Servicio de bicicletas BiciMad en Madrid

Los madrileños han estrenado un nuevo servicio de alquiler público de bicicletas mediante el cual tienen la posibilidad de desplazarse en bicicletas con motor eléctrico a lo largo y ancho de toda la ciudad de Madrid. El servicio, denominado como BiciMad, cuenta con 123 estaciones repartidas por la capital en las que los usuarios tienen a su disposición un total de 1.560 bicicletas públicas. El precio de la tarjeta anual de BiciMad que permite utilizar el alquiler de las bicicletas es de 25 euros, aunque los usuarios que ya dispongan de un abono de transportes válido en la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de un descuento de diez euros sobre el precio de la tarjeta anual.

Pero antes de comenzar a utilizar el servicio de BiciMad es importante que conozcamos cómo funciona el proceso que nos permite disfrutar de las bicicletas públicas en Madrid. En el caso de que estemos interesados en adquirir el bono anual de BiciMad, lo primero que debemos hacer es utilizar alguna de estas ví­as para registrarnos como usuarios del servicio de alquiler de bicicletas:

  • Página web oficial de BiciMad, disponible bajo el enlace www.bicimad.com.
  • Aplicación oficial para Android (disponible aquí­: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bonopark.bicimad ) o aplicación oficial para iOS (todaví­a no disponible).
  • Puntos tótem de las estaciones (es decir, las pantallas que aparecen ubicadas junto a cada una de las estaciones de alquiler de las bicicletas).

Servicio de alquiler de bicicletas BiciMad en Madrid

Una vez hayamos realizado el registro como usuarios del bono anual (el cual tiene un precio de 25 euros al año, mientras que los usuarios que tengan un abono transporte válido en la Comunidad de Madrid solamente deberán pagar 15 euros al año), deberemos esperar a recibir un mensaje a través del correo electrónico -o a través del móvil- en el que se nos informará de que podemos acudir a cualquier estación de bicicletas BiciMad para recoger nuestro abono anual. En el momento en el que recojamos la tarjeta del bono anual podremos comenzar a hacer uso del servicio de bicicletas públicas recargando la tarjeta tanto a través de la estación como a través de las otras ví­as disponibles para tal fin. Y es que, además del precio del bono anual, debemos saber que la tarjeta anual de BiciMad funciona como una tarjeta prepago que deberemos recargar con saldo para poder hacer uso del servicio de alquiler de bicicletas.

El precio del alquiler de las bicicletas de BiciMad es de 0.50 euros para la primera fracción de 30 minutos, mientras que la siguiente fracción de 30 minutos se tarifica a 0.60 euros. Si excedemos las dos horas de alquiler de la bicicleta se nos aplicará una penalización de cuatro euros por hora o fracción adicional de servicio. También existen diferentes bonificaciones para los usuarios que hagan un uso responsable del servicio, de manera que si -por ejemplo- alquilamos la bicicleta en una estación con más de un 70% de ocupación en ese momento, recibiremos un descuento de 0.10 euros.

Servicio de alquiler de bicicletas BiciMad en Madrid

Además del bono anual, los usuarios también tienen a su disposición tarifas de uso ocasional que resultan algo más caras que las tarifas aplicables a la tarjeta anual. Además de una retención de 150 euros que deberán aceptar los usuarios en su tarjeta bancaria a modo de fianza (una vez devuelta la bicicleta y una vez aplicados los cargos de uso del servicio se desbloquea esta retención automáticamente), los usuarios que decidan hacer uso de las bicicletas de BiciMad de forma eventual deberán pagar dos euros por la primera hora de servicio y cuatro euros por la segunda hora. Una vez excedidas las dos horas, la tarifa por cada hora sigue siendo de cuatro euros.

Las bicicletas de alquiler tienen un funcionamiento sencillo y claro. El botón de encendido y apagado (ON/OFF) está situado en el manillar, y permite encender y apagar la bicicleta. El botón azul de LIGHT permite encender y apagar las luces de la bicicleta. Con el botón verde de MODE el usuario puede regular el nivel de asistencia eléctrica que desea recibir al montar en la bici. La ayuda eléctrica se divide en tres modos: LOW, MED y HIGH. Esta ayuda eléctrica se apaga por seguridad al alcanzar una velocidad de entre 18 y 25 kilómetros por hora, por lo que se trata de un añadido adicional que permite recorrer caminos llanos sin necesidad de pedalear. El nivel restante de la autonomí­a de la baterí­a se indica a través de un indicador ubicado en la parte derecha del mando de control.

También cabe destacar que la elevada demanda de los usuarios ha causado que el servicio BiciMad haya sufrido un bloqueo prácticamente en toda la capital que ha afectado a la mayorí­a de las estaciones en las que habí­a usuarios tratando de hacer uso del servicio de alquiler público de bicicletas. Bonopark, la empresa responsable de este servicio, ha declarado que la gran demanda de los usuarios ha hecho que los equipos electrónicos de las estaciones y de los servidores se hayan visto sobrecargados. Incluso la propia página web oficial de www.bicimad.com está ofreciendo problemas a la hora de tratar de acceder a ella. Aunque no existe un plazo exacto para el restablecimiento del servicio, se espera que en los próximos dí­as BiciMad comience a operar con normalidad en la capital.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.