Panasonic Lumix TZ60

La Panasonic Lumix TZ60 es una cámara compacta que luce un potente zoom óptico de 30 aumentos y que también destaca por la inclusión de un visor electrónico. Esta caracterí­stica, que ha desaparecido de un gran número de modelos de cámaras compactas, se convierte en una herramienta crucial cuando utilizamos la cámara en dí­as soleados. Todo ello con un diseño  muy manejable y con la inclusión de caracterí­sticas avanzadas de conectividad para compartir nuestras fotografí­as con amigos sin necesidad de echar mano de un cable. La cámara compacta Panasonic Lumix TZ60 está disponible en las tiendas por un precio de 400 euros. Te contamos todos los detalles en un análisis a fondo.

Panasonic Lumix TZ60

Sensor y procesado de la imagen

El sensor que utiliza esta cámara es un sensor MOS de 1/2.3 pulgadas con una resolución de 18 megapí­xeles. Esta resolución puede saber a poco entre los más exigentes, pero la compañí­a ha incluido un potente procesador que reduce el ruido de la imagen para que podamos alcanzar un buen rendimiento en las escenas más oscuras. En concreto, la Panasonic Lumix TZ60 es capaz de realizar fotografí­as con un nivel de exposición de luz de hasta 6.400 ISO (el nivel nativo de exposición va entre los 100 y los 3.4000 ISO). Este procesador también nos permite alcanzar una gran rapidez a la hora de realizar fotografí­as, con ráfagas de 10 instantáneas por segundo a la máxima resolución.

Además, otro de los aspectos que se ha cuidado de manera especial es el autoenfoque. Los usuarios podrán realizar instantáneas con gran rapidez gracias al autoenfoque de 240fp. En el caso de mantenerlo activo durante las ráfagas, la velocidad baja hasta las 5 tomas por segundo.

Panasonic Lumix TZ60

Zoom óptico de 30 aumentos

Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta cámara compacto lo encontramos en su zoom óptico, que alcanza hasta los 30 aumentos. De hecho, los usuarios que quieran explotar esta caracterí­stica pueden valerse de un sistema inteligente integrado en la cámara que nos ofrece un zoom de hasta 60 aumentos. La lente utilizada para alcanzar estos números es una Leica DC VARIO-ELMAR con un tamaño de 24 mm de tipo gran angular.

La clave para conseguir imágenes de calidad incluso cuando empujamos hasta el lí­mite el zoom óptic0 de la cámara es un sistema de estabilización denominado Hybrid Optical Image Stabilizer Plus. Este estabilizador utiliza cinco ejes diferentes para hacer frente a todos los movimientos que hacemos con la cámara (en horizontal, en vertical, rotación circular, rotación horizontal y rotación vertical). Además, a la hora de realizar ví­deo es capaz de mantener la estabilidad del eje horizontal de la imagen a pesar de los temblores que pueda experimentar la cámara. El resultado: imágenes y ví­deos sin los habituales temblores y distorsiones que encontramos en muchas tomas cuando utilizamos un dispositivo más casero.

Panasonic Lumix TZ60

Diseño y visor

La cámara Panasonic Lumix TZ60 cuenta con un diseño bastante compacto, que hace que resulte cómodo agarrar este dispositivo y llevarlo con nosotros de viaje. Este modelo se encuentra disponible en una configuración más clásica en negro y en otra configuración en plateado. En ambos casos, las medidas del equipo se sitúan en los 11 x 6,4 x 3,4 centí­metros y su peso se queda en los 240 gramos. Como vemos, se trata de un equipo bastante compacto y muy ligero. De hecho, este peso se puede convertir en un problema para algunos usuarios que están acostumbrados a un agarre más firme con equipos más pesados, en cuyo caso se puede comprar un peso adicional para equilibrar esta caracterí­stica.

Una de las grandes novedades de la Lumix TZ60 es un doble mecanismo de control. Por un lado, contamos con pantalla LCD de 3 pulgadas de diagonal para poder ver en detalle las fotografí­as y ví­deos que realicemos. Pero incluso aunque este panel sea antirreflejos, en dí­as de mucho sol podemos encontrar dificultades para sacar la mejor foto o se nos pueden pasar por alto elementos que no se visualicen claramente por el impacto de la luz sobre el panel. Y ahí­ es donde llega la caracterí­stica que diferencia a esta cámara compacta de una gran mayorí­a de los modelos del mercado: un visor electrónico de 0,2 pulgadas. Gracias a él, podemos utilizar la cámara de una forma más clásica y evitar el problema de la luz.

Panasonic Lumix TZ60

Ví­deo y formatos

En el campo del ví­deo, este modelo es capaz de grabar contenidos en Full HD de hasta 50fps. Pero más allá de la grabación de ví­deo en sí­, lo que llama la atención de la Lumix es la posibilidad de grabar ví­deos utilizando el zoom óptico de 30 aumentos. También resulta notable el funcionamiento del estabilizador hí­brido, que mantiene la escena estable a pesar de los temblores que pueda experimentar la cámara. La cámara Panasonic Lumix TZ60 es capaz de grabar contenidos tanto en formato MP4 como en AVCHD.

En cuanto a los formatos en los que se puede registrar la imagen, el formato más común es JPEG. Este tipo de imágenes se ha convertido en un estándar en la red y es la opción más atractiva para compartir las fotos que tomemos en redes sociales o con otros usuarios. No obstante, para los usuarios que tengan un punto más profesional resulta muy interesante la capacidad de tomar fotos en RAW. Con este formato no se utiliza ningún tipo de compresión y tendremos imágenes más aptas para la edición y retoque profesionales.

Panasonic Lumix TZ60

Conectividad y control remoto

A pesar de ser una cámara compacta que se sitúa cerca del mundo profesional, Panasonic no ha olvidado las posibilidades que abre el mundo social hoy en dí­a. Así­, por ejemplo, podemos utilizar la red WiFi de casa para enviar directamente las fotos al ordenador o al móvil. GPS para marcar la localización exacta en la que se ha tomado la imagen y NFC para sincronizar directamente la cámara con otros dispositivos compatibles. También nos ha parecido bastante útil la función de disparo remoto, que nos permite tomar las fotografí­as a través de un smartphone o un tablet. Las conexiones se completan con un puerto MicroUSB para transferir las fotos al ordenador y un puerto micro HDMI para disfrutar de las instantáneas y los ví­deos directamente en el televisor.

Autonomí­a y memoria

En el campo de la autonomí­a, la baterí­a que incluye la cámara es capaz de aguantar hasta 300 disparos sin necesidad de recargar el aparato. Por otra parte, la autonomí­a asciende a 75 minutos de grabación de ví­deo en alta calidad en formato AVCHD y de una hora y media para la grabación en formato MP4. Como es habitual en este tipo de equipos, deberemos comprar una tarjeta SD para poder almacenar las fotos y los ví­deos que vayamos a realizar en la Lumix.

Panasonic Lumix TZ60

Precio y opiniones

El precio de la Lumix TZ60 asciende a los 400 euros. En definitiva, nos encontramos ante una cámara compacta que ofrece un rendimiento muy notable gracias a su zoom óptico de 30 aumentos y al sistema de estabilización de Panasonic. Además, se diferencia de la mayorí­a de sus competidores por la inclusión de un visor electrónico además de la tí­pica pantalla LCD. Todo ello lo convierten en una estupenda opción para los usuarios que estén dispuestos a invertir una mayor cantidad de dinero en su cámara de viaje.

Ficha técnica

Tipo Compacta
Peso y dimensiones 11 x 6,4 x 3,4 centí­metros
240 gr.
Memoria SD, SDHC, SDXC
Visor Pantalla LCD de tres pulgadas
Visor electrónico de 0,2 pulgadas
Sensor y zoom Sensor MOS de 1/2.3 pulgadas
18,9 megapí­xeles
Hasta 10 ráfagas por segundo
Zoom óptico de 30x (hasta 60x de zoom con sistema inteligente)
Estabilización de la imagen y exposición Estabilizador hí­brido Hybrid Optical Image Stabilizer Plus
Hasta 6.400 ISO
Conexiones y formatos JPG. RAW, MP4, AVCHD
WiFi
GPS
NFC
Control remoto con el móvil
Autonomí­a 300 disparos
75 minutos de grabación AVCHD
90 minutos de grabación MP4
Precio 400 euros
+info Panasonic

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.