Samsung Smart TV

Un año más, Samsung quiere mantener su liderazgo en el mercado de los televisores. La compañí­a es consciente de la importancia que tienen las funciones inteligentes en los equipos de hoy en dí­a, y por ello ha vuelto a poner especial cuidado en evolucionar algunas de sus caracterí­sticas principales. 2014 es año de mundial, y eso se nota. La propuesta de Samsung es un modo fútbol especí­fico que utiliza un algoritmo para reunir clips con los mejores momentos del partido. Además, en los equipos más potentes de la marca disfrutaremos de un nuevo modo juegos, con una plataforma más atractiva e intuitiva. Y se han mejorado tanto el control por gestos como el control por voz, una caracterí­stica que ha alcanzado una madurez envidiable. Todo ello con un nuevo mando que se convierte en el mejor compañero para utilizar estas funciones avanzadas. Te contamos todos los detalles sobre la Smart TV de Samsung en 2014 en un análisis a fondo.

Mando premium

Mando premium

Puede parecer raro empezar por el mando, pero es que el nuevo dispositivo de Samsung nos parece un verdadero salto adelante. Hablamos del mando premium, que abandona una forma más cuadrada para lucir un cuerpo más estilizado y curvo (probablemente como guiño a las teles curvas). Aunque es verdad que esta forma resulta bastante anatómica, el cambio real lo encontramos en su puntero. Este mando utiliza el Bluetooth para mostrar un punto de luz en la pantalla. Para mover el puntero, basta con realizar sencillos movimientos de mano. Al utilizar esta tecnologí­a, ni siquiera es necesario que estemos apuntando al televisor, de manera que su uso resulta cómodo. Tras unos minutos para acostumbrarse, el uso de este mando se vuelve realmente sencillo y ágil, y acelera sobremanera la navegación o la introducción de texto.

mini Smart Hub Samsung

Smart Hub y mini Smart Hub

La plataforma de contenidos inteligentes de Samsung, Smart Hub, mantiene un diseño muy similar al de años anteriores, aunque encontramos algunas mejoras y nuevos paneles que detallamos más adelante. Como en años anteriores, contamos con una plataforma muy completa de apps que multiplican las posibilidades de uso del televisor. Eso sí­, basta echar un vistazo a las aplicaciones más populares para reafirmar el peso que tienen las aplicaciones de ví­deo en este tipo de plataformas respecto a otras herramientas.

Lo que sí­ resulta novedoso es el mini Smart Hub. Se trata de una franja inferior que aparece cuando presionamos la tecla Smart Hub en uno de los canales de televisión. Este panel es un paso intermedio que cuenta con varios accesos directos a las aplicaciones más populares o al contenido de nuestra memoria USB. Sin duda, se trata de un modo que ahorra pasos intermedios si queremos acceder a algunas de estas caracterí­sticas más comunes, aunque para algunos usuarios puede verse como una opción que entorpece el acceso al panel completo.

Samsung Smart TV

Modo fútbol

Brasil 2014. Muchos de los fabricantes de TV han querido mostrar una atención especial a este evento, y Samsung no es una excepción. La compañí­a ha introducido un modo especí­fico para la visualización de partidos de fútbol. Una vez se ha activado (a través de un botón en el mando), se sube automáticamente la saturación de las imágenes para que sean más ví­vidas y se potencia el sonido ambiente del partido. La idea es que tengamos una experiencia más cercana al ambiente que se vive en un estadio de fútbol, aunque nos parece que la imagen se vuelve demasiado saturada y pierde realismo. La gran novedad de este modo es el algoritmo que incluye el televisor. Este algoritmo analiza las imágenes, la reacción del público y de los comentaristas para seleccionar las escenas más importantes y crear clips destacados. Algo así­ como un resumen automático del partido que nos permite repetir los mejores momentos. En nuestras pruebas hemos experimentado diferentes resultados en cada ocasión. Otra de las funciones interesantes consiste en poder marcar un momento del partido y grabar automáticamente los diez segundos anteriores y posteriores, de forma que podamos repetir una jugada polémica o un gol sin esperar a las repeticiones del partido. Para no perder detalle, la visualización de clips se realiza a pantalla partida por defecto mientras el partido en tiempo real se sigue mostrando a uno de los lados del panel. Por último, contamos con un botón para poder realizar zoom sobre una zona concreta de la pantalla (el panel se divide en nueve zonas diferentes).

Smart TV de Samsung

Modo juegos

Otra de las novedades, que solo encontramos disponibles de momento en los modelos más avanzados de la marca, es el modo juegos. Se trata de un panel dedicado para juegos. La paradoja en este caso es que se trata de un sitio diferenciado de los tí­tulos que encontramos en Samsung Apps, pero probablemente se unificará en las próximas generaciones. Este panel, con un diseño muy vistoso, nos permite disfrutar de una selección de tí­tulos que se pueden controlar tanto por el mando tradicional, como el mando premium e incluso por el propio móvil. De momento solo incorpora un conjunto muy limitado de juegos, pero es de esperar que en los siguientes meses lleguen más nombres a esta plataforma.

Panel de tendencias de Samsung

On TV y Tendencias

El recomendador On TV es una plataforma que sirve para que los usuarios puedan encontrar contenidos relevantes en la tele. Esta herramienta funciona tanto a través de nuestras preferencias como a través de los programas más populares. El panel que más nos ha gustado es el que muestra las recomendaciones a través de franjas horarias, de modo que por ejemplo podemos buscar la franja de las diez de la noche y encontrar los programas más interesantes (una especie de guí­a avanzada). A través de esta plataforma también resulta muy sencillo programar la grabación del contenido.

Dentro de este panel se encuentra otra de las grandes novedades en Smart TV de Samsung, una idea que podrí­a tener un importante recorrido en los próximos años. Se trata de Tendencias, una plataforma que nos muestra los programas y series más comentados a través de la red social Twitter. Cuando accedemos a cada uno de los recuadros podremos ver la proporción entre hombres y mujeres que comentan sobre estos temas y las franjas de edad más activas. También podemos acceder a una lista con los últimos tweets que se han compartido respecto a un determinado programa.

Smart TV de Samsung

Smart Interaction

Uno de los campos en los que más avance han experimentado los televisores inteligentes de Samsung es en la interacción inteligente por medio de gestos y por la voz. En el primero de los casos, ya no es necesario mover el brazo entero, sino que basta con hacer movimientos con los dedos. Aunque ha experimentado un paso importante, nos parece que esta función todaví­a tiene mucho camino por delante para convertirse en una alternativa real frente a otros usos. Uno que sí­ que tiene más camino más recorrido es el uso de la voz para controlar el televisor. Esta función cuenta con un nivel de reconocimiento muy alto, y se ha trabajado para que las órdenes que de el usuario resulten muy intuitivas. En nuestras pruebas del televisor curvo de la compañí­a, pudimos realizar prácticamente cualquier función a través de la voz sin tener que buscar el comando necesario.

Screen Mirroring de Samsung

Uso de móviles y tablets

La caracterí­stica más interesante de los Smart TV de Samsung para ver los contenidos de un móvil o un tablet es Screen Mirroring. Esta caracterí­stica es una evolución de la tecnologí­a Miracast, y permite ver en tiempo real la pantalla del dispositivo móvil en el televisor. Eso sí­, el uso de Screen Mirroring se reduce a un puñado de modelos de la compañí­a coreana, algo que resulta molesto para los usuarios que no han apostado por smartphones o tablets de la marca. También podemos echar mano de una aplicación dedicada llamada Samsung Smart View 2.0, para poder utilizar el móvil como mando o para transmitir los contenidos de la tele al tablet. No obstante, esta app tiene el mismo problema de compatibilidad. Otras tecnologí­as más extendidas para compartir contenidos son DLNA o la conexión MHL.

Samsung Smart TV

Multi Link View

Los televisores inteligentes más potentes de Samsung en 2014 incorporan una nueva caracterí­stica que permite dividir la pantalla en varios recuadros (los modelos más potentes llegan a cuatro ventanas diferentes). La gran novedad de esta función es que las distintas aplicaciones interactuan entre si. Por ejemplo, si utilizamos esta caracterí­stica en el programa «El Hormiguero» en la parte derecha se abrirán ví­deos de YouTube o búsquedas en la red relacionadas con esta función. Existen numerosas apps que pueden funcionar en Multi Link View. Sin duda, un atractivo importante para potenciar el uso del televisor.

Smart TV de Samsung

Opiniones

La plataforma Smart TV de Samsung sigue siendo, en nuestra opinión, la más potente del mercado. Pero las mejoras de este año dejan un sabor de boca muy diferente según cada una de ellas. La mejor noticia es el mando premium, que transforma y facilita mucho la experiencia de uso del televisor. También ha alcanzado un excelente nivel el reconocimiento de voz, que ha incorporado unas órdenes más intuitivas y sencillas. De los aspectos que nos parecen interesantes promesas, pero que todaví­a no han alcanzado una madurez suficiente, contamos el reconocimiento por gestos o el modo juegos, mientras que el modo fútbol alterna luces y sombras. Sea como fuere, la oferta de Samsung mantiene un nivel muy completo que explican el porqué este fabricante ha conseguido mantener en los últimos años una posición de liderazgo notable en el mercado de televisores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.