseño para los botones de navegación, aunque en ese caso se esperaba que llegara para Android 4.4.3 KitKat. No ha sido así­. Estamos hablando, lógicamente, de los botones que suelen aparecer en la pantalla principal de los equipos con Android. Con Lollipop, el icono de la casa que nos permite acceder a la home del teléfono habrí­a sido remplazada por un botón de Google. Asimismo, se espera un nuevo diseño para los botones Atrás y el acceso directo a la multitarea.

Android 50 Lollipop 02

3) Integración con HTML5. Los rumores también nos dicen que la siguiente versión de Android llegarí­a con un nuevo proyecto conocido con el nombre de Hera. Estarí­amos ante un sistema que tratarí­a de unificar los servicios de Chrome con Android para que podamos disfrutar de una manera más sólida de todos los programas y plataformas de Google. Con la integración del HTML 5 tendrí­amos ocasión de disfrutar de páginas más interactivas y multitarea, pudiendo gestionar las distintas ventanas de una manera más ágil, en lugar de hacerlo desde pantallas más estáticas.

4) Soporte para 64 bits. Tras la presentación de procesadores como los Qualcomm Snapdragon 808 y 810 con arquitecturas de 64 bits, necesitamos un sistema operativo que realmente sea capaz de soportar estos sistemas. En este sentido, podemos indicar que los dispositivos que ya han sido presentados al mercado con anterioridad no podrán beneficiarse de esta función. Serán los equipos del futuro los que tendrán que funcionar obligatoriamente a través de estos sistemas, con grandes ventajas relacionadas con el rendimiento y el potencial.

5) Mejoras importantes en el asistente virtual. Con la llegada de Android 5.0, no estarí­a de más que Google hubiera dedicado parte de sus esfuerzos a mejorar el asistente OK Google, ante la aparición de cambios interesantes en el Siri de Apple y con el lanzamiento del Cortana de Microsoft. Es cierto que la plataforma cuenta con la posibilidad de ejecutar acciones a través de comandos de voz, pero también es verdad que las opciones que ofrece el servicio son, por ahora, bastante limitadas.

6) Más integración con los sistemas de fitness. Los dispositivos wearables serán grandes protagonistas de la conferencia de Google. Esto podrí­a significar que junto a la nueva plataforma Android Wear, diseñada para los nuevos relojes inteligentes y pulseras, podamos conocer cuál será el sistema de sincronización que permitirá a los usuarios controlar sus dispositivos desde un aparato en su muñeca. Algunos medios han especulado sobre la posibilidad de que el nuevo Android cuente con una aplicación exclusiva llamada Google Fit que se encargarí­a, vinculada a otras aplicaciones, de compilar información sobre la salud del usuario (frecuencia cardí­aca, nivel de glucosa, etcétera) al estilo de la nueva plataforma HealthKit para iOS 8.

Android45 01

7) Un interruptor contra ladrones. Hace apenas unos dí­as te hablábamos sobre la posibilidad de que el nuevo Android incorpore un sistema que evitará el restablecimiento de los ajustes de fábrica en aquellos casos en los que el dispositivo haya sido robado. La herramienta impedirá que nadie pueda eliminar los datos para revender luego el equipo. El interruptor convierte el teléfono en inoperable cuando el dueño ya no está en posesión del mismo.

8) Un sistema de reconocimiento de voz más seguro. Es cierto que en los últimos meses no hemos hablado de otra cosa sino de los sensores de huellas dactilares que permiten a los usuarios identificarse de una manera mucho más ágil y segura. No estarí­a de más que el nuevo Android pudiera contar con un sistema de reconocimiento de voz que pueda colaborar en la identificación de los usuarios. Cierto es que podrí­amos estar ante una caracterí­stica muy interesante y conveniente para los smartphones con Android, pero todo hace pensar que está todaví­a muy lejos de llegar a bordo de Android 4.5 o 5.0 Lollipop.

Foto de portada: Steven Greenberg

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.