Samsung Galaxy S5

tuexperto RecomiendaEl Samsung Galaxy S5 está destinado a convertirse en uno de los móviles referente de este año desde el punto de vista de las prestaciones y diseño, pero muchas de las mejoras que incorpora no son fáciles de ver a simple vista, ya que se ha trabajado más en las funciones disponibles y en el software que en la mejora de las especificaciones. Para poder descubrir las principales novedades del nuevo Galaxy S5, hemos tenido la oportunidad de echar un vistazo más de cerca junto a uno de los responsables de producto de Samsung. ¿Quieres conocer todos los adelantos que trae este teléfono? Te lo contamos en profundidad.

Samsung Galaxy S5

Diseño

Uno de los aspectos que más se ha hablado sobre el Samsung Galaxy S5 es su diseño. En cuestión de tamaño, el terminal apenas cambia su formato de pantalla respecto al Samsung Galaxy S4, desde las 5 pulgadas de este último hasta las 5,1 pulgadas. Pero en seguida se nota que el Galaxy S5 tiene un diseño más estilizado y moderno. Este equipo apuesta por una carcasa con simil piel que es muy agradable al tacto (este efecto es mayor en las configuraciones con colores oscuros, ya que en la configuración en blanco se ha optado por una carcasa en la que se adhiera menos la suciedad). En los laterales se han utilizado franjas con aspecto metálico en plata que resultan elegantes. En general, estamos ante un terminal que sigue las lí­neas maestras del diseño del Samsung Galaxy Note 3, aunque en este caso se han incluido unas pequeñas perforaciones en la carcasa que cambian ligeramente la sensación de agarre. Eso sí­, sigue siendo una apuesta clara por el policarbonato, un material que resulta más flexible y funciona mejor con las comunicaciones, pero que no agrada a todos los usuarios (muchos prefieren el uso del metal). Esta apuesta tiene otra ventaja, la capacidad para extraer la baterí­a en caso de necesidad, algo que resulta imposible en los modelos que se construyen de una sola pieza. Por cierto, el Samsung Galaxy S5 llegará en un primer momento al mercado en configuraciones en negro, azul, dorado y blanco.

Samsung Galaxy S5

Sumerge tu Samsung Galaxy S5

La compañí­a coreana ha trabajado durante bastante tiempo para conseguir que su terminal sea resistente tanto al agua como al polvo. Y lo ha hecho manteniendo en su diseño la capacidad de retirar la baterí­a o cambiarla por otra, una capacidad que se convierte en una de las grandes ventajas de los equipos de Samsung. La certificación IP67 significa que podremos sumergir el móvil durante largo rato (al menos media hora) a una profundidad máxima de un metro sin que sufra ningún tipo de daño, y que también cuenta con una resistencia muy alta frente al efecto de polvo y la arena. Claro que eso no significa que sea un móvil para usar mientras buceamos, pero no nos quedaremos sin equipo en el caso de que se nos caiga al agua por accidente. ¿Y qué podemos hacer bajo el agua? Según nos explican desde la compañí­a coreana, la presión del agua en la pantalla impide que se reconozca el tacto de los dedos, así­ que el uso se reduce a poder realizar fotografí­as. Para ello, Samsung ha habilitado el botón de volumen de forma que sirva como disparador.

Samsung Galaxy S5

Cámara con óptica mejorada

Una de las grandes claves de este nuevo Galaxy está en la cámara trasera. Normalmente se habla de megapí­xeles, pero en realidad esta caracterí­stica solo resulta útil como medidor en el caso de que queramos tomar fotografí­as que luego vayamos a usar para crear carteles o en las que queramos resaltar un pequeño detalle. El cambio frente al anterior Galaxy en este punto es ligero, desde los 13 megapí­xeles de resolución hasta los 16 megapí­xeles. Donde sí­ se ha puesto el acento es en la óptica que se utiliza y en las funciones y el manejo de la cámara. En el primero de los casos, la gran novedad estriba en un autoenfoque mejorado de apenas 0,3 segundos, de forma que podamos sacar imágenes con una gran rapidez sin tener que esperar a que se produzca el enfoque de los elementos. Además, al igual que en el HTC One M8 (el buque insignia de la compañí­a taiwanesa) contamos con una caracterí­stica curiosa que nos permitirá centrar el enfoque en un primer o en un segundo plano, haciendo que el resto se vea más borroso. El funcionamiento de esta caracterí­stica es más sencillo que en el móvil de HTC, ya que en este caso no se cuenta con una doble lente, pero sigue siendo una opción curiosa.

