itunes

La tienda música de Apple lleva abierta desde finales de abril del año 2003. Actualmente, la iTunes Store gestiona un catálogo de más de 26 millones de temas en todo el mundo. La compañí­a ha logrado vender 25.000 millones de canciones a nivel mundial, según estadí­sticas que datan de febrero de este año. Al principio los ficheros de audio a la venta estaban protegidos con un sistema anticopia DRM (Digital Rights Management). Eso implicaba diversas limitaciones, como que las canciones protegidas no se podí­an reproducir en otros ordenadores que no fueran el de la cuenta de iTunes del comprador. Apple tardó seis años en eliminar esas restricciones, y en abril de 2009 todas las canciones de la iTunes Music Store estaban libres de DRM.

Sin embargo, aquellas personas que en su dí­a las compraron todaví­a tienen en su biblioteca canciones con sistema anticopia. Básicamente, todas las adquisiciones realizadas entre abril de 2003 y abril de 2009. Existe un método para quitar la protección DRM de esas antiguas canciones. Para ello hay que estar dentro de la cuenta de iTunes con el identificador de Apple empleado para la compra original. En segundo lugar, hay que entrar dentro del menú y seleccionar Preferencias. Después se hace clic en la pestaña de Store. Luego hay que asegurarse de que la opción de Mostrar compras de iTunes en la nube está activada, y se cierra Preferencias. A continuación es necesario comprobar que las canciones protegidas están disponibles para su descarga. Se hace clic en el icono de la nube dentro de la vista de lista de la música. Todos los tí­tulos que tienen a su derecha un icono con una flecha apuntando hacia abajo son los que están listos para su descarga.

itunes

Antes de descargar los nuevos temas, conviene eliminar las versiones protegidas con DRM. Basta con localizar las canciones dentro la vista de lista de iTunes ordenándolas por tipo. Se seleccionan todos los ficheros de audio protegidos y se pulsa el botón de Borrar canciones. Después llega el momento de volver a pulsar el icono de la nube para descargar las versiones desprotegidas de los temas que se acaban de borrar haciendo clic en el icono con la flecha apuntando hacia abajo que figura a la derecha del tí­tulo de cada canción. Y eso es todo. Las nuevas versiones se podrán reproducir en tantos ordenadores como uno quiera, y en cualquier clase de lector portátil.

Puede suceder que las canciones compradas anteriormente, entre abril de 2003 y abril de 2009, ya no estén disponibles en la iTunes Store. También puede pasar que el comprador haya cambiado el identificador de Apple de un paí­s a otro, lo que va a impedir realizar descargas de los tí­tulos adquiridos en otros paí­ses. En esos supuestos, cuando no existen nuevas versiones sin DRM de las canciones compradas, no queda otro remedio que convertirlas manualmente. Para ello existen en el mercado varios programas que eliminan las protecciones anticopia, como DRM Converter (cuya versión básica cuesta 20 dólares) o DRM Buster (50 dólares), entre otros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.