microsoft-android

Desde hace más de tres años, Microsoft ha mantenido que tiene varias pruebas contra Android, el sistema operativo para móviles y tablets de Google, en las que se demuestra que infringe algunas patentes propiedad de su compañí­a para construir sus teléfonos. La empresa de Redmond ha conservado varias de esas acusaciones en secreto, dejando que los implicados especulen sobre cuáles serí­an estas infracciones. Después de un largo periodo de tiempo, esta lista de la multinacional de Satya Nadella contra la de Larry Page ha sido revelada por una web china.

Tal y como confirma esta publicación, las infracciones que Microsoft planea utilizar contra Android se refieren a varios tipos de tecnologí­as diferentes. Incluyen desde licencias desarrolladas por la compañí­a de Redmond hasta las que adquirió mediante participación en el Consorcio de Rockstar. En éste consiguió varias patentes por 33.000 millones de euros tras la quiebra de Nortel.

Esta lista se ha dado a conocer porque el gobierno chino estaba realizando una investigación tras el acuerdo de Microsoft para comprar Nokia. Con esto intentaba evitar cualquier problema con la ley antimonopolio. «La empresa de Nadella cuenta con más de 200 patentes que son necesarias para fabricar un terminal Android«, según afirma el ejecutivo asiático.

Sugerir que esta lista fue entregada sin más al estado oriental parece algo improbable. Lo más normal es que la compañí­a estadounidense se viera obligada a entregar esta información a las autoridades chinas por la investigación en curso contra ellos. Asimismo, parece que la empresa no está especialmente contenta después de la publicación de las patentes en una web pública. De hecho, en la versión en inglés no se encuentra esta lista.

microsoft

Aunque el post publicado en esta plataforma asiática habla de cientos de familias de patentes, la verdad es que el Ministerio de Comercio chino afirma que la mayorí­a se tratan de infracciones de licencias en el sector de la domótica. Además, la lista publicada se divide en dos, una más larga y otra más corta. Dentro de las infracciones más relevantes, se incluye un sistema de mejora de posicionamiento GPS que se utiliza en teléfonos Android. Ésta fue una patente adquirida por Microsoft hace unos años debido al cierre de Nortel.

Al revelar estas listas de licencias, Satya Nadella acaba de perder su ventaja estratégica en el juicio contra Android. Durante años, la compañí­a estadounidense ha estado amenazando a Google sin dejar claro qué patentes estaba infringiendo. Incluso, llegó a decir hace un tiempo que crearí­a un «aviso público» en el que explicarí­a qué licencias estarí­a quebrantando la compañí­a de Larry Page para dar un poco más de transparencia al litigio.

Sin embargo, eso nunca sucedió. Sólo se publicaron una serie de datos comprensibles por miembros de Microsoft. Ahora, esta divulgación en una plataforma asiática pueda dar un poco más de luz sobre estas infracciones de los que la empresa de Redmond ha estado hablando durante años. De momento, la compañí­a no ha querido hacer comentarios oficiales al respecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.