Telefónica quiere hacerse con Digital Plus

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica está decidida a hacerse con la gran mayorí­a de las acciones de Digital Plus, perteneciente actualmente al Grupo Prisa. Tal es así­, que esta misma semana Telefónica ha realizado una oferta de 725 millones de euros por la adquisición del 56% de Digital Plus. Si sumamos este porcentaje al 22% de Digital+ que actualmente ya controla esta compañí­a, estarí­amos hablando de una adquisición que le otorgarí­a a Telefónica prácticamente el control absoluto del distribuidor audiovisual más popular del paí­s.

El motivo por el cual Telefónica está tan interesada en hacerse con el control de la televisión de pago tiene nombre propio y responde a la denominación de Movistar TV. Se trata del servicio de televisión de pago de Telefónica, y actualmente la compañí­a está tratando de sacarlo a flote con acciones como, por ejemplo, la compra de los derechos televisivos de la Fórmula 1, la Moto GP, la Eurocopa y el Mundial. En el caso de que esta oferta de 725 millones fuera aceptada por el Grupo Prisa, Movistar TV pasarí­a a representar más del 65% de la televisión de pago española.

Telefónica quiere hacerse con Digital Plus

Ahora bien, ¿y por qué necesitarí­a el Grupo Prisa vender un gigante como Digital Plus? Todo parece apuntar a que la crisis también ha dejado huella en las altas esferas, ya que el Grupo Prisa se ha encontrado con una deuda de nada menos que 3,216 millones de euros impuesta por los bancos y los fondos de acreedores a fin de cumplir el plan de refinanciación establecido. Por si fuera poco, la familia Polanco (unos de los principales inversores del grupo de comunicación Prisa) ha reducido en un seis por ciento su participación en la empresa. No son buenos tiempos para uno de los grupos de comunicación más importantes del paí­s, el cual lidera algunos los medios de información más relevantes de España (Cadena SER, El Paí­s, etcétera).

Eso sí­, Telefónica no lo va a tener tan fácil como puede parecer a primera vista. La competencia también tiene nombre propio y responde a la denominación de Mediaset, y se trata ni más ni menos que de uno de los grupos televisivos más importantes del panorama europeo. Esta empresa dispone actualmente del 22% de las acciones de Digital Plus, y también ha mostrado su interés por pujar por la adquisición de esta empresa de televisión de pago.

Lo que sí­ se puede confirmar viendo esta noticia es que la televisión de pago en España parece estar cada vez más cerca de recibir el apoyo que necesita para convertirse en un referente dentro del panorama audiovisual. Hay que tener en cuenta que, a dí­a de hoy, solamente algo más del 20% de los hogares españoles cuenta con una suscripción a la televisión de pago. Traducido a cifras, estarí­amos hablando de aproximadamente entre 4 y 4.5 millones de viviendas conectadas a los canales de pago de la televisión. Veremos cómo avanza el sector en el caso de que el Grupo Prisa acabe aceptando esta oferta (lo cual está prácticamente garantizado a no ser que Mediaset consiga superar esta abismal cifra).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.