Google

Al culebrón de Samsung y Apple se ha sumado un tercero en discordia. Ahora le toca el turno a Google, el gigante de las búsquedas. Tras años de batallas y más batallas legales, hoy hemos sabido que la compañí­a de Mountain View ha decidido colaborar en la causa y hacerlo desde la trinchera de Samsung. Así­ lo ha confirmado el abogado de Google que testificó en el último juicio que se ha celebrado por una de las tantas causas que enfrentan a las dos compañí­as rivales. En su declaración reveló la disposición de Google y parece que ha llegado a un acuerdo con Samsung para hacerse cargo de la defensa de algunas de las demandas por infracción de patentes que Apple tiene abiertas contra la coreana. De hecho, el acuerdo también incluye una indemnización por parte de Google a Samsung, en el caso de que pierda algunas de esas reclamaciones particulares. Pero, ¿por qué motivo se enfrenta ahora la compañí­a a los dueños del iPhone?

Samsung

Es cierto que nos encontramos ante una decisión sorprendente. Y aunque el nombre de Google como compañí­a no aparece en ninguna de las demandas presentadas por Apple, gran parte del proceso está directamente relacionado con su sistema operativo para móviles, Android, y con algunas de las funcionalidades que lo componen. Así­ tampoco resulta extraño que los ingenieros de Google hayan sido citados a declarar para indicar que el desarrollo de Android se ha llevado a cabo sin tener en cuenta el funcionamiento ni las aplicaciones que componen iOS, la plataforma que encontramos operativa en todos los smartphones y tablets de Apple. Algunas de las patentes que tendrá que defender Google como propias están relacionadas con la sincronización y el sistema de búsquedas. Estamos hablando de un total de 414 patentes de las 959 que han sido llevadas a juicio. Teniendo en cuenta que Apple ha demandado a Samsung por violar hasta cinco patentes y que por ello solicita más de 2.000 millones de dólares por daños, perder las demandas le podrí­a salir por un buen pico a la de Mountain View.

A estas horas, ninguna de las dos compañí­as implicadas – Samsung y Google – han querido entrar en detalles sobre cómo manejarán finalmente las responsabilidades de los resultados del juicio, los gastos de defensa y la estrategia legal. Sabemos, eso sí­, que Google está participando activamente en la estrategia de defensa y que ambas partes se encuentran colaborando de manera estrecha. El bufete de abogados Quinn Emanuel de Samsung, de hecho, ya ha defendido a HTC, Google y Motorola en ocasiones anteriores. Por otra parte, esta no es la primera ocasión en la que Google participa en demandas en la que otras firmas también han sido acusadas de infracción de patentes por culpa de la integración de Android en sus dispositivos. Un caso sonado es el que se produjo entre HTC y Nokia. Seguiremos atentos para ver cómo se resuelve este nuevo capí­tulo de la compleja historia entre Samsung y Apple.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.