Sony Xperia E1

El Sony Xperia E1 es uno de los smartphones más asequibles de la compañí­a japonesa. Un smartphone para todos los públicos que cuenta con un tamaño de pantalla de 4 pulgadas y un procesador de doble núcleo para correr con un rendimiento aceptable la mayorí­a de las aplicaciones y juegos de la plataforma Android. Sony ha querido diferenciarse del resto de competidores del mercado en este segmento con una apuesta muy fuerte por el sonido, al incorporar un buen altavoz en la zona trasera capaz de reproducir audio con una potencia de hasta 100 decibelios. Todo ello con muchas de las claves de los diseños de móviles Xperia y con algunas de las apps propias de la marca japonesa. El Sony Xperia E1 está disponible en el mercado por un precio de 130 euros. Tras probar este equipo te contamos nuestras impresiones.

Sony Xperia E1

Sonido potente

Sin duda, una de las grandes claves que incorpora este terminal de gama baja de la marca es su altavoz trasero. Según Sony, es capaz de ofrecer sonidos con una potencia de hasta 100 decibelios, lo que nos permitirá disfrutar de pelí­culas y música con un sonido aceptable. Pero sobre todo, esta opción es muy útil cuando por ejemplo queremos mostrar a unos amigos un ví­deo nuestro o de YouTube y nos encontramos en un lugar más ruidoso como la terraza de un bar en la calle. Muchos hemos tenido que posponer ví­deos ya que no se llegaba a escuchar el sonido, algo que no ocurrirá con el Xperia E1.

Eso sí­, hay que tener en cuenta que este altavoz se coloca en la parte inferior trasera del terminal, por lo que la potencia y la nitidez del audio cambia ostensiblemente entre tenerlo cogido en la mano o colocado sobre una superficie plana como una mesa.  Sea como fuere, esta especificación le convierten en un terminal interesante para aquellos usuarios entusiastas de la música o la radio.

Sony Xperia E1

Diseño simple, pero Xperia

No nos vamos a engañar. Un primer vistazo al terminal y tenerlo entre las manos unos segundos basta para constatar que estamos ante un terminal de gama baja. Su diseño en plástico genera la sensación de que estamos ante un equipo humilde, aunque después se ha mostrado como un teléfono bastante resistente. Sony ha sacrificado en el Xperia E1 tanto el uso del metal (que encarecerí­a el producto) como el diseño en una sola pieza. Esto nos permitirá abrir la carcasa (con cierta dificultad) y después intercambiar o quitar la baterí­a en caso de necesidad.

Pero fuera de este primer vistazo que deja una sensación agridulce lo cierto es que estamos ante un terminal que repite algunas de las claves del diseño de equipos como el Sony Xperia Z1 Compact. Eso incluye unas franjas diferenciadas en los laterales (este efecto se nota mucho más en las configuraciones de colores distintos al negro) y un botón circular en el lateral derecho para el apagado y encendido del modelo. Como hemos insinuado, Sony comercializa este equipo en varias configuraciones de color diferentes en blanco, negro y morado.

A pesar de ser un móvil de entrada, el Xperia E1 incorpora un panel de 4 pulgadas con tecnologí­a IPS y una resolución de 800 x 480 pí­xeles que resulta más que aceptable para un terminal de estas dimensiones. Esto nos permitirá disfrutar de los contenidos del teléfono con un nivel de detalle notable. Además, nos ha parecido que el nivel de brillo y la calidad de la pantalla se sitúan en unos niveles aceptables, aunque es cierto que están lejos de la media de los modelos más avanzados.

Sony Xperia E1

Procesador y memoria

Sony ha incorporado un procesador de doble núcleo con una potencia de 1,2 GHz y una memoria RAM de 512 MB. Aunque el chip puede servir más que suficiente para correr la mayorí­a de los procesos, apps y juegos, es verdad que la memoria RAM se puede quedar corta con facilidad en el momento en el que tengamos varias aplicaciones abiertas. Por otro lado, para el almacenamiento contaremos con una memoria interna de 4 GB. Este espacio nos puede dar para un buen número de canciones en MP3, pero si guardamos muchos archivos multimedia puede resultar necesario echar mano de una tarjeta MicroSD que puede alcanzar un máximo de 32 GB.