Otra de las funciones que se han mejorado es la del modo HDR, pensado para que podamos sacar fotos más ní­tidas en condiciones de poca o de mucha luz. Esta función se convierte ahora en un modo general que podemos activar de manera rápida (antes habí­a que buscarla entre los diferentes modos de disparo). También nos ha gustado mucho el modo «Disparo y más». Básicamente, se trata de un modo que registra la foto en todos los modos de disparo disponibles, como por ejemplo los modos para mostrar mejor los rostros o para hacer el borrado de un objeto que aparece en movimiento. Es después de realizar la fotografí­a cuando podemos decidir cuál es el modo que mejor le conviene a la instantánea. Hay que tener en cuenta que cuando se realiza esta fotografí­a se capta una mayor información y por tanto también ocupará más espacio en la memoria (la prueba que realizamos ocupaba 27 megas). Después de editar la foto y elegir el modo podemos borrar la fotografí­a original para no gastar espacio.

Samsung Galaxy S5

Lector de huellas digitales y modo privado

A nivel de caracterí­sticas, la novedad más patente que nos encontraremos en el Samsung Galaxy S5 es la inclusión de un lector de huellas dactilares. Este lector funciona arrastrando el dedo desde una zona que se sitúa algo por encima de la tecla central y de arriba abajo hasta dicha tecla. Como es habitual en estos casos, al principio puede costar un poco hacerse con la mecánica del funcionamiento de esta caracterí­stica. El móvil permite configurar hasta cinco huellas dactilares diferentes. Gracias a ello, podremos añadir una nueva herramienta para mejorar la seguridad del equipo.

Pero lo que realmente nos ha gustado de esta herramienta es el modo privado. ¿Quién no se ha encontrado con qué un amigo o un conocido coge su móvil para echarle un vistazo y lo primero que hace es entrar a la galerí­a a ver las fotos que se han realizado? El modo privado permite esconder diversos archivos (no solo fotografí­as) de modo que solo aparezcan cuando entremos en este modo a través de la huella dactilar. En la galerí­a, las fotografí­as que hayamos apartado aparecerán en una carpeta separada de los álbumes de fotos. Sin duda, se trata de una función realmente útil para poder determinar cuáles son los archivos que mostramos al resto. y uno de los grandes aciertos de este terminal. Por último, también hay que destacar la capacidad del lector de huellas para servir como identificador para PayPal, una herramienta de pago que por ejemplo se utiliza en eBay.

Samsung Galaxy S5

Velocidad de conexiones

Otro de los aspectos en los que hay que detenerse es en el cuidado que ha puesto Samsung en las conexiones del Galaxy S5. Además de capacidad para conectarse a redes 4G de alta velocidad de hasta 150 Mbps, la gran novedad de este teléfono es la inclusión de WiFi MiMo. Se trata de una tecnologí­a que utiliza dos antenas para captar mejor la señal WiFi y conseguir una calidad de conexión mayor. Claro que tenemos que utilizar un router compatible con este protocolo para aprovechar esta función, y de momento el número de dispositivos compatibles es limitado. Una novedad muy atractiva es el modo de «Refuerzo de descarga». En el caso de que queramos descargar un archivo de gran tamaño, podemos combinar la conexión WiFi y la conexión 3G/4G para conseguir velocidades muy altas de hasta 258 Mbps. Una función novedosa y muy interesante si tenemos un archivo urgente que descargar.

Samsung Galaxy S5

Cambios en la interfaz y aplicaciones de Samsung

Y entramos en el último bloque de novedades que hemos podido comprobar en directo, los cambios en la interfaz de este teléfono. Uno de los primeros cambios que nos encontramos resulta bastante sorprendente. Se trata del cambio de función de la tecla de la izquierda que encontramos en la pantalla táctil del Galaxy. Si has sido usuario de un terminal inteligente de Samsung, sabrás que hasta ahora esta tecla serví­a para abrir el panel de opciones de una aplicación. Ahora, sin embargo, al presionarla se nos mostrará un panel con todas las aplicaciones abiertas (esta caracterí­stica se conseguí­a presionando durante un par de segundos la tecla central). Las opciones de cada app pasan a tres puntos colocados en vertical que se podrán ver en la parte superior derecha de las aplicaciones. Sin duda, un cambio notorio que probablemente requiera de un tiempo para adaptarse. También se ha introducido un nuevo panel de ajustes mucho más visual con iconos en diferentes colores.

