Android Malware scan

Android es la plataforma móvil más extendida en todo el mundo, una ventaja de cara a puntos como su enorme ecosistema de aplicaciones. El sistema móvil de Google es más abierto que sus competidores más directos (iOS y Windows Phone) y los usuarios tienen total libertad para instalar aplicaciones y personalizar el sistema a su gusto. Sin embargo esta libertad tiene una cara oculta, y es que queda expuesto al malware o aplicaciones maliciosas. La tienda Google Play cuenta con un sistema de protección para este tipo de problemas, pero si instalamos aplicaciones desde otros orí­genes el peligro aumenta. Google ha anunciado que su herramienta de verificación de aplicaciones ha sido mejorada con el objetivo de reducir los ataques de malware todo lo posible.

android

Android cuenta con un sistema que monitoriza y escanea las aplicaciones que instalamos, pero hasta ahora solamente funcionaba con las aplicaciones de plataformas externas a la tienda Google Play. Para poder instalar contenido de otras fuentes tenemos que irnos al menú ajustes y activar la opción «Orí­genes desconocidos» desde el apartado Seguridad.  Cuando activamos esta casilla recibimos un mensaje de alerta que nos indica que las aplicaciones de orí­genes desconocidos harán que el terminal sea más vulnerable a posibles ataques. Justo debajo de esta opción está la casilla Verificar aplicaciones, que debe estar activada si queremos que nos advierta al instalar aplicaciones sospechosas. Esta función de escaneo en busca de malware ha sido optimizada y ahora también someterá a examen a las aplicaciones de la tienda Google Play. Como decí­amos, la tienda oficial cuenta con un sistema de seguridad llamado Bouncer, pero ya se ha demostrado anteriormente que no es una garantí­a definitiva para evitar el malware.  La novedad del escáner de  malware es que también comprobará el contenido de las aplicaciones de Google Play, es decir, de cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro terminal, sin importar de donde venga. El sistema chequeará que no hay código malicioso al instalar una aplicación, pero también hará escaneos periódicos de todas las aplicaciones instaladas. La nueva función llegará a todos los terminales a partir de la versión Android 2.3 Gingerbread que tengan la tienda Google Play.

Google asegura que cada vez son menos los casos de ataques de malware y lo normal será que no veamos ninguna advertencia sobre contenido potencialmente peligroso. Lo mejor en estos casos es tratar de instalar aplicaciones fiables que provengan de plataformas conocidas. En el caso de instalar una función de alguna fuente desconocida el sistema de seguridad del sistema deberí­a detectar cualquier problema y avisarnos para así­ poder cancelar la instalación. El nuevo sistema de verificación de aplicaciones  podrí­a actualizarse automáticamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.