android

Ayer te hablábamos sobre un importante fallo de seguridad que habí­a detectado un grupo de investigadores de la universidad de Indiana (Estados Unidos) sobre el sistema operativo Android. Los expertos indican que el agujero se hace más patente durante los procesos de actualización, justo cuando los cibercriminales tienen más posibilidades de secuestrar el funcionamiento de los teléfonos. En los últimos años, Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos más vulnerables. No en vano, a principios de este mismo año ya contaba con más de un 85% de la cuota de mercado, lo que significa que a más usuarios, más posibilidades tienen los estafadores de tener éxito. Ahora hemos sabido que la compañí­a Google está dispuesta a revertir el estado de las cosas. Según informa el medio BGR, la de Mountain View ha empezado a organizarse para convertir a Android en una plataforma fiable para los usuarios de empresa que necesitan contar con un sistema operativo lo más seguro posible.

android 01

El principal objetivo del equipo es hacer de Android una plataforma atractiva para los usuarios de empresa. Hasta ahora, firmas como Samsung (principal valedora de este sistema operativo) se han visto obligadas a desarrollar sus propios sistemas de seguridad, léase Samsung KNOX, para garantizar a los usuarios de empresa una experiencia realmente segura. En principio, parece que el equipo de Android tiene la firme intención de alterar de manera significativa la estructura de seguridad del sistema operativo, con el fin de que la plataforma sea realmente atractiva para aquellos usuarios que lo que buscan, básicamente, es seguridad. Y aunque Android es un sistema que ofrece a los expertos múltiples posibilidades de colaboración para presentar soluciones, es esta misma apertura la que hace propicia la entrada de malware.

Parece ser, según revelan dos fuentes muy cercanas a los planes de Google, que la empresa quiere asegurarse de contar con un sistema operativo verdaderamente reforzado, capaz de mantener en jaque a otras compañí­as que ya desarrollan sus propios sistemas de seguridad como Samsung o Apple.

Samsung Knox 01

En estos momentos, uno de los pocos sistemas de seguridad empresarial que están en el mercado se encuentra a disposición de los usuarios de Samsung. Se trata, como decí­amos, de Samsung KNOX, una solución de software que permite a los usuarios compatibilizar un uso profesional y personal en un único smartphone. Esta funciona a través de tres protocolos distintos: Customizable Secure Boot, un sistema que bloquea el uso de cualquier software que no haya sido verificado; TrustZone-based Integrity Measurement Architecture (TIMA), para proteger y verificar la integridad del gestor de arranque del equipo y Android con seguridad reforzada (SE Android), una herramienta que permite separar aplicaciones y datos según su nivel de confidencialidad. Esto hace que la herramienta sea especialmente útil para aquellas empresas que quieren mantener a salvo sus datos y archivos más privados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.