Blackberry se plantea dejar de vender móviles

Momentos crí­ticos para Blackberry, la compañí­a icónica de los móviles con teclado. Según recogió Reuters citando al CEO de la compañí­a, Blackberry se estarí­a planteando abandonar el negocio de fabricación de móviles en caso de que la división no se vuelva rentable en poco tiempo. El propio ejecutivo ha querido aclarar estas palabras en un post en el blog oficial de la marca y ha asegurado que no tiene intención de dejar de lado este negocio a corto plazo. Aunque es un secreto a voces que la firma canadiense podrí­a seguir el camino de otro peso pesado como Nokia, que ha pasado en pocos años de ser el primer fabricante del mercado a pasar a formar parte de Microsoft.

La noticia saltó como la pólvora en el dí­a de hoy, tras la publicación de unas declaraciones de John Chen (CEO de Blackberry) para Reuters. En ellas, se afirmaba que el ejecutivo se estaba planteando abandonar el negocio de fabricación de móviles si no recuperaba el pulso en poco tiempo. «Si no puedo hacer dinero con dispositivos, entonces no estaré en ese negocio» poní­a la agencia de noticias en boca de Chen. No obstante, el ejecutivo ha querido matizar estas declaraciones en el blog oficial de la compañí­a.

Móviles de Blackberry

Según Chen, no se plantea vender o abandonar el negocio de móviles «por lo pronto». Una afirmación que pretende tranquilizar a los empleados y a la opinión pública pero que deja en el aire muchas interpretaciones posibles, ya que no parece un compromiso muy potente con el futuro de la compañí­a. El objetivo actual de la firma es encontrar la forma de volver a convertir en rentable el negocio de la fabricación de smartphones, hasta hace poco tiempo el gran pilar de la compañí­a.

De hecho, en su mayor esplendor durante el año 2011 Blackberry consiguió vender algo más de 50 millones de smartphones, empujados por el éxito de su plataforma de chat propia. Pero el crecimiento de los smartphones con pantalla táctil y el universo Android han desplazado cada vez más a los dispositivos con teclado. El problema para la compañí­a canadiense es que poco a poco estos problemas para atraer al público también se han extendido al mercado de las empresas. Primero el iPhone y cada vez más los terminales con el sistema operativo de Google se han convertido en la primera opción para los ejecutivos y empleados.

La compañí­a intentó dar un vuelco a su situación con la salida de una nueva versión de su sistema operativo y equipos completamente táctiles. No obstante, los continuos retrasos en el lanzamiento de los equipos renovados le pasaron factura, y a pesar de las buenas crí­ticas la popularidad de los Blackberry ha caí­do en picado hasta el punto que apenas tiene ya una presencia residual en el mercado. Según Chen, el negocio volverí­a a ser rentable en el caso de que consiguieran volver a situarse en las diez millones de unidades vendidas cada año, una cifra que hoy en dí­a parece una quimera. Habrá que esperar unos meses para ver si el ejecutivo se replantea la situación de la empresa o si consigue relanzar la venta de móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.