Sony Xperia E1

Cámara fotográfica

En el apartado fotográfico, Sony ha dotado al terminal de una cámara trasera sencilla con una resolución de 3 megapí­xeles. Este objetivo también es capaz de realizar grabación de ví­deo con una calidad máxima de 800 x 600 pí­xeles. Uno de los aspectos que más nos han gustado es la inclusión de un modo HDR para mejorar la calidad final de la imagen en situaciones de mucha o poca luz. Claro que hay que notar que estamos ante una cámara humilde que nos servirá para salir del paso pero que no alcanza una calidad muy grande (todo dicho, un paso por delante de las cámaras que se suelen encontrar en los terminales de este rango de precio). En este terminal se ha optado por sacrificar la cámara delantera.

Sony Xperia E1

Sistema operativo y aplicaciones

El Sony Xperia E1 es un smartphone que apuesta por la versión del sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean. Se echa en falta que la compañí­a japonesa hubiera apostado por la última versión Android 4.4 Kit Kat, que ofrece una mejora notable en el rendimiento de equipos más limitados en potencia y memoria RAM (como es el caso). Aún así­, contamos con un universo muy amplio de apps como Facebook, Twitter, WhatsApp, Line, Instagram o Candy Crush Saga. Sony también ha añadido algunas aplicaciones propias del universo Xperia. Por ejemplo, contamos con una app de cámara personalizada para acceder de manera más sencilla a los distintos modos de captura. También incluye la plataforma Walkman para acceder a un gran número de canciones y pelí­culas de Sony. Por otro lado, nos ha gustado la herramienta conexión inteligente para gestionar de manera automática diversos aspectos como el modo predeterminado para mostrar el audio si estamos en casa o en la calle o un modo noche para silenciar el teléfono.

Sony Xperia E1

Autonomí­a, precio y opiniones

La autonomí­a de este terminal alcanza las ocho horas y cuarenta minutos de conversación en 3G y un tiempo de espera de hasta 454 horas (también en 3G). Pero donde de verdad destaca este equipo es en su capacidad de reproducir música de manera continua durante casi 36 horas. Al tratarse de un smartphone sencillo, generalmente haremos un uso algo menos intenso por lo que podremos usarlo sin problemas durante cerca de un dí­a y medio sin necesidad de recargarlo (según las pruebas que hemos realizado). Además, esta autonomí­a se puede mejorar notablemente gracias al modo Stamina, que deshabilita distintas funciones del teléfono cuando apagamos la pantalla. Su precio en el mercado se coloca en los 130 euros. En definitiva, se trata de un smartphone sencillo de 4 pulgadas orientado a los usuarios entusiastas de la música que no quieran realizar un gran desembolso en su siguiente terminal.

Ficha técnica

Estándar UMTS HSPA+ 850 (BandV), 900 (Band VIII), 1900 (Band II), 2100 (Band I) MHz
GSM GPRS/EDGE 850, 900, 1800, 1900 MHz
Peso y dimensiones 118 x 62.4 x 12 milí­metros
120 gramos
Memoria 4 GB de memoria interna
Ampliables con hasta 32 GB con tarjetas microSD
512 MB de RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 4 pulgadas
Resolución 800 x 480 pí­xeles
16.777.216 colores
233 ppi
Cámara Sensor de 3 megapí­xeles
Zoom digital 4x
HDR para imágenes
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Detector de sonrisas y rostros
Sweep panorama
Balance de blancos
Temporizador
Grabación de ví­deos 800 x 600 pí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP
Sony Entertainment Network
YouTube
Aplicación WALKMAN con tecla dedicada
Agitar para aleatorio
Clear audio+ (Clear Bass, Clear Phase y Clear stereo)
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLoud
Normalizador dinámico
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Altavoz hasta 100 dB
Controles y conexiones Plataforma Android 4.3 Jelly Bean
Procesador Qualcomm MSM8210 de doble núcleo a 1,2 GHz
HSPA (3G)
WiFi
WiFi Hotspot
aGPS/Glonass
Bluetooth 4.0
Xperia Link
MicroUSB
Minijack 3,5 milí­metros
Autonomí­a Conversación 3G: 8 horas 40 minutos
Reposo 3G: 454 horas
Música: 35 horas 53 minutos
Ví­deo: 8 horas 12 minutos
Precio 130 euros
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.