Panasonic Lumix GM1

La Panasonic Lumix GM1 es una cámara que cabe en la palma de la mano. Un prodigio de diseño que tiene el cartel de ser la cámara sin espejos más pequeña del mercado. Pero eso no significa que la compañí­a haya sacrificado las especificaciones de este equipo, ya que incorpora un sensor Micro Cuatro Tercios con resolución de 16 megapí­xeles y un potente procesador de imagen que reduce el ruido para que podamos tomar fotografí­as de buena calidad incluso en condiciones de menor luz ambiente. Todo ello con la versatilidad que ofrecen este tipo de cámaras para escoger la lente que mejor se adecue a nuestras necesidades. La cámara Panasonic Lumix GM1 tiene un precio de 700 euros. Te contamos todos los detalles en un análisis a fondo.

Panasonic Lumix GM1

Sensor y procesado de la imagen

El sensor de la cámara Panasonic Lumix GM1 es una de las grandes sorpresas de este equipo. Y es que, a pesar de lo compacta que es, Panasonic ha conseguido introducir un buen sensor Micro Cuatro Tercios que nos permite alcanzar un rendimiento muy notable a la altura de las cámaras réflex. El sensor Live MOS cuenta con una resolución máxima de 16 megapí­xeles y se combina con un potente procesador de imagen denominado Venus Engine. El resultado son imágenes con un menor nivel de ruido.

Otro de los aspectos destacados es el sistema de autoenfoque por contraste con una buena rapidez de 240 fp que facilita mucho la toma de fotografí­as cuando nos encontramos en movimiento o queremos captar una escena que resulte efí­mera. El número de imágenes que podemos tomar por segundo con el autoenfoque activado es de 5 fps. Por otro lado, para conseguir composiciones muy atractivas se incluye la capacidad de unir imágenes tomadas de manera continua para crear efectos de stop motion.

Panasonic Lumix GM1

Objetivos

Claro que una de las claves que tienen las cámaras sin espejo estriba en la calidad del objetivo que insertemos en la cámara. En este caso, la Panasonic Lumix GM1 incluye un objetivo Lumix G Vario 12-32 mm f/3.5-5.6 ASPH MEGA OIS en el kit básico de esta cámara. Se trata de un objetivo que se ha pensado teniendo en cuenta las limitaciones de la propia cámara (por su tamaño muy compacto), pero aún así­ muestra un rendimiento notable que puede resultar suficiente para la mayorí­a de los usuarios que opten por este equipo. Donde más se notarán las limitaciones es a la hora de realizar fotografí­as en condiciones de luz más pobres como en escenas nocturnas. La cámara GM1 puede trabajar entre valores de sensibilidad a la luz ISO 200 e ISO 25.600, aunque más allá de los 6.400 ISO se empezará a notar una mayor cantidad de ruido.

Para los usuarios que quieran un rendimiento mayor, la compañí­a comercializa un segundo kit más avanzado que incluye un objetivo Panasonic LUMIX G 20mm / F1.7 ASPH. La diferencia entre este objetivo y el anterior la viviremos sobre todo en las fotografí­as que se tomen en entornos más oscuros. El problema estriba en que este accesorio tiene un peso y tamaño más grandes que ha obligado a la compañí­a a incorporar un agarre o grip extra en este kit. Precisamente, se trata de un inconveniente al que tendrá que enfrentarse esta cámara cada vez que apueste por un objetivo diferente, algo que lleva a pensar en la Lumix GM1 como una cámara compacta avanzada. Y es que por estas dificultades no serán muchos los que compren este dispositivo y se dediquen a reunir diferentes objetivos, como ocurre con otras cámaras sin espejo.

Panasonic Lumix GM1

Diseño y visor

Sin duda, uno de los mayores reclamos de la Panasonic Lumix GM1 es su diseño. La compañí­a japonesa ha presentado desde el principio este modelo como la cámara sin lentes más compacta del mundo. Y con razón. La GM1 cabe en la palma de la mano, lo que la convierte en una perfecta compañera para los viajes y desplazamientos. Con un peso de algo más de 200 gramos y unas dimensiones de 9,8 x 5,4 x 3 centí­metros, nos encontramos ante un equipo que rompe las barreras entre las cámaras compactas y las cámaras sin lentes.