Pero sobre todo, una opción que puede resultar realmente útil es el modo ultra ahorro de energí­a. Si te estás quedando sin baterí­a y no tienes la posibilidad de conectar el teléfono a la red, el modo ultra ahorro te salvará el dí­a. Cuando lo activamos, el panel del teléfono muestra los contenidos en escala de grises, y reduce el uso de apps a un puñado de funciones como el teléfono, los mensajes de texto o el navegador. También podemos añadir otras apps como WhatsApp para poder seguir charlando con nuestros contactos, pero cada vez que apagamos la pantalla tanto la WiFi como los datos se desactivarán automáticamente. Según Samsung, con el 10% de baterí­a restante podremos llegar a usar el teléfono durante 24 horas, una cifra espectacular para exprimir al máximo el Galaxy S5.

Por otro lado, nos gustarí­a hablar de la inclusión de la función S Finder. Este buscador tiene un funcionamiento similar por ejemplo a la plataforma de búsqueda de Windows 8, y se puede activar en cualquier app con solo abrir la barra de notificaciones. Una vez que escribimos un término, el buscador rastrea tanto en las opciones del teléfono como en las propias apps y en Internet para ofrecer los resultados de búsqueda. También nos ha encantado el modo niños, una solución muy simpática para los más pequeños de la casa que les permite divertirse con el teléfono sin correr el riesgo de que borren algún archivo importante o vean contenidos que no son adecuados. Finalmente, hay que destacar la plataforma S Health 3.0 para mantenerse en forma. Esta solución está pensada sobre todo para completar su funcionamiento con dispositivos llevables como el reloj Samsung Galaxy Gear 2 o el Samsung Gear Fit, pero también podemos aprovechar el teléfono gracias al podómetro (contador de pasos) y el pulsómetro (una herramienta para medir el pulso).

samsung-galaxy-S5-052

Opiniones

Una de las primeras conclusiones que nos dejó el Mobile World Congress es que el Samsung Galaxy S5 parecí­a haberse quedado algo atrás a nivel de novedades y mejoras respecto a la anterior generación. El problema era que la mayor parte de las novedades de este dispositivo se encontraban en sus soluciones y funciones avanzadas, más que en sus caracterí­sticas técnicas. Un vistazo por debajo del capó nos ha permitido experimentar funciones muy útiles que habí­an pasado inadvertidas en un primer momento, como por ejemplo el modo ultra ahorro de energí­a que promete un dí­a entero de uso del teléfono con solo un 10% de la baterí­a. O el refuerzo de descarga, una opción para combinar WiFi y 4G en la descarga de los archivos más grandes y conseguir velocidades espectaculares. De opciones como el modo para niños ya se habí­a hablado antes, pero el colorido y la simpatí­a de esta plataforma para los más pequeños nos han sorprendido gratamente. Después de leer este artí­culo, ¿qué opinas del Samsung Galaxy S5?

Ficha técnica

Estándar LTE Cat.4 (150/50Mbps)
Dimensiones y peso 142.0 x 72.5 x 8.1 milí­metros
145 gramos
Potencia y memoria Procesador de cuatro núcleos con 2,5 GHz por núcleo
2 GB RAM
16 GB almacenamiento interno
Ranura microSD de hasta 128 GB
Pantalla Super AMOLED 5,1 pulgadas
1.920 x 1.080 pí­xeles
16 millones de colores
Cámara Sensor de 16 megapí­xeles
Grabación de ví­deo UHD (4K)
8x digital zoom
Geolocalización
Estabilizador de imagen
Autoenfoque muy rápido de 0,3 segundos
Cámara frontal de 2,1 Mpx
Multimedia y funciones Resistente al polvo y a sumergir el equipo en agua con certificación IP67
Video Codec : H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8
Formatos de ví­deo soportados: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Formatos de reproducción de ví­deo: AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA
Audio Codec : MP3, AMR-NB/WB, AAC/ AAC+/ eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC
Formatos de reproducción de audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.4.2 KitKat
S Health 3.0
Quick Connect
Modo para niños
Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
WiFi: 802.11 a/b/g/n/ac
WiFi MIMO(2×2)
Bluetooth 4.0
USB 3.0
NFC
Autonomí­a Baterí­a de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
Precio y fecha de salida 700 euros
11 de abril
+ info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.