Renta 2013 00

Desde hace apenas unos dí­as, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes en España la descarga online del borrador de la Renta 2013. Se trata de un documento al que los ciudadanos deben tener acceso de manera gratuita que nos ofrece información sobre los datos que Hacienda tiene sobre nosotros. Partiendo de este borrador, los usuarios podrán añadir datos o modificarlos para ajustarse a sus obligaciones y presentar la declaración de la renta antes de que se cumpla el plazo máximo en junio. Existe, además, una herramienta de gran utilidad para aquellos que tienen la intención de presentar la declaración a través de Internet. Nos referimos al programa PADRE para la Renta 2013, un software que nos permitirá hacer hasta 50 declaraciones distintas. A continuación, te contamos cómo utilizar y aprovechar todas las funciones del programa PADRE 2013 para presentar la declaración de la renta de este año.

1) El primer paso que debes dar es el de descargar e instalar el programa PADRE 2013 en tu ordenador. Si no sabes cómo hacerlo, puedes acceder a las instrucciones que te proporcionamos para este fin.

Renta 2013 02

2) Nada más abrir el programa, tendrás que crear una nueva declaración y ponerle un nombre, simplemente para que quede bien clasificada. A continuación, pulsa sobre la opción recomendada de Incorporar datos fiscales y personales.

Renta 2013 03

3) El sistema te pedirá que introduzcas el NIF del primer declarante, así­ como su apellido. También tendrás que incorporar al sistema el NIF del cónyuge y su apellido, indicar si tienes hijos menores de edad a tu cargo o hijos en el hogar familiar que hayan percibido rentas. Pulsa sobre Aceptar.

Renta 2013 04

4) El siguiente paso es uno de los más importantes: la incorporación de los datos fiscales al programa. Tienes dos opciones. Por un lado, la de descargar e incorporar los datos fiscales de todos los miembros de la unidad familiar al mismo tiempo o realizar una descarga individualizada de los datos de cada miembro de la familia. Puedes llevarla a cabo con certificado, con número de referencia (proporcionado a través de un mensaje SMS) o con el PIN24H.

5) En pocos segundos, el sistema habrá recuperado los datos fiscales para incorporarlos al programa. A continuación, te recomendamos pulsar sobre el botón Incorporar datos de los ficheros seleccionados.

Renta 2013 05

6) A partir de este momento, ya puedes empezar a cotejar los datos que tiene la Agencia Tributaria para modificarlos. Valora atentamente cuáles son tus ingresos o las de la unidad familiar. Recuerda que aquí­ también tienes que declarar todos los gastos e ingresos, incluyendo hipotecas, alquileres, rendimientos, etcétera. Trata de incorporarlos todos para que la declaración de la renta pueda salirte lo más favorable posible o de acuerdo con tu situación actual.

Cuando termines, podrás enviar la declaración de la renta directamente a la Agencia Tributaria, con lo que te evitarás desplazamientos y esperas larguí­simas. Una vez presentada, podrás seguir consultando cómo avanza el pago o la devolución, también a través de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.