Lenovo Yoga

Probablemente ya no necesite presentación. Lenovo se ha convertido a pasos agigantados en la marca más estable del mercado de PC (donde ya es el lí­der del segmento), y un competidor cada vez más serio en campos como los tablets o los servidores. La compañí­a asiática ha conseguido crecer de manera constante a lo largo de los últimos 20 trimestres, y su presencia en España le ha llevado a colocarse como el tercer actor en discordia. Sus números no llevan a engaño, un 40% de crecimiento en nuestro paí­s en el último año y un 11,7% de cuota en la venta de ordenadores. Pero la compañí­a se enfrenta ahora a varios retos que marcarán su futuro. La innovación constante, la búsqueda de nuevos mercados, pero sobre todo su capacidad para mantenerse con fuerza una vez que han conseguido llegar a lo más alto. Para hablar de los últimos resultados de Lenovo y de su estrategia en Europa hemos tenido la ocasión de compartir un almuerzo con Aymar de Lencquesaing, presidente de Lenovo EMEA, Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia, y Maite Ramos, directora de la división de Consumo para Iberia.

Lenovo ha crecido de forma muy notable en los últimos años. Esta firma, que ya tení­a una posición muy fuerte en su mercado natal China tanto en PC como en smartphone, era una firma desconocida para muchos usuarios españoles. Hoy se ha convertido en el tercer vendedor del mercado español de PC con una cuota del 11,7% y con el referente que supone su familia de equipos convertibles Yoga. Su posición en el campo profesional es todaví­a más firme, ya que la gama Think cuenta con una larga tradición. Lenovo se sitúa en la segunda posición en este campo. Pero todo hace indicar que la compañí­a asiática continuará su ascenso imparable en los próximos ejercicios. Solo en el último año, la firma ha crecido un 40% en nuestro paí­s. Según nos explica Juan Chinchilla, Lenovo quiere ser cada vez más grande e invertirá en diferentes oportunidades como por ejemplo la educación o el trabajo con partners. De hecho, el director general de Lenovo Iberia explicó que «el número de partners ha aumentado un 50% en el último año«.

Aymar de Lencquesaing presidente de Lenovo EMEA

El trabajo de la compañí­a en España no se reduce a mejorar sus ventas de PC. Maite Ramos afirma que «ahora que hemos conseguido el doble dí­gito (en consumo la cuota de mercado se sitúa en los 10,1%), queremos trabajar la marca. Debemos hacer que la marca sea más conocida en España«. Y además, «el gran reto de este año son las tabletas«. Estos dispositivos se han convertido en los grandes animadores del mercado. Estos números en España resultan tienen su reflejo en toda la zona EMEA, que está experimentando una importante expansión. Y es que la firma asiática es el segundo vendedor de PC solo por debajo de HP con una cuota del 15,8%. En el campo de los tablets también se ha producido un crecimiento muy importante, pero todaví­a se trata de un segmento que tiene un largo camino por delante. Lenovo es ahora mismo el cuarto vendedor por detrás de Samsung, Apple y Asus, con una cuota del 5,3%.

Maite Ramos y Juan Chinchilla

Según las propias palabras de Aymar de Lencquesaing, la estrategia de Lenovo es simple. «Protegemos lo que tenemos que proteger y atacamos lo que tenemos que atacar». Esto es, reforzar la presencia y el funcionamiento de su negocio central como es el mercado del PC, gracias a la importante base que traen de China. Y el ataque viene de otros negocios con gran recorrido como los tablets o los smartphones. Precisamente, otro de los asuntos que salieron a la palestra son los planes de Lenovo en el segmento de los smartphones, sobre todo después de la compra de Motorola. El presidente de Lenovo EMEA recuerda la importancia que tiene este segmento en China, donde la firma es el segundo vendedor (el último año vendió más de 50 millones de teléfonos inteligentes). El ejecutivo no quiso adelantar acontecimientos hasta que se termine de cerrar el proceso de adquisición de Motorola, pero sí­ que deslizó que la marca lanzará en algunos paí­ses sus móviles Lenovo y en otros aprovechará el tirón que tiene la marca Motorola.

Lenovo cerró el año fiscal de 2013-2014 con unos ingresos de 38,700 millones de dólares, un 14% más que en el año pasado. Hasta el 31 de marzo de este año se vendieron 55 millones de PC, 50 millones de smartphones y algo más de nueve millones de tablets. Todo ello con unos beneficios de 817 millones de dólares, una cantidad que está un 29% por encima de lo conseguido el año anterior.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.