Pero quizás este mismo prodigio de tamaño se convierte en uno de sus grandes rivales. Por un lado, al reducir tanto el tamaño resulta más difí­cil incorporar los distintos botones para controlar la cámara de forma avanzada. Panasonic ha respondido a este desafí­o con tres ruedas en la parte posterior de la cámara y varios botones a la derecha del visor electrónico. Eso sí­, los usuarios que tengan unos dedos más grandes probablemente tendrán más problemas a la hora de manejar estas ruedas de la zona superior. Lo que sí­ resulta más difí­cil de combatir son las dificultades que representa este dispositivo para utilizar objetivos más grandes. Esto se soluciona en parte utilizando un agarre adicional para equilibrar la cámara, aunque muchos usuarios seguramente optarán por conformarse con el objetivo incluido en el kit.

La Panasonic Lumix GM1 está disponible en dos colores: negro y naranja. La compañí­a ha utilizado un cuerpo de aleación de magnesio que resulta bastante ligero y robusto. En cuanto al visor electrónico, se trata de una pantalla LCD con 3 pulgadas de diagonal con funcionalidad táctil.

Panasonic Lumix GM1

Ví­deo y formatos

La cámara de Panasonic tiene capacidad para grabar ví­deos con calidad Full HD de 1.980 x 1.020 pí­xeles en 30 fps en el formato MP4, mientras que en formato AVCHD podemos llegar a tomar ví­deos con calidad Full HD en 24 fps y en 60i. La compañí­a ha incorporado una tecnologí­a de mezcla de pí­xeles que mejora la nitidez de las imágenes grabadas. En cuanto a los formatos de imagen, contamos con dos tipos fundamentales. Por un lado, podemos tomar imágenes en formato JPEG. Se trata del tipo más popular en la red y la mejor opción si lo que queremos es compartir las fotografí­as con otros usuarios. También tenemos la opción de tomar fotografí­as en RAW. Con este formato obtenemos una mayor cantidad de información que resulta muy útil a la hora de editar la imagen de manera más profesional.

Panasonic Lumix GM1

Conectividad y control remoto

En el campo de las conexiones, la opción más atractiva es la de utilizar un smarpthone o un tablet para controlar la cámara. A través de una aplicación dedicada denominada «Panasonic Image App», podremos controlar el enfoque, hacer zoom o disparar de manera remota. Además, también se pueden subir de manera directa las imágenes que tomemos a través de redes sociales como Facebook, o etiquetar las imágenes con la localización en la que nos encontremos utilizando el GPS del móvil. Por otro lado, con la opción de transferencia directa se pueden enviar las imágenes de la cámara directamente por WiFi a un dispositivo que hayamos designado. Las conexiones se completan con una salida Micro HDMI y una salida Micro USB 2.0.

Autonomí­a y memoria

La autonomí­a de la Panasonic Lumix GM1 se sitúa en los 220 disparos. En el caso de utilizar la función de grabación, la cámara es capaz de aguantar hasta un máximo de 80 minutos de ví­deo en formato AVCHD. En cuanto a la memoria, como suele ser habitual en estos casos podremos utilizar una tarjeta SD, SDHC o SDXC.

Panasonic Lumix GM1

Precio y opiniones

La Panasonic Lumix GM1 está disponible en dos kits. El kit básico de este modelo con el cuerpo de la cámara y el objetivo Lumix G Vario 12-32 mm f/3.5-5.6 ASPH MEGA OIS cuesta 700 euros. Mientras, el kit más avanzado llega hasta los 1.000 euros e incluye un segundo objetivo más potente Panasonic LUMIX G 20mm / F1.7 ASPH. En definitiva, una propuesta diferente que lleva las cámaras sin espejo a un tamaño realmente compacto, ideal para aquellos usuarios que quieran llevar su equipo con facilidad en viajes y desplazamientos.

Ficha técnica

Tipo Mirrorless
Peso y dimensiones 11 x 6,4 x 3,4 centí­metros
240 gr.
Memoria SD, SDHC, SDXC
Objetivos Lumix G Vario 12-32 mm f/3.5-5.6 ASPH MEGA OIS en el kit básico
Lumix G 20mm / F1.7 ASPH (adicional en el kit avanzado)
Sensor y visor Sensor Micro Cuatro Tercios
Live MOS de 16 megapí­xeles
Hasta 5 ráfagas por segundo
Flash TTL
Pantalla táctil LCD de 3 pulgadas
Autoenfoque y exposición Autoenfoque rápido de 240 fp
Hasta 26.500 ISO
Conexiones y formatos JPG. RAW, MP4, AVCHD
WiFi
Control remoto con el móvil
Autonomí­a 220 disparos
Hasta 80 minutos de grabación AVCHD
Precio Desde 700 euros
+info Panasonic

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.