Cubo de Rubik Doodle Google

Hoy Google rinde homenaje al cubo de Rubik. Parece que fue ayer, pero hace ya 40 años que el juguete salió a la luz. El juego interactivo es mucho mejor de lo que el usuario pueda llegar a esperar. Mediante unos simples clicks de ratón, el cubo gira de izquierda a derecha, hacia arriba o hacia abajo, y viceversa. Todo depende de lo que se crea correcto para resolver el puzzle.

El cubo de Rubik es un juguete de seis caras, compuestas a su vez por nueve cuadrados más pequeños, cada una de un color diferente. El objetivo del juego es lograr que, mediante un mecanismo giratorio, todas las caras sean del mismo color.

El juguete más vendido de la historia no se dio a conocer hasta mayo de 1980, cuando se convirtió en una auténtica fiebre. Sin embargo, fue creado seis años antes por el inventor y arquitecto Erní¶ Rubik. Probablemente, la razón por la que han querido rendirle homenaje desde Google sea ésta, el desfase de fechas entre su creación y su lanzamiento mundial.

La compañí­a que decidió comercializarlo sigue en lucha por las patentes a dí­a de hoy. Terutoshi Ishigi, un ingeniero japonés autodidacta, hizo una solicitud de licencia por un juego con un aspecto similar a éste. De hecho, Erní¶ Rubik, llamó a este primer prototipo funcional ‘Magic Cube’ y un año después de su fabricación comenzó a venderlo a través de Politechnika, una distribuidora de juguetes del paí­s.

Durante años, la solución al puzzle ha estado en un mí­nimo de 18 movimientos. A pesar de ello, hace casi un lustro se descubrió, gracias a la investigación de unos cientí­ficos de la Universidad de Kent State, Ohio, que la solución al cubo es de 20 movimientos. Además, determinaron que el número medio es de 26 desplazamientos de los famosos cuadrados de colores.

Una persona lo suficientemente entrenada puede lograr resolver el artefacto en menos de diez segundos. Pero el récord Guinness lo ostenta el neerlandés Mats Valks, con un tiempo de 5,55 segundos. El australiano Feliks Zemdegs cuenta con la medalla de plata, con 5,66 segundos conseguido en el Australian Nationals 2012.

La pasión por el juego llega a tal punto que el 17 de marzo de 2012 se rompió el récord Guinnes de mayor cantidad de personas resolviendo cubos de Rubik de forma simultánea. Fueron 134 estudiantes del Dr Challoner’s Grammar School en Amersham, Inglaterra, en doce minutos.

Se estima que se han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo, incluidas las imitaciones. Incluso, se han desarrollado versiones de 7x7x7 y se ha demostrado que que es imposible diseñarlo de 11x11x11 piezas.

El juego se ha lanzado primero en la página principal de Google de Australia e irá siendo visible a lo largo del mundo hasta que termine el dí­a 19 de mayo. Después de eso, si el usuario desea volver a jugar en otro momento, el cubo estará disponible en el archivo de Google.

La compañí­a ha bautizado a este tipo de homenajes como Doodles, que son cambios periódicos en el logo de su web. Normalmente se hacen para conmemorar algún momento histórico o acontecimiento significativo.

No es la primera vez que el buscador crea juegos interactivos para que los usuarios que visiten su página de inicio puedan disfrutarlos. Ya pasó anteriormente con el último episodio de la serie Doctor Who o con el aniversario de Pac-Man. En el primero, el buscador hizo un juego que consistí­a en intentar llegar vivo al final de una serie plataformas, evitando a los grandes enemigos del Doctor, los Dalek. Como curiosidad, cada vez que uno de estos extraterrestres te capturaba, entraba en acción el siguiente doctor, con un total de hasta doce personajes diferentes, al igual que en la serie.

Por su parte, en el comecocos amarillo, el truco estaba en evitar que los fantasmas hicieran que volvieras al centro del tablero. Además, tení­as que ‘comerte’ todas las bolitas amarillas antes de que se te agotasen las vidas. En definitiva, igual que el juego. El resultado final de horas jugadas por parte de los usuarios fue de 4.819.352, todo un éxito para la compañí­a, suceso que espera volver a repetir con el cubo de Rubik.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.