tio pepe 01

Es uno de los sí­mbolos más emblemáticos de la capital española, pero hay quien no opina lo mismo. En las últimas horas, se ha producido en Madrid uno de los acontecimientos más esperados de los últimos tres años, desde que en 2011 se retiró el mí­tico cartel de Tí­o Pepe de la azotea del edificio número 1 de la Puerta del Sol, ocupado por el antiguo Hotel Parí­s. Justo entonces, la compañí­a americana Apple ya habí­a decidido abrir una Apple Store en pleno centro de la capital. Se iniciaban las obras de restauración del antiguo edificio y con ellas, se levantaba uno de los sí­mbolos del Madrid de toda la vida. El cartel de Tí­o Pepe fue retirado de su antiguo emplazamiento, en principio de manera temporal, para pasar por un intenso proceso de restauración. Y aunque muchos esperaban que el cartel regresara a su sitio de siempre, los propietarios del edificio que a partir de ahora estará ocupado por la gran tienda de Apple, no han querido reponerlo. Tal y como adelantamos en exclusiva en tuexperto.com hace ahora tres años.

Apple Tio Pepe

Apple no quiere mezclar las manzanas con el fino, así­ que el cartel ya no ocupará nunca más el número 1 de la céntrica plaza. Las negociaciones no han sido fáciles. El propio encargado de la restauración, responsable de Rótulos Spoluz de Alcalá de Henares, ha indicado que la instalación del cartel ha sido sumamente complicada. Al final, el rótulo ha sido ubicado en la azotea del número 11 de la Puerta del Sol. Se trata del mismo cartel, pero mucho más colorido, porque ese era el cometido del proceso de restauración. Parece ser que como condición para instalarlo de nuevo, el Ayuntamiento de Madrid pidió mantener el original. Y eso que según sus restauradores, el proceso ha resultado hasta tres veces más caro de lo que habrí­a costado confeccionar un cartel nuevo. A esta dificultad hay que añadirle el montaje. Y es que desde ayer mismo, el número 11 de la Puerta del Sol ha empezado a soportar una estructura de más de diez toneladas, necesaria para el ensamblaje de las letras del anuncio luminoso, cuyo peso alcanza los 1.000 kilos. Durante esta misma semana se irán añadiendo los neones y en muy pocos dí­as, el cartel volverá a brillar como lo hizo en sus mejores tiempos.

tio pepe 02

Y aunque fueron muchos los ciudadanos que clamaban su regreso (incluso se recogieron más de 50.000 apoyos en Internet), no todos están de acuerdo con el hecho de que el cartel ocupe una nueva azotea, que en este caso encara el cartel con el reloj de la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Para algunos paseantes, el impacto visual de la nueva ubicación es demasiado fuerte y rompe con el arco de los edificios, fechados en siglo XIX, justo detrás de la estatua de Carlos III. Los menos puristas celebrarán el regreso del cartel de Tí­o Pepe a la Puerta del Sol el próximo 8 de mayo, justo cuando ya se habrá terminado con la instalación de todas las letras que lo componen (incluyendo el eslogan «Sol de Andalucí­a embotellado») y se dará por inaugurada la iluminación. Allí­ se brindará con fino, a la espera de que la tienda de Apple abra en breve, con vistas al emblemático cartel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.