google-01

Google presentará su primer sistema operativo para coches en su conferencia anual de desarrolladores (Google I/O) que se celebrará este mes. De esta forma, intenta convertirse en el lí­der indiscutible de softwares para vehí­culos. Estas informaciones se han dado a conocer gracias a la web estadounidense Automotive News.

Este sistema de Google, conocido como Auto Link, será el primer proyecto que sale de la alianza automovilí­stica liderada por la compañí­a de Mountain View y a la que pertenecen marcas como Audi AG, General Motors, Honda Motor, Hyundai y el fabricante de chips NVIDIA.

Las tres fuentes que han confirmado la noticia han asegurado que Auto Link no es una plataforma de entretenimiento, si no de proyección. Esto significarí­a que los teléfonos inteligentes que cuenten con software Android, el sistema operativo de Google, podrí­an controlar determinados comandos del coche y la pantalla de visualización del servicio.

La compañí­a de Mountain View planea revelar su interfaz a los desarrolladores que asistan a su evento Google I/O previsto para el 25 y 26 de junio en San Francisco. Sin embargo, no será lo primero que anunciará, tal y como han asegurado fuentes cercanas a la empresa. Hay que recordar que cuando la Open Automotive Alliance fue anunciada en enero, el grupo dijo que llevarí­a Android a los coches a partir de 2014. Incluso, Google ya presentó hace menos de un mes su coche autónomo.

coche-google

Google no ha querido hacer comentarios antes dichas informaciones. Pero las distintas interfaces para los dispositivos con el sistema operativo del robot verde son un avance natural para la empresa, que empezó en el mercado de la automación en 2005. Por ejemplo, Audi tiene un acuerdo exclusivo con la compañí­a para un sistema de superposición de mapas del GPS. Hyundai ha equipado a sus coches con un servicio incorporado en el motor de búsqueda que permite encontrar ubicaciones mediante comandos de voz.

Al igual que ocurre en el mercado de los teléfonos inteligentes, Google pretende adelantar a Apple en el mercado de la automoción. Sin embargo, la compañí­a de Cupertino hizo una presentación de CarPlay en marzo en el Salón del Automóvil. Esto permite a los conductores establecer un destino mediante GPS o llamar a alguien mediante controles de voz. La empresa de la manzana mordida presentó su proyecto haciendo énfasis en que era un sistema «más seguro» que el de otras compañí­as, por lo que reducirí­a los riesgos al volante.

Apple dijo en Ginebra que CarPlay estarí­a disponible a partir de marzo en el Ferrari FF gran turismo. Además, adelantó que el sistema estarí­a disponible en Honda, Hyundai, Jaguar, Mercedes-Benz y Volvo a finales de año.

Tanto la empresa de Mountain View como la de Cupertino, podrí­an cambiar el enfoque adoptado por los fabricantes de automóviles, que han pasado dos décadas fabricando sus propios sistemas de información y entretenimiento.

Los expertos en tecnologí­a afirman que la mayorí­a de los clientes están acostumbrados a usar iOS o Android, por lo que habituarse a estas plataformas para el coche tendrá una evolución más natural. Apple y Google tienen grandes desarrolladores especializados en crear aplicaciones para sus plataformas, por lo que no dudamos en que harán algo atractivo para el público.

En última instancia, estos aspiran a proporcionar sistemas de información y entretenimiento integrados para el coche. Por lo que ofrecerá una linea complementaria de negocio más allá de ordenadores, tabletas y smartphonesComo complemento al sistema que se hará público este mes, Google está desarrollando nuevas caracterí­sticas de Android que permitirán convertir nuestro automóvil en un dispositivo conectado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.