bq aquaris e4

La empresa española bq acaba de presentar una nueva gama de smartphones, compuesta por cuatro modelos en diferentes tamaños de pantalla. En este caso vamos a hablar del bq Aquaris E4, el más compacto de toda la serie, pero que al mismo tiempo mantiene un nivel técnico más alto de lo que solemos ver en terminales con dimensiones reducidas.

El terminal cuenta con pantalla de cuatro pulgadas, cámara de ocho megapí­xeles, procesador de cuatro núcleos y un diseño atractivo reforzado en aluminio. Vemos todos los detalles del bq Aquaris E4 a continuación.

bq aquaris e4

Pantalla y diseño

El bq Aquaris E4 es un terminal dirigido a usuarios que busquen la comodidad que ofrecen las pantallas pequeñas. El dispositivo monta un panel IPS de cuatro pulgadas en diagonal, con resolución WVGA (800 x 480 pí­xeles) y 235 ppp de densidad. La tecnologí­a táctil del panel es de tipo capacitiva y permite reconocer gestos suaves con un máximo de cinco dedos al mismo tiempo. La pantalla tiene un ángulo de visión de 178º y su relación de aspecto es 16:9 o panorámica, además está protegida por una lámina de cristal resistente.

El terminal tiene un diseño clásico de forma rectangular con esquinas ligeramente redondeadas, es bastante compacto y pesa 125 gramos, perfecto para manejarlo con una sola mano y llevarlo en el bolsillo sin que estorbe. El bq Aquaris E4 tiene un armazón reforzado de aluminio, por lo que soportará mejor los golpes. Además el marco que rodea la pantalla sobresale ligeramente para que ésta esté más protegida en el caso de que caiga contra una esquina. El dispositivo está disponible en blanco y negro.

bq aquaris e4

Cámara y multimedia

Como decí­amos al principio, la mayorí­a de smartphones con pantallas compactas suelen tener un perfil técnico más básico, a veces incluso demasiado. Sin embargo el bq Aquaris E4 cuenta con componentes equilibrados como por ejemplo su cámara trasera de ocho megapí­xeles, que además está acompañada de un flash LED doble, por lo que nos permitirá hacer fotos ní­tidas en situaciones con poca luz. También tiene enfoque automático y las funciones habituales como geo-etiquetado, detector de caras y grabación de ví­deos en FullHD 1080p. En la parte delantera integra otra cámara de dos megapí­xeles para poder hacer videollamadas o sacar auto-fotos.

El bq Aquaris E4 tiene un buen perfil multimedia, en el sentido de que es compatible con una buena lista de formatos de audio, ví­deo e imágenes. Además tiene sonido Dolby y un sintonizador de radio FM integrado.

bq aquaris e4

Potencia y memoria

bq ha integrado un procesador intermedio en este modelo para que pueda ejecutar con fluidez todos los procesos y tareas que se le piden a un smartphone. Se trata de un chip Mediatek Cortex A7, con cuatro núcleos y una frecuencia de reloj de 1,3 Ghz. Le acompaña un procesador gráfico Mali 400 que funciona a 500 Mhz y 1 Gb de memoria RAM.

La memoria interna suele ser el punto débil de los smartphones Android más básicos, pero en este caso el bq Aquaris E4 aprueba con un fondo de almacenamiento de 8 Gb. Además, si nos quedamos cortos, siempre se puede ampliar echando mano de una tarjeta MicroSD de 32 Gb extra como máximo.

bq aquaris e4

Sistema operativo y aplicaciones

Uno de los puntos fuertes del bq Aquaris E4 es que sale de serie con Android 4.4 KitKat, que es la versión más actual del sistema operativo de Google. Esta entrega ha sido optimizada para potenciar el rendimiento general del sistema, consiguiendo una mayor fluidez en todas las tareas. Además, está diseñada para que pueda funcionar correctamente en dispositivo que no tienen procesadores demasiado potentes o llevan poca memoria RAM. Por otro lado, incluye cambios como la vista de álbumes de música a pantalla completa, el nuevo acceso directo a la cámara en la pantalla de bloqueo o el nuevo diseño de los iconos de la barra de estado. También estrena funciones como el identificador de llamadas y la posibilidad de unir los mensajes SMS con las conversaciones de Hangouts. Por supuesto Android 4.4 KitKat incluye todo el paquete de servicios de Google, que incluye aplicaciones de lo más variadas como Gmail, YouTube, Keep, Google Calendar, Google Maps, Google Navigation y muchas más.

bq aquaris e4

Conectividad

El bq Aquaris E4 cuenta con las conexiones necesarias para que podamos sacarle todo el partido a sus funciones, que son las habituales que le pedimos a un smartphone. Podremos acceder a Internet, enviar correos, compartir archivos, buscar direcciones, cargar la baterí­a o transferir datos. El terminal es compatible con redes HSPA+, que son lo que conocemos como 3G y que en este caso podrá alcanzar  21 Mbps de velocidad máxima de descarga. También es compatible con redes WiFi, lleva un puerto inalámbrico Bluetooth y tiene una antena GPS. En el apartado de las conexiones fí­sicas destaca la opción de insertar dos tarjetas SIM, para así­ poder llevar dos lí­neas de teléfono en un mismo terminal. Además cuenta con los clásicos conectores para MicroUSB y el minijack para los auriculares.

bq aquaris e4

Autonomí­a y disponibilidad

El bq Aquaris E4 equipa una baterí­a de 1.700 miliamperios, una capacidad adecuada para un smartphone de este tamaño. El fabricante no ha ofrecido el tiempo de autonomí­a que ofrece el dispositivo, pero podemos esperar lo habitual, es decir, un dí­a completo si le damos un uso normal.

La nueva gama de smartphones bq estará a la venta a través de Orange en formato libre y costará 130 euros.

Opiniones

El bq Aquaris E4 es una propuesta para los usuarios que buscan un smartphone económico y compacto, pero que al mismo tiempo no quieren renunciar a tener prestaciones a un nivel aceptable. El terminal cuenta con un panel de cuatro pulgadas que lo hace muy manejable y fácil de transportar, pero su perfil técnico mantiene un nivel más alto de lo habitual en teléfonos de este tipo, además sale de fábrica con Android 4.4 KitKat y todas las novedades que incluye. Su precio está bastante ajustado, aunque es cierto que cada vez hay más opciones en ese mismo rango y la competición es más complicada.

Ficha técnica

Estándar 3G HSPA+ (900 / 2100)
2G GSM (850 / 900 / 1800 / 1900)
Peso y dimensiones 123 x 62,5 x 10 milí­metros
125 gramos
Memoria 8 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD 32 Gb
1 GB de RAM
Pantalla
Pantalla capacitiva multitáctil de 5 puntos
IPS de 4  pulgadas
FullHD 480 x 800  pí­xeles
íngulo de visión 178º
16 millones de colores
Relación de aspecto 16:9
Densidad 235 ppp
Cristal resistente Gorilla Glass
Cámara Sensor de 8 megapí­xeles
Enfoque automático
Flash LED doble
Grabación de ví­deos FullHD 1080p
Cámara frontal de 2  megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo, fotos y documentos
Formatos compatibles: .bmp/.gif/.jpeg/.png/.wbmp/ .jps/.mpo/.webp/.3gp/.mp4/.flv/.webm/.avi/.mov/ .mkv/.aac/.amr/.awb/.midi/.mp2/.mp3/.ogg/.wav/ .ape/.flac/.eac3/.ac3
Radio FM
Sonido Dolby
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.4 KitKat
Procesador Mediatek de cuatro núcleos Cortex A7 a 1,3 GHz
Procesador gráfico Mali 400 a 500 Mhz
3G+ 21 Mbps
WiFi 802.11 b/g/n
Bluetooth
Antena GPS
Doble SIM
MicroUSB
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a Baterí­a 1.700 miliamperios
+info bq

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.