yamaha-yas-103-02

tuexperto RecomiendaLa Yamaha YAS-103 es una barra pensada para poder disfrutar de la calidad del sonido del cine pero estando en casa. Este dispositivo va dirigido a un público adulto, con posibilidad de permitirse algún capricho, ya que este aparato tiene una buena relación calidad/precio. Además, viene incorporada una tecnologí­a Bluetooth que permite conectarla a un terminal inalámbrico. Este modelo cuenta con una serie de mejoras con respecto a su hermana menor, la Yamaha YAS-101, como por ejemplo, la calidad del audio.

La marca japonesa pone a nuestra disposición varias prestaciones en esta barra de sonido. Entre otras, una opción de Home Theater que se sincroniza con dispositivos Android, el sistema operativo para móviles y tabletas de Google, como con iOS, el software para móviles y tabletas de Apple. Esto nos permitirá controlar las opciones básicas de un dispositivo inalámbrico como subir o bajar el volumen, seleccionar la fuente o activar y desactivar el Bluetooth.

Las tecnologí­as más representativas que se incluyen son dos: la Air Surround Extrem y el UniVolume. Esta primera intenta simular un sonido virtual 7.1 mientras estamos visualizando cualquier pelí­cula o estamos escuchando alguna canción. Por otra parte, la segunda, mantiene un nivel de volumen equilibrado para que, cuando se emitan los anuncios, no suba el sonido en exceso.

yamaha-yas-103-04

Diseño
Tiene un diseño elegante y alargado en color negro piano. Consta de un solo elemento con un doble subwoofer integrado para que no sea necesario ocupar más espacio en el salón o en la habitación. Yamaha pretende con esto que no se te tengan que poner más altavoces y dejar un mayor espacio alrededor de la casa. Por ello, la barra de sonido ofrece una gran flexibilidad a la hora de colocarla por la casa. Debido a su reducido tamaño y a su posibilidad de camuflarse, puede simular hasta un elemento decorativo.

Además, se puede situar delante de cualquier televisor extraplano, ya que su altura es regulable. Debido a sus suaves lí­neas curvadas, permite montarlo en una pared utilizando la plantilla que se incluye en las instrucciones y el hardware disponible en el mercado. Incluso, se puede colocar como soporte para la televisión.

yamaha-yas-103-01

Sonido y prestaciones
El usuario ya no necesitará una unidad de altavoces por separado para poder tener un sonido de calidad dentro de tu casa. Los conductores de los subwoofers integrados que posee el aparato, combinados con la gran cabina de volumen del dispositivo y los caja de reflejos de bajos, hacen que el sonido de los graves tenga una gran intensidad. Éstos tienen una forma recta que, al unirse con los conductos en forma de trompeta, hacen que la claridad de lo que estemos escuchando tenga un equilibrio muy óptimo.

Algunas de estas barras sólo ofrecen sonido en estéreo y otras ofrecen un audio envolvente virtual con proyección de gráficos inexacta. Sin embargo, la Yamaha YAS-103 emplea un sistema llamado Air Surround Xtreme, que revela un sonido surround de 7.1, una clase de canales con una imagen excelente y rica presencia, bastante superior si se compara con otros modelos similares. El usuario podrá disfrutar con esto de un audio realista, con un diálogo claro en la acción de sonido frontal y dinámico en la parte posterior.

Por otra parte, esta barra de sonido es capaz de hacer que las voces se mantengan claras, lo que eleva el nivel de diálogo y narraciones, manteniendo la calidad de sonido en general. De esa forma, el usuario podrá oí­r mejor las pelí­culas, programas de televisión, partidos de fútbol y los telenoticias.

Asimismo, posee una caracterí­stica que será muy agradecida por el público, el UniVolume. Éste mantiene el nivel del volumen de cualquier ví­deo que se esté viendo a través de la televisión. La tecnologí­a fabricada por Yamaha mantiene un nivel constante del audio entre los diferentes canales, programas, anuncios y fuentes de entrada. Así­, en el momento en el que las distintas cadenas decidan aumentar el sonido al comenzar los anuncios, tu seguirás escuchando todo al mismo volumen, si lo prefieres. Lo mismo ocurre cuando se cambia de fuentes para ver un DVD o una pelí­cula en Blu-ray, incluso para escuchar música en un CD. Particularmente, esto es muy útil para la noche, cuando los picos de audio pueden molestar a los vecinos. Si aún así­ no te convence este sistema, que remarcamos como un avance, el usuario puede apagarlo o encenderlo a su gusto.

La barra de sonido YAS-103 es compatible con os formatos de sonido surround más populares, como Dolby Digital y DTS Digital Surround, para que pueda obtener el efecto completo de audio de la pelí­cula desde múltiples canales y así­ mejorar la experiencia del usuario.

yamaha-yas-103-03

Conectividad
Este dispositivo se conecta con cualquier smartphone que disponga de sistema operativo Android 2.2.3 o versiones superiores y Apple 5.5.1 o actualizaciones mayores. En esta ocasión, los Windows Phone se quedan de lado por una cuestión de incompatibilidad. De esta forma, el equipo es capaz de transmitir música desde estos terminales, tendiendo en cuenta que deben ser compatibles con tecnologí­a Bluetooth, un tipo de conexión inalámbrica. Si se conecta la barra de sonido al teléfono inteligente, permitirá que el dispositivo de audio se conecte o desconecte para la conveniencia del ahorro de energí­a. Una opción muy útil para reducir un poco la factura de la luz.

Asimismo, existe una aplicación gratuita de control para un funcionamiento sencillo del sistema. Esta app se llama Theater App Home Control y está disponible tanto en la Play Store como en la Google Play, las tiendas online de descarga de plataformas para teléfonos Apple y Android, respectivamente. Ésta hace que el dispositivo sea fácil de controlar si se conecta a través de Bluetooth, incluyendo selecciones de entrada, modos de surround y otros ajustes.

La conexión de la Yamaha YAS-103 es bastante sencilla. En el caso de que la barra se quede por delante del sensor de la televisión, no es un problema. El dispositivo de sonido cuenta con chip integrado en el mismo para que no resulte un problema retransmitir la señal y poder seguir controlando la TV. Además, el equipo tiene un modo de aprendizaje con el que el usuario podrá apagar o encender el aparato con el propio mando del televisor. De esta misma forma, se podrá controlar el volumen. Esto resultará muy útil para el consumidor ya que no tendrá que utilizar dos controles remoto para las funciones más básicas.

Si se quiere colgar en la pared, tampoco es un problema, ya que la barra viene equipada con una serie de piezas en su parte posterior que harán muy fácil su agarre a la misma. Además, cuenta con dos entradas digitales ópticas, una entrada digital coaxial, una entrada auxiliar analógica y conexión Bluetooth.

Conclusiones
La Yamaha YAS-103 es una interesante opción para traerte el cine a casa. Tiene un diseño compacto y elegante, con un buen rendimiento y unas caracterí­sticas ingeniosas como el Air Surround Xtrem y el UniVolume. Sin duda, la gran ventaja de esta barra de sonido es la relación que mantiene entre la calidad y el precio. Por casi 300 euros podemos disfrutar de un Home Cinema que ocupe poco espacio y ofrezca buen sonido.

Ficha técnica

Categorí­a Barra de sonido
Dimensiones y peso 890 x 121 x 109 milí­metros
4 kilogramos
Sonido Altavoces: 2 conos de 6,35 centí­metros, dos conos de 7,60 centí­metros (para el subwoofer integrado)
Tecnologí­a Air Surround Xtrem y UniVolume
Formatos compatibles Dolby Digital
Dolby Pro Logic II
DTS
Conectividad Dos entradas digitales ópticas
Una entrada digital coaxial
Una entrada auxiliar analógica
Bluetooth
Potencia de salida total 60 vatios
Respuesta de frecuencias 50-22000 hertzios
Otras caracterí­sticas App control (HT Controller) para iOS (versión 5.5.1 o superior) y Android (2.2.3 o superior), salida de lí­nea para subwoofer externo
Precio 270 euros
+ info Yamaha




Